Música

El documental que retrata la última gira de Travis en México

Música El documental que retrata la última gira de Travis en México

Almost Fashionable, documental de Travis en México, es producto de la última presentación de la banda escocesa en el país en 2016.

En mayo de 2016, el crítico musical Wyndham Wallace, recibió la llamada de Fran Healy, líder de la banda británica Travis, quien le mencionó que preparaban un documental sobre el grupo y lo invitaban a participar con una serie de preguntas. 



Wallace siempre ha tenido claro que no es un gran fanático de la banda escocesa, pero el periodista estaba intrigado y desconcertado. Así que después de solicitar el punto de vista de otros escritores, acompañó a la banda en su gira por México y filmó a los fanáticos para conocer sus opiniones. 


Ya en territorio mexicano, Wallace conversó con el vocalista, el bajista Dougie Payne, el guitarrista Andy Dunlop, el baterista Neil Primrose, algunos destacados críticos musicales de Reino Unido, los fanáticos de Travis y hasta con la propia madre de Healy, para saber por qué el grupo nacido en Escocia es más que una banda de música ligera y bonita.


post-image


Con filmes recientes que retratan los altibajos de bandas británicas como No Distance Left to Run, de Will Lovelace; Oasis: Supersonic, de Matt Whitecross, y Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets; en Almost Fashionable: A Film About Travis vemos la mirada profunda y mordaz de Fran Healy que se muestra con absoluta sinceridad y con una ácida perspectiva. 


El documental no recurre a los dramas personales –porque no los hay – y uno se da cuenta desde el primer momento que conoce al vocalista de la banda, que se encuentra frente a un músico sin pose, accesible, sonriente y hasta cálido. El eje central del proyecto es desentrañar el conflicto de identidad sobre la agrupación y la forma en que ha sido percibida por la mayoría de las personas, ya sean fans y no fans.



La voz en off de Wyndham Wallace narrando el documental deja ver la simplicidad que ofrece Travis en comparación con otras bandas que ha conocido de cerca como Radiohead, Oasis o The Verve, y también los obvios motivos por los que nunca ha llegado a ese nivel de fama ni de conflicto.


post-image


¿Pero por qué hacer el documental en México? 


La respuesta es simple, los mexicanos los quieren. Su llegada a México fue en 2004, con un concierto en el Palacio de los Deportes: “Rompimos nuestro propio récord, tocamos nuestro set más largo, dos horas y media, y la gente seguía pidiendo más, nos íbamos tras bambalinas y decíamos 'ahora qué tocamos, ya no tenemos canciones, qué tocamos, un cover', fue una de las tocadas más grandiosas que hemos tenido y fue un momento muy sincero”, afirma Healy


El documental ofrece un retrato del viaje que realizaron juntos por este país, con tres escalas: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En él se concentran imágenes inéditas de sus conciertos, entrevistas con los integrantes, sus visitas a la Arena para ver lucha libre, las pirámides de Teotihuacán y varios encuentros con fans mexicanos que explican porqué Travis es una banda que toca con el corazón. 


Aunque en Almost Fashionable, Healy usa todos los comentarios, desde las aplastantes críticas de las columnas británicas, hasta las opiniones amorosas de sus fanáticos en los minutos previos a sus conciertos, el músico y director adopta la severidad de las opiniones negativas sin intentar justificar nada; toda opinión, por dolorosa que parezca, es permitida en ese espacio. 


“La música es la forma más misteriosa del arte y cuanto más sencilla es tu música y con menos pretensiones, más debajo de la pirámide la ponen, quizá porque no la entienden, pero lo más difícil es crear música simple, directa del corazón, a mí no me afecta, sin embargo, después de haber visto las críticas en el documental, me tuve que tomar dos semanas, pues me hicieron sentir muy mal”, confesó el intérprete.


post-image


La filmografía de Fran Healy


Fran Healy además de cantante y compositor de Travis, co-dirigió su primer video musical Where you stand en 2013, con el aclamado director alemán Wolfgang Becker, e hizo su segundo intento en 2016 cuando dirigió un video musical que más bien fue un cortometraje de 30 minutos para el octavo álbum de la banda, Everything at Once.




Si eres fan de la banda y no pudiste ver el documental en el marco del Festival Internacional de Cine en Morelia, no te preocupes, ya que muy pronto lo podrás ver en algunos cines de arte en México y en Netflix. Almost Fashionable trata de mostrar la importancia de la música hecha desde el corazón, es decir, por el mero gusto de hacerla, así como la amistad entre los mismos miembros y el gusto tan variado que tiene la gente por la banda.


post-image


Documental: Almost Fashionable: A Film About Travis 

Filmado en: Estados Unidos, Francia, Alemania y México en 2018

Director de fotografía : Cristian Pirjol

Editor: Sarah Iben

Producida por : Fran Healy, Sarah Iben

Musica: Travis

Guión: Sarah Iben y Wyndham Wallace


Referencias: