INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que necesitas saber sobre la música original de la serie de Luis Miguel

11 de mayo de 2018

Liliana Estrada

¿Te has dado cuenta que cuando aparece el padre o la madre de Luis Miguel suena una música distinta? Exacto, todo está meticulosamente planeado...



«Siendo la serie de un músico tan importante como Luís Miguel, la música es lo más importante».

– Camilo Froideval


Cualquiera que se diga amante de la música ha escuchado a Luis Miguel y seguro se sabe más de una canción aunque sea rockero, metalero o reggaetonero. Sin lugar a dudas, su música ha traspasado fronteras, generaciones y ahora, formatos.


Esta serie original de Netflix está poniendo en el mapa a una de las figuras más importantes de la música mexicana. Narra la vida desde la infancia hasta el ascenso del tan llamado "Sol de México". Pero, seguramente al terminar cada capítulo, después de lanzar maldiciones al aire hacia Luisito Rey y preguntarte, ¿qué pasará con la mamá de “Mickey”?, cambias de serie o programa y no te percatas de lo que pasa en aquella lista interminable de créditos.



La música original en una serie o película es de suma importancia, es aquella que te hace adentrarte en una situación más allá de los diálogos y las interpretaciones de los actores. Y para lograrlo, en esta serie se grabaron nuevas versiones de canciones que interpretó Luisito Rey y Luis Miguel de niño, de joven y de adulto, así que ya te imaginarás que la travesía no fue fácil.



Camilo Froideval reconocido productor argentino que ha realizado la música original e instrumental de una infinidad de películas y series, también ha trabajando en los mejores discos de Ely Guerra, Hello Seahorse! y ha colaborado con Jumbo, Costera y Beta; ahora fue pieza fundamental en la musicalización de la serie sobre la vida de Luis Miguel.


De la mano de su equipo conformado por Dan Zlotnik, Max Borguetti, entre otros, se enfrentó a un gran reto que les llevó poco más de un año. Desde realizar toda esa música instrumental que aparece cuando hay una situación o personaje de interés, hasta las versiones de las canciones originales para adaptarlas a la serie.


«Fue un proyecto muy largo, empezamos por la parte de las canciones, fue un poco complejo porque no sabíamos bien cómo sería todo. La idea era que cantara Diego, hicimos algunas pruebas, fue un gran reto vocal para él, trabajó de la mano con un coach y además, ahí estuvo detrás Kiko Cibrian quien ha trabajado muy de cerca con Luis Miguel como músico y productor».


Camilo Froideval y Dan Zlotnik en la alfombra roja de Luis Miguel la serie.


Froideval buscó que la música instrumental fuera sencilla y adecuada para la serie, para todos y cada uno de los capítulos, personajes y situaciones. «Dentro hay como 40 canciones que hicimos mucho antes de ver algo de la serie, ya después ideamos con los productores cómo sonaría la música y adaptamos algunas partes ya con la serie terminada». Todo, realizado con teclados vintage para adaptarse mejor a la época.


Por otra parte, canciones como “Frente a una copa de vino” que interpreta Luis Miguel de niño en una fiesta frente a sus padres y al “Negro” Durazo también fueron grabadas con la voz de Izan Llunas, el pequeño cantante que ha demostrado tener un talento impresionante y digno de resaltar. No sólo ha podido disimular su acento español en sus actuaciones, sino que su interpretación es muy similar a la de Luis Miguel en aquella época.


«Cuando encontramos Izan, decidimos grabar las canciones pero no podían sonar perfectas, tenían que ser en reuniones familiares y cosas por el estilo, así que tuvimos que adecuarnos a todo ello, pero el niño tiene un gran talento».



Asimismo Luisito Rey fue otra prueba de fuego, ya que tuvieron que doblar la voz de Óscar Jaenada para las interpretaciones. Realizaron un casting largo y al final Vix Valeiro fue el responsable de canciones como “Marcela” dándole voz al padre del cantante nacido en Puerto Rico.


Camilo Froideval describe a Luis Miguel como el mejor cantante el mundo en los últimos veinte años; como alguien que tiene posibilidades vocales que muchos quisieran.


«Sabía que tenía que hacer una música mínima que tenía, que acompañar en la tristeza y melancolía que va pasando el personaje. Que fuera delicada y súper cuidada, no como se musicalizan las series comúnmente, cada nota son pequeñas pinceladas de emociones. Por ejemplo, hay una música para el padre, es un poco maligna en un punto, pero también entrañable, dentro de todo también tiene nobleza».



No tuvieron a muchos músicos involucrados y para las nuevas versiones de los temas de Luis Miguel se apegaron por completo a las originales, pero Froideval compuso y grabó las piezas instrumentales casi en su totalidad, y en colaboración con Dan Zlotnik hicieron el resto del trabajo instrumental; esas mismas melodías le dan un giro y un gran toque a la serie.


«El éxito que tiene la serie... está muy cuidada en todos lados y está hecha con mucho cariño, quizá ese sea el secreto», Froideval termina con esa frase y es muy cierta. Las interpretaciones, el vestuario, las locaciones y, por supuesto, la música juega uno de los papeles más importantes en la serie basada en la vida de Luis Miguel.


TAGS: Canciones música entrevista
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS