Últimamente no paramos de asistir a estrenos de documentales musicales; Kurt Cobain, Nick Cave, Amy Winehouse, Nina Simone y Miles Davis son sólo algunos de los protagonistas que han saltado de los escenarios musicales a las salas de cine, incluso a las premiaciones más importantes de la industria cinematográfica; grandes productoras de contenido televisivo como HBO o plataformas como Netflix, recrean el universo y la industria musical, presentándonos las historias de los involucrados en dicho negocio, y así, de pronto, las salas de exposición se llenaron de retratos de artistas que nos miran desafiantes como Corbjin, Bailey, Rankin, etc.
Las fronteras culturales se disipan y entremezclan y, de la misma manera, las secciones de rock se multiplican en las librerías. Leí hace unos meses una entrevista a Carlos Zanón, poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario barcelonés, en la que afirmaba que “antes no necesitabas entender la música, sino sentirla. Ahora tienes que intelectualizarla si quieres entenderla”. De hecho, Frank Zappa declaró que “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”.
Sin lugar a dudas, la literatura siempre será uno de los medios principales para la propagación de ideas, de historias, de acontecimientos y de anécdotas, por lo que no es raro que sea cada vez más común encontrar a la música y a sus intérpretes como los protagonistas. A continuación te comparto una selección de libros para los amantes de la música; sabemos que no son los únicos ni los mejores para todos, ya que cada uno de nosotros somos planetas distintos y musicalizados con melodías completamente diferentes; esta es sólo la letra de mi banda sonora; sin embargo, todos los melómanos deberían echarle un vistazo, quizá de aquí surja algún título que puedan incluir a la suya:
“Por favor mátame”
Legs McNeil/Gillian McCain
Legs Mc Neil (fundador de la revista Punk!) ofrece un trepidante recorrido por la vida del punk desde su nacimiento en Nueva York, con la Factoría de Warhol, hasta los Stooges de Detroit y la Inglaterra de los Sex Pistols. Lo mejor: está narrado en primera persona por sus protagonistas y plagado de anécdotas, como la truculenta relación de Dee Dee Ramone con las mujeres o las declaraciones de Angela Bowie sobre su difunto marido, además de abordar los escarceos amorosos de éste con Iggy Pop y Lou Reed. Un must.
“Lady sings the blues”
Billie Holiday
Sincera y desgarradora autobiografía de Eleanora Holiday, poseedora de una vida marcada por la discriminación racial, la prostitución y la drogadicción. Entre sus páginas revive una de las épocas más esplendorosas del jazz, los clubes de Harlem y sus interminables jam-sessions. Allí estaban todos sudando groove; su inseparable Lester Young, Duke Ellington, Louis Amstrong y Artie Shaw. Me encantó enterarme de que el apodo de “Lady” se lo pusieron de manera irónica por no querer recoger las propinas de los hombres de un club en el que trabajaba al inicio de su carrera.
Cuando termines con la lectura, escucha `Strange Fruit´, simplemente hazlo.
“Just Kids”
Patti Smith
Esta es la historia de dos niños muertos de hambre y llenos de ambición que no parecían estar completos el uno sin el otro. En el Nueva York bohemio de los 70, Patti Smith y Robert Mapplethorpe se turnaban para ver las exposiciones porque no tenían suficiente dinero para entrar juntos. “Algún día entraremos juntos a ver las exposiciones y, además, la obra expuesta será nuestra”, vaticinó Robert. Ninguno de los dos se imaginaba entonces que sus vidas se convertirían en existencias legendarias. Poco antes de morir, Mapplethorpe le pidió a Patti que escribiera la historia de ambos, haciendo que aquella frase que tanto le repetía: “Patti, nada está terminado hasta que tú lo ves”, cobrara más sentido que nunca.
“Alta fidelidad”
Nick Hornby
Quizás esta novela me gusta tanto por la empatía que sentí con su protagonista, el dueño de una tienda de vinilos en Londres que se siente definido por la música y las rupturas amorosas. Eso sí, a diferencia de mí, a Rob le apasiona hacer listas Top 5 de sus canciones favoritas, aunque he de reconocer que algunas de ellas son muy acertadas. Ahí van un par de ejemplos (Rob probablemente haría un Top 5 de sus Top 5):
Top 5 de primeras canciones de la cara A:
`Janie Jones´, The Clash; `White Light / White Heat´, Velvet Underground; `Smells Like Teen Spirit´, Nirvana; `Let’s Get It On´, Marvin Gaye y `Radiation Ruling the Nation´, Massive Attack.
Top 5 de canciones sobre la muerte:
`Leader of the Pack´, The Sangri Las; `Dead Man´s Curve´, Jan & Dean; `Tell Laura I love Her´, Ray Peterson; `One Step Beyond´, Madness y `Wreck of the Edmund Fitzgerald´, Gordon Lightfoot.
¿Quieres saber el resto? Cómprate el libro, aunque también puedes poner la película.
“Things the Grandchildren Should Know”
Mark Everett
Siempre me gustó Eels, pero he de reconocer que hasta la tercera ocasión que me recomendaron leer el libro de Mark Everett (líder de la banda), decidí a hacerlo. No sé bien por qué, quizá consideré que era una música demasiado actual como para querer “intelectualizarla”. Craso error. Me atrevería a decir que es de los que más me tocó de esta lista. El estilo directo y la dureza de los hechos relatados son sus piedras angulares. Un libro muy triste que te hace sonreír.
Tengo la manía de doblar la esquina de las páginas que contienen alguna idea interesante y, a decir verdad, este libro es un muestrario de pliegues. De hecho, voy a elegir uno al azar y a transcribirlo, ahí va:
“Seems like the human race is in love with itself. What kind of ego do you have to have to think that you were created in God’s image? I mean, to invent the idea that God must be like us. Please. As Stanley Kubrick once pointed out, the discovery of more intelligent life somewhere other than Earth would be catastrophic to man, simply because we would no longer be able to think of ourselves as the centre of the universe. I guess I’m slowly becoming one of those crusty old cranks that thinks animals are better than people. But, occasionally, people will pleasantly surprise me and I’ll fall in love with one of them, so go figure.”
“How Music Works”
David Byrne
En este libro, el que fuera líder de Talking Heads, basándose en su experiencia profesional y personal, crea algo a medio camino entre una autobiografía y un ensayo sobre música. Byrne explica cual influyente es el contexto en el que vivimos para el proceso de creación y cómo la tecnología ha cambiado para siempre la manera de grabar, actuar y escuchar música; “Antes teníamos que pagar por la música o debíamos hacerla nosotros mismos: tocarla, escucharla y experimentarla era una experiencia rara y especial. Ahora el silencio es la rareza por la que pagamos y saboreamos”.
Disfruta y permite que cada letra te toque y se introduzca en tu alma, al igual que los sonidos lo hacen.
**
Desde otro enfoque, hay otros 7 libros que necesitas conocer para ser un músico de verdad.