Música

Live Aid. La música es el mensaje.

Música Live Aid. La música es el mensaje.

 

El 13 de julio de 1985, dos conciertos, uno desde el Estadio Wembley de Londres y otro en el Estadio J.F.K. de Filadelfia, juntaron a los más grandes exponentes del rock de la época para recaudar 100 millones de dólares para acabar con las sequías de Sudán, Etiopía y Somalia, que entre 1983 y 1985 causaron hambruna severa y muertes masivas de la población debido a la escasez de alimentos y agua.

 

Durante los años ochenta, el público musical mundial comenzó a explorar una nueva conciencia de la música, que empezaba a ver y utilizar a la producción y al mercado musical como un canal para concientizar a la población en temas como la pobreza, la hambruna y el VIH. We are the world de Michael Jackson y Lionel Richie, y Do they know it´s Christmas de Bob Geldof son algunos ejemplos de este trend.

 

Motivado por estas obras, el músico y actor Bob Geldof se propuso viajar a África para conocer de primera mano lo que estaba pasando y posteriormente crear la fundación Band Aid Trust, encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar en ambos conciertos.

 

La lista de artistas convocados para el evento fue espectacular y no fue una dificultad para ellos acceder a participar en este evento humanitario. Estos son algunos de los que se comprometieron a la noble causa:

David Bowie, Phil Collins, Elvis Costello, Dire Straits, Elton John, Paul McCartney, Queen, Status Quo, Sting, U2, Ultravox, Wham!, The Who, Bryan Adams, The Beach Boys, Black Sabbath, Eric Clapton, Duran Duran, Hall & Oates, Mick Jagger, Judas Priest, Kenny Loggins, Madonna, Billy Ocean, Ozzy Osbourne, Jimmy Page, Robert Plant, REO Speedwagon, Lionel Richie, Santana, Simple Minds, Rod Stewart, Tears For Fears, Tina Turner, Neil Young, entre otros.

 

Los conciertos fueron retransmitidos en directo vía satélite a más de 72 países y hasta hoy son de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

 

Momentos en el estadio de Wembley:

 

La participación más memorable del día fue, sin duda alguna, el performance de Queen.

 

 

Una emotiva exhibición de Bad de U2 en la que Bono baja a bailar con una espectadora.

 

 

Phil Collins

 

 

David Bowie y una de sus mejores presentaciones de su éxito Heroes.

 

 

El último artista en escena en Wembley fue Paul McCartney, interpretando Let it Be a piano acompañado en coro por Pete Townshend, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando uno de los momentos más emocionantes del concierto

 

 

El final del concierto en Wembley fue la presentación a manos del organizador Bob Geldolf y todos los artistas participantes para interpretar Do they know it`s Christmas.

 

 

 

Momentos en el J.F.K. en Filadelfia:

 

Eric Clapton interpretando Layla.

 

 

Un clásico del rock, Led Zeppelin con Stairway to Heaven.

 

 

Status Quo con Don´t Waste my Time.

 

 

La presencia de un ícono como Santana no podía faltar.

 

 

Una joven reina del pop hacia la presentación de su éxito Into the Groove.

 

 

Y uno de los momentos más emotivos del Live Aid fue la aparición de Bob Dylan con Keith Richards, interpretaron Blowing in the Wind, haciendo de este concierto un apartado en la historia del rock.

 

 

El gran final de este concierto estuvo a manos de Lionel Richie y todos los artistas que participaron en la interpretación de We are the World.

 

 


Referencias: