5 proyectos que demuestran que la música electrónica no es sólo poner discos

martes, 14 de febrero de 2017 5:41

|Leon Felipe



Uno de los pilares de la música electrónica en sus inicios fue el alejamiento del artista y el instrumento. La ejecución musical pasó a segundo plano y ahora lo que predomina es sólo un buen oído para decidir qué canción debes pinchar.

El trabajo de los DJ de los años 70 residía en el pre-party, la producción de nuevas pistas y texturas que llevaran al público al éxtasis de la noche. No es que se menosprecie la función de aquellos fascinantes seres que iluminaban las oscuras noches de Chicago, pero jamás podríamos comparar un solo de guitarra de Jimmy Hendrix con una presentación de Frankie Knuckles.


psytrance


La música concreta innovó en el ambiente musical de casi 40 años y trajo varias consecuencias, pero de las más importantes son los sonidos experimentales, la creación de nuevas técnicas de grabación y composición musical, y el predominio de la idea sobre la técnica del artista.

Conforme ha avanzado EDM a través del tiempo, algunos artista han retomado el espíritu analógico de las décadas de los 60 y 70, es decir, la ejecución de un instrumento es parte del etos de un performance realmente humano donde la imperfección y el error son lo que realmente hacen cálida a la música; sin embargo, no ha sido fácil que este tipo de live acts en los que la tecnología y la ejecución de un instrumento puedan residir en un equilibrio, han pasado casi 70 años y apenas estamos escuchando los frutos de lo que algunos pudieron soñar.


psy-trance


Y ¿por qué es tan difícil encontrar este tipo de performance? Porque la industria musical ha vendido la idea de que un DJ es sólo una marioneta que le da vida a una fiesta y realmente a quién le importa si el artista está tocando o no; si estás intoxicado con substancias psicoactivas. Eso es lo último que los asistentes piensan y por eso hay un ejército de Steve Aokis tocando en cualquier festival.

Afortunadamente EDM ha traído una nueva generación de música mucho más sensibilizada con la relación que debe existir entre un artista y su pieza. Se ha podido opacar esta tendencia de la idea sobre el talento. Desde el techno hasta el glitch-hop ha surgido una gran cantidad de exponentes que ofrecen un material más humano y menos tecnológico. Uno de los primeros géneros en retomar este camino fue el psy-trance, o psychedelic trance, y se popularizó gracias a una banda que los milennials por lo menos han escuchado una vez en su vida: Infected Mushroom.

La evolución de la música electrónica, y sobre todo del psy-trance, ha traído una nueva forma en la que EDM se aprecia en un escenario. Por eso te dejamos 5 de los live acts de psy-trance más sobresalientes para este 2017.


BLiSS




Aunque ya hemos visto a algunos DJ que incorporan guitarras eléctricas a sus performances, todos han sido el ensayo y error. BLiSS es el hijo pródigo, el último eslabón de esta evolución.


Bubble





Aunque el saxofón es un instrumento icónico del jazz, aporta una sonoridad única en un escenario de psy-trance. El dúo israelí Bubble incorpora los vientos a su acto en vivo de una manera orgánica.


Undercover





Aunque originalmente el proyecto pretendía ser un dúo de psy-trance cualquiera, sorprendió a la audiencia en el Unity Festival con la aparición de Undercover Band, un ensamble de músicos que fusionan muy bien un sonido potente que enloquece a los espectadores. Tienes que verlo.


Infected Mushroom





"Becoming Insane" fue una de las canciones que llevó al estrellato a este dúo israelí. A pesar de su gran éxito, han continuado innovando desde su performance hasta sus nuevas canciones. Sin duda una gran espectáculo en vivo, con sonidos industriales, visuales e iluminación.


LOUD





Desde sus inicios, LOUD ha llevado al límite las características musicales del psy-trance, empezando por sus texturas dentro de sus bass-line. Sus estructuras musicales han influenciado la forma en la que se ha construido el progressive en estos últimos dos años. Cuando se pensaba que ya no podrían sorprendernos, llegaron con LOUD Band al Boom Festival. Guitarras y batería eléctrica complementan y se integran al sonido esencial del dúo.

Si aún tienes duda, entonces, es momento de que asistas a un concierto de psy-trance para que puedas disfrutar de alguno de estos proyectos.

***

La búsqueda de la identidad pasa por el tamiz de la música. El que busca encuentra.

TAGS: conciertos
REFERENCIAS:
Leon Felipe

Leon Felipe


  COMENTARIOS