Link Wray: el secreto mejor guardado del Rock & Roll

Link Wray: el secreto mejor guardado del Rock & Roll

Por: Rijeos -


Hoy se cumplen ocho años de la muerte de Link Wray (mayo 2 de 1929 – noviembre 5 de 2005), guitarrista de origen estadounidense cuya influencia e innovación en las seis cuerdas fueron de gran importancia para el Rock & Roll.
Incluido en la lista de la revista Rolling Stone entre los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, Link Wray nunca gozó de una fama mediática, como muchos de los guitarristas a los que influenció, sin embargo, siempre fue objeto de culto underground.

Link_Wray2-1978

Su canción "Rumble" fue todo un suceso en la época en que fue grabada, nunca antes se había escuchado algo parecido. El frenético sonido vibrando en las bocinas de manera hipnótica, prologándose lentamente hasta explotar,  llamó la atención del público inmediatamente. Su música se censuró en algunas estaciones de radio por, supuestamente, incitar la violencia. Jimmy Page (Led Zeppelin) habla de ella en el documental It Might Get Loud: "De niño yo escuchaba todo lo que tuviera guitarra. Los distintos métodos y ecos, pero la primera vez que escuché ´Rumble´, fue como… era algo con una actitud muy profunda".
Pete Townshend (The Who) es otro de los que quedaron fascinados por el alucinante sonido de la guitarra de Link Wray. Al respecto comenta: "Link es el Rey. Si no fuera por su canción ´Rumble´, nunca habría cogido una guitarra.

link2
La influencia de Link Wray en el Rock es innegable, no sólo fue precursor de géneros que más tarde aparecerían en la escena musical como el Hard Rock y el Punk, sino que, además, dejó para la posteridad una extensa obra musical que es y será influencia para músicos en todo el mundo.
No queda más que hacer propias aquellas palabras de la banda española Wau y los Arrrghs!!! cuando afirman que es “el más grande, el más bajito… ¡viva Link Wray!”

Referencias: