7 proyectos que debes ver en el EDC si te consideras fan de la electrónica
Música

7 proyectos que debes ver en el EDC si te consideras fan de la electrónica

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

24 de febrero, 2017

Música 7 proyectos que debes ver en el EDC si te consideras fan de la electrónica
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

24 de febrero, 2017



Tal vez te consideras un inadaptado o una causa perdida, y por ende asistes a eventos que se adaptan a tus características. Después de todo, en este vasto y extenso continente cabemos todos. Incluso, si estás cansado de los mismos escenarios, hay opciones para ti, sobre todo si te encuentras en México.

No obstante, mi deber parte de una inquietud acerca del line-up en el Electric Daisy Carnival (EDC) de este año, que se celebrará durante dos días: 25 y 26 de febrero. Para el primer día se espera algo bastante común y corriente; incluso habiendo grandes estrellas, en realidad no propone nada nuevo. Por su parte, el segundo parece un poco más elocuente y llamativo. Según un flyer que circula en Facebook, para el segundo día estaban anunciados nada más y nada menos que Perfect Strange, Space Cat y Vertical Mode, por lo que no supe si emocionarme o ponerme triste, ya que por primera vez un género underground de la música electrónica actual iba a hacer aparición en un escenario comercial en México.


festivales-psy-trance


Esta situación tiene un antecedente: el Moonshine Gathering del World Trade Center fue el primer evento de psychedelic trance organizado en México en un ambiente cerrado. Cuando se dice "cerrado" no quiere decir un rave, sino un evento de música electrónica, todo un éxito. Lo preocupante es que por fin la productora de eventos Ocesa descubrió el tesoro de Moctezuma de la escena undergroud en México: el psy-trance.

Bueno o malo, todavía es temprano para saberlo. Sólo hay que señalar que históricamente este tipo de eventos conducen al elitismo musical, no desde un punto de vista social, sino económico. A final de cuentas es preciso ser francos: la música es un negocio, pero es imposible no sentir emoción por que este estilo llegue a millones de personas. Es por eso que te presentamos una guía rápida de artistas y proyectos bastante interesantes que puedes ver en esta edición del EDM y que te dejarán boquiabierto, porque no todo es Hardwell y Major Lazer.


DÍA 1

El primer día abre las expectativas y calienta el ambiente. Hay varias opciones, como Niño Árbol, Lujavo y Betoko, entre otros. Sin embargo, no puedes perderte a:


Camelphant (Gran Bretaña)





Dúo británico que tuvo su origen en Vice Records, con una gran afición a la lucha libre, es una excelente selección para comenzar la tarde. Además parece ser que traerá su nuevo EP firmado por Saura Music.


Hector (Berlín, Alemania)





Hector viene de Berlín, ciudad que muchos consideran la cuna de la música electrónica y de grandes exponentes del techno. Aunque el año pasado estuvo presente en EDC y cautivó a los asistentes, repite en el cartel para quienes no tuvieron la oportunidad de verlo.


Marco Almanz (CDMX, México)





Aunque no hemos tenido mucha presencia a nivel de mundial en artistas de música electrónica, Marco Almanz es de la nueva camada de DJ que, junto a AAAA, van a cambiar la forma en que México exporta artistas del género.


DÍA 2

Aunque en la segunda etapa del festival se presentarán artistas como Jhon Digweed y Sasha, así como el set live de PENDULUM y Chainsmokers, habrá artistas psicodélicos que tocarán de 8:00 pm a 2:00 am. Si nunca has pisado un rave en tu vida o piensas que un rave es el EDC, es hora de que te empapes un poco de esta cultura con bueno exponentes.


Space Cat





Este proyecto es un leyenda; toca mucho antes de que la mitad del line-up pudiera hablar. Su primer disco surgió en 1994 y hasta la fecha ha logrado evolucionar con la escena.


Perfect Strange (Israel)





La nación judía es cuna de increíbles artistas psicodélicos como Vini Vici o Ritm; no obstante, Perfect Strange demostró que no había que tener BPM acelerado para crear buena música psicodélica.


Coming Soon





En una entrevista en State of Trance declararon los siguiente: “Nosotros crecimos con el trance y para nosotros es bastante emocionante compartir escenario con el trance”. En esta ocasión visitan la Ciudad de México y compartirán escenario con Hardwell, uno de los platos fuertes del cartel.


Vertical Mode





“La última alianza del psy-trance de la vieja escuela”. Sus más de 36 mil seguidores en Soundcloud lo demuestran. A pesar de sus años en la escena underground, han logrado cautivar miles de oídos.

Con estos artistas, influencias de otros exponentes del género, ya tienen algo distinto que escuchar y ver durante esta edición del EDC para entender mejor la escena y no quedarte en lo básico. Después de todo, lo importante siempre es la música, no el lugar ni el gran escenario. Esos sólo son accidentes visuales en un mundo auditivo.

***

Entre gustos y colores, se entiende que haya gente que no disfrute de la música electrónica tanto como otras. Aunque está más que demostrado lo contrario, sus detractores insisten en alegar que en realidad no se trata de música, pero ignoran la dimensión del género, de la escena y de los eventos, que pueden ser toda una experiencia.


Referencias: