Logan Hate, el músico al que debes escuchar si crees que en México no se hace buen rap

Martes, 21 de noviembre de 2017 10:51

|Saulo Matasanos

Quizá nunca hayas escuchado de este rapero de Tabasco, pero este disco es excelente para que des una probada de lo que se carga Logan Hate.



A veces creemos que es imposible que ciertos géneros musicales den frutos en México. Pero lo cierto es que a veces no sabemos dónde buscarlos. Logan Hate es uno de los raperos que mejor cultiva sus creaciones. Conocedor de su oficio hasta la médula, es promotor de un rap que no crea falsas ilusiones al respecto de la escena. Este año, el artista nos presenta Leftovers, uno de los mejores trabajos cosechados en el rap mexicano de nuestros tiempos. Se trata de un disco honesto y conmovedor, con el potencial de hacer que cualquier head o MC mueva el cuerpo entero casi sin darse cuenta.

 




Y es que hay discos de rap que resultan transparentes, como si en el pecho del autor hubiese una ventana abierta hacia su alma y ésta se pusiera al descubierto sólo para decir “escúchame, tengo algo que contar”. Pocos discos dentro del género logran tal honestidad como éste. Una pieza completa por donde se le mire, resultado de una excelente producción, finos raps y un gran concepto.




 

Conformado de b sides en su mayoría, realmente es un disco de momentos o viñetas —por llamarlos de algún modo— que nos dan un aire ecléctico, pero jamás heterogéneo. Es más bien una representación de los distintos modos que tenemos en la vida misma. Se mezcla la lírica con la música hasta volverse puro goce, pura sensación; cada track tiene un valor propio, pero conservan la correlación entre ellos para mantener el mensaje. Leftovers es un disco sólido.

 




Versos encabalgados, reflexiones de ideas concretas y redondas, lirismo de punchlines barra por barra; todo acompañado de beats frescos orquestados por Ckazpa. Nada le sobra, nada tiene desperdicio. Nos encontramos con frases como:

 

No hay espacio para hate más que el de Logan / lo saben todos en la cuadra, así de claro es el slogan.

Hasta llegar a cosas como:

 

Pero, man, escribir es mi animal protector / orgullo de antiguos escribas / trasciende mi estilo de vida




Este es un disco honesto, sin pretensiones de ninguna clase; algo que pareciera más un diario personal musicalizado. Canción tras canción se revelan las intenciones de un rapero que no quiere demostrar, sino mostrar lo que carga consigo todos los días: sueños, miedos, reflexiones, deseos; su evolución personal antes que su evolución técnica, ahí presente. Incluso los feats nos dicen mucho al respecto, pues todos son raperos con los que habitualmente colabora Logan; como Diego Cromo, Gvzman Uve, Dracksman, Hombre Verso y WK; amigos y colaboradores cercanos, tan agudos como el mismo Logan Hate.

 




Quizá nunca hayas escuchado de este rapero de Tabasco —la difusión en el sureste mexicano es bastante más complicada que en otras partes de la república—, pero este disco es excelente para que des una probada de lo que se carga el buen Logan Hate. Un disco para escuchar detenidamente, para disfrutarse sin prisas mientras te asomas al alma del artista.





**


Por extraño que parezca, el hip hop puede ayudarte a superar una ruptura amorosa. Si quieres conocer más de este género, te recomendamos estas películas y documentales para entender la historia del hip hop.



Saulo Matasanos

Saulo Matasanos


Colaborador
  COMENTARIOS