Los mejores discos de 2013

Los mejores discos de 2013

Por: Rijeos -

A pocos días de que finalice el año, diversos medios especializados como NME, la Rolling Stone, SPIN o Pitchfork han publicado listas con los discos que musicalizaron este 2013, algunas coinciden, y otros, los más aventurados como SPIN quienes decidieron publicar su lista desde junio pasado, añadieron placas para recopilar lo mejor que este año dejó en el mundo de la música. No nos quisimos quedar atrás y presentamos los que para nosotros fueron los sonidos del año hechos álbumes.

Esta lista no está en ningún orden de valoración específico.

Arcade Fire - Reflektor

Arcade Fire - Reflektor

La más grande banda del siglo XXI llega con un disco bañado de percusiones, que junto a la producción del ex-líder de LCD Soundsystem, James Murphy, invita a la fiesta. La influencia local no despega al grupo de temas pesados, que rebasarían y aplastarían a otros, y que de repente se hacen más ligeros ante la promesa del baile al que nos empuja cada track.



Kanye West - Yeezus

Kanye-West-Yeezus-Def-Jam

La gente se burló cuando Kanye se proclamó "el núcleo de la cultura". Tal vez tenga razón. Después de 11 meses las risas y burlas han parado, lo único que se puede escuchar son los sonidos salvajes y primitivos pasados por el filtro de una producción excelsa. Lo único que queda es Yeezus. 



Deerhunter - Monomania

Monomania

La habilidad de Bradford Cox para cambiar de dirección por completo de un disco a otro es apabullante. A diferencia de su producción pasada, Halcyon Digest, Monomania se sumerge de lleno en sonidos más rápidos y menos refinados, que acompañan su versión más filosa en las letras. Todo esto logra un disco con una claridad inevitable, aún enterrada bajo explosiones de feedback con meditaciones punk sobre la muerte y el amor. 



Vampire Weekend - Modern Vampires of The City

Vampire-Weekend-Modern-Vampires-in-the-City

No es fácil decidirse a grabar un disco con tantos elementos foráneos y extraños en la parte musical. Si además le agregamos a todo esto múltiples referencias culturales, entre ellas fiestas de té, estrellas del viejo Hollywwod y religión, tenemos un posible desastre. En cambio, Vampire Weekend nos entrega un mensaje positivo, lleno de filosofía y escepticismo. Un disco que propone preguntas filosóficas importantes al ritmo de pop. 



Lorde - Pure Heroine

Lorde - Pure Heroine

Así es como se hace el mejor disco pop del año: con un disco anti-pop. Este álbum deja en claro que la música puede ir más allá de la fiesta y el dinero. Lorde lo sabe y lo demuestra con cada canción, con letras maduras y una voz que por momentos parece estar hecha de neblina. Todo el disco tiene este tinte oscuro y no por eso deja de provocar ganas de bailar con sus beats minimalistas. 



Youth Lagoon - Wondrous Bughouse

Youth Lagoon - Wondrous Bughouse

Trevor Powers logró con este disco una expansión de su sonido característico. El disco es sofisticado y atrayente, lleno de una colección de sonidos y arreglos que hacen pensar en experiencias extrasensoriales. Ten paciencia, el álbum no siempre es lo más accesible, pero la belleza de cada uno de los tracks es innegable.



King Krule - 6 Feet Beneath The Moon

King Krule - 6 Feet Beneath The Moon

La voz única de Archy Marshall es uno de los elementos que le dan más fuerza al disco debut de King Krule. Por momentos el álbum se acerca a la palabra hablada de una manera que logra conectar con la persona que escucha, debido a la habilidad de Krule al momento de escribir. La música que acompaña a estas letras es vehemente y desoladora, combinando guitarra y elementos electrónicos de manera efectiva.



James Blake - Overgrown

James Blake - Overgrown

En este disco, James Blake entrega una serie de canciones maravillosas que logran demostrar su calidad única como artista. El álbum es una suma de muchas influencias diferentes, pero aún así Blake logra sonar como ninguna de ellas. Overgrown es un resultado único, lleno de alma y profundidad.



Dirty Beaches - Drifters/Love Is The Devil

Dirty Beaches - Drifters:Love Is The Devil

La música de Dirty Beaches te persigue por días y días. No da descanso ni tregua. Este disco doble no es la excepción. Alex Zhang Huntai se enfoca en el aspecto minimalista y cinematográfico de su música. Las dos partes que componen este álbum están llenas de dramatismo y teatralidad, dejando atrás las limitaciones sonoras de trabajos anteriores. 



Darkside - Psychic

DARKSIDE-PSYCHIC

El dúo compuesto por Nicolas Jaar y el guitarrista Dave Harrington nos entrega un disco que explora auras oscuras compuestas por beats profundos y riffs psicodélicos. El disco está lleno de atmósferas pesadas y extraterrestres que se despliegan en canciones hipnóticas. 



Laura Marling - Once I Was An Eagle

Laura-Marling-Once-I-Was-An-Eagle

Este disco puede ser comparado con una novela, las canciones fluyen una detrás de la otra para contar una historia de amor perdido. La cantante inglesa mantiene sus bases folk, sin caer en la exageración bohemia. Este es un disco que se debe disfrutar cuando se está sumido en la tristeza, de cualquier otra forma sus imágenes pueden resultar extremos. 



Earl Sweatshirt - Doris

earl-sweatshirt-reveals-doris

El año pasado los fanáticos de Odd Future se cansaban gritando "Freel Earl". Pues aquí esta Earl, libre, loco, articulado, poético, alejado más que nunca del skate y el punk. Más introspectivo, incluso depresivo. El disco es una larga confesión entregada en rimas, en las que el joven rapero admite lo jodidas que están sus prioridades, y que se ve acompañada por fondos sonoros creados por gigantes del género como Pharrell, RZA y the Alchemist.



Janelle Monáe - The Electric Lady

JANELLE-MONAE-ELECTRIC-LADY-e1376434058729

Una mirada nueva y movida dentro del R'n'B. Janelle Monáe sigue forjando su camino en este perverso disco que tiene invitados de la talla de Prince, Solange y Miguel. El disco triunfa en mezclar de una manera única las raíces del género sin apartar en ningún momento la vista de sonidos modernos. 



Caitlin Rose - The Stand In

Caitlin Rose - The Stand In

Esto es garage rock llevado en todas las direcciones posibles: es dulce y amargo, delicado y feroz como una triste canción country que suena al fondo de una pelea de cantina. Caitlin Rose sabe aprovechar lo mejor de sus raíces musicales; nació en Nashville y su mamá escribe canciones con Taylor Swift con ese toque garage que ayuda a crear rock íntimo que igual funciona en un local pequeñito o en un estadio a reventar. 



Deftheaven - Sunbather

Deftheaven - Sunbather

El disco de los oriundos de San Francisco suena como debería sonar un disco de metal que tiene una portada rosa. Este es el álbum de metal más bonito de 2013, también es posible que sea el mejor disco de shoegaze del año (lo siento MVB). La dulzura nunca había sonado tan impactante hasta que se acompañó de las guitarras brutales y los cantos guturales del grupo. 



Kurt Vile - Wakin on a Pretty Daze

Kurt-Vile-Wakin-on-a-Pretty-Daze


Kurt Vile bien podría ser la personificación de 2013 con este disco. Este año que se acaba y en el que todo el mundo trabajó de más, no tenían trabajo, ni cariño, ni dirección o todas las anteriores. Vile usa su guitarra de una manera beatífica para dejarnos escuchar un poco del cielo, que cada vez parece estar más lejos, cantando letras que describen tan bien el momento que vivimos que parece haberlas recogido del suelo que pisamos para guardárselas en sus bolsillos.
 



Chance The Rapper - Acid

Chance-the-Rapper-Acid-Rap-Self-Released

Con una mezcla alocada que coloca en el mismo disco al soul y otros sonidos originarios del Ghetto, Chance The Rapper nos presenta un mixtape excitante y que emociona igual sin importar las veces que se ha escuchado. El disco nos da una ventana a la mente del rapero de 19 años y nos permite escuchar cómo las ideas que guarda en su cerebro se estrellan entre ellas de manera violenta.



Justin Timberlake - The 20/20 Experience

Justin-Timberlake-20-20-Experience


Justin Timberlake puede cantar, bailar, actuar e imitar muchos aspectos de la cultura afroamericana, a la que sin duda debe mucho, con una destreza pasmosa. Timberlake es un hombre show. Lo hace todo y lo hace parecer muy fácil. En este disco JT nos entrega canciones románticas entretenidas y elegantes que te envuelven en ese brillo dorado que ya no se encuentra tan fácilmente en el pop. Todo acompañado de una producción esplendorosa. 



Kelela - Cut 4 Me

Kelela - Cut 4 Me

Kelela se aleja de las luces neón de sus contemporáneos para entregar una colección de canciones naturales y poderosas que bien podrían servir para ambientar el momento exacto en que una hoja cae del árbol a causa del viento o eventos más violentos como una avalancha. La cantante habita con facilidad dentro de cada una de las canciones, nunca rebasada por los beats construidos por sus productores.



Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away

Nick-Cave-and-the-Bad-Seeds

Este disco es una caminata multidimensional por las sombras líricas y sonoras de Nick Cave y los integrantes de The Bad Seeds. El talento de cada uno encuentra un cauce, se conecta y alarga para lograr este álbum repleto de terror, absurdos y sensualidad. 

Referencias: