Los 10 discos que debes escuchar para concentrarte en momentos de caos

Miércoles, 26 de octubre de 2016 11:52

|David Ortega






El trabajo requiere de concentración para ejecutarlo correctamente, ya sea una labor intelectual o física. Dentro del espacio que le damos a esta actividad, existen muchos distractores que, en determinado momento, entorpecen el desarrollo pleno del mismo. Si se trata de alguna función intelectual en la que se necesita reflexionar para encontrar soluciones o implementar estrategias, el nivel de concentración debe de ser muy alto para obtener el resultado deseado.


La música, en la mayoría de los casos, puede ayudar a que las ideas se desenvuelvan de forma más simple y fluida. Muchos escuchan música clásica (Bach, Chopin, Mozart, etc.) para lograr concentrarse y tener un mejor rendimiento; sin embargo, dicho género, en ocasiones, puede cambiar precipitadamente nuestro estado de humor debido a sus distintas tonalidades. ç


Dentro de los estilos de música existe uno en especial que es adecuado para que la creatividad encuentre su cauce, y es por medio del ambient. En este género lo más importante es el desarrollo del sonido, el vibrato y el tratamiento de los timbres de las melodías y armonías esenciales para recrear paisajes, texturas y atmósferas; aunque su progreso abarca una gran cantidad de artistas de principios del siglo XX, como Erik Satie, ha sufrido una transformación a través de personajes como Terry Riley, Philip Glass o Brian Eno. Como género se gestó en Reino Unido durante los años 70 con la introducción de sintetizadores, lo cual provocó la producción de diversos sonidos y la experimentación con más aparatos electrónicos. 


Cuando te resulte complicado lograr lo que te propones es porque te falta concentración, así que te presentamos diez discos que debes escuchar para dejar fluir las ideas.




1. Brian Eno


Brian Eno


Nacido en Woodbridge, Inglaterra, Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, mejor conocido como Brian Eno, es uno de los compositores, músicos y productores más sofisticados en la actualidad. A los 16 años se inscribió en la Art School de Ipswich y Winchester, donde se graduó en 1969. De manera posterior colaboró con la Scratch Orchestra de Cornelius Cardew, así como en la banda sonora de "Berlin Horse", film experimental de Malcom Le Griece; sin embargo, en 1971, Bryan Ferry, líder de la banda Roxy Music, reclutó a Eno —por recomendación de Andy Mackay— para manejar un sintetizador que habían adquirido y se había visto incapaz de manejarlo.


Al inicio, Eno sólo se incorporó como operador de mezclas para luego aparecer en escena con un look andrógino y estrafalario que resaltaba del resto de sus compañeros. Tras diferencias con Bryan Ferry, abandona Roxy Music a principios de los 70, momento en el que inicia su carrera como solista. Es conocido por desarrollar de manera accidental el concepto musical ambient, mientras se recuperaba de un accidente automovilístico, con secuencias y experimentos electrónicos recreó texturas y atmósferas sin perder la sonoridad y la melodía.







2. Aphex Twin


Aphex Twin


Richard David James se ha convertido en uno de los artistas más influyentes de la música en las últimas décadas; ha sido pionero de la experimentación del sonido electrónico, con un sello heterogéneo de música ambient y acid music. De entre sus múltiples alter egos como AFX, Polygon Window, Caustic Window o The Dice Man, Aphex Twin es con el que Richard encauza mejor su creatividad musical. En cada disco explora nuevas texturas y ambientes para producirnos un viaje a través de diversos paisajes. Su interés por los sintetizadores y la música lo condujo a estudiar en Kingston Poly, donde perfeccionó su gusto por la electrónica; a los 17 años comenzó a tocar como DJ en raves locales.


En 1991, junto a Grant Wilson-Claridge, fundó Rephlex Records e inició con la dinámica del acid music, género que se vivía en Inglaterra en esa época. En esta etapa empezó a colaborar con los sellos Mighty Force y Warp Records; su primera larga duración como Aphex Twin fue publicado por el sello belga R&S titulado “Selected Ambient Works 85 – 92”, el cual explora distintas vertientes dentro de la música electrónica, con un sonido más duro y ácido, a través de canciones abrasivas y ásperas. El trabajo de James, de forma progresiva, ha evolucionado al ambient y un disco imprescindible que debes escuchar es “Selected Ambient Works Volume II”.





3. Wolfgang Voigt


Wolfgang Voigt


El proyecto de Wolfgang Voigt, músico alemán nacido en 1961, es uno de los más sofisticados en cuanto a música electrónica se refiere. En los últimos años ha ganado prestigio debido al impacto que ha tenido Voigt en diversos artistas contemporáneos, y que ha definido la escena electrónica, sobre todo después del movimiento techno europeo en el que Voigt participó de manera activa. En palabras del propio Voigt, su música refleja sus experiencias de LSD en su etapa juvenil en Königsforst, un bosque cercano a su ciudad natal, pues su intención es llevar la atmósfera del bosque a la discoteca y viceversa.


Wolfgang Voigt ha creado diversos proyectos de música a lo largo de su carrera; sin embargo, "Gas" es uno de los más abstractos, emplea un sonido hipnótico, atmosférico, lleno de texturas aéreas y loops infinitos, lo que hacen del álbum un proyecto ideal para concentrarse y relajarse. Y como si esto no fuera suficiente, Voigt es co-fundador de Kompakt Records, uno de los sellos más distinguidos y con presencia en la música electrónica en la actualidad. 





4. Manuel Göttsching


Manuel Göttsching


Miembro fundador de los grupos Ash Ra Tempel y Ashra, Göttsching es uno de los músicos alemanes más complejos y futuristas de finales de los 60 y principios de los 70. Considerado como un ícono del Krautrock (corriente musical que combina el rock y la electrónica surgido en Alemania), este genio es innovador de la estética musical y del desarrollo e influencia en diversos grupos y artistas de la escena new age.


Uno de sus principales discos “E2-E4” es considerado un álbum de culto entre los inicios de la música electrónica y el desarrollo del house. Nacido en 1952 y criado en Berlín, cuna de las expresiones más influyentes de la cultura alemana, Göttsching formó en 1970 Ash Ra Tempel junto a Klaus Schulze, baterista de Tangarine Dream; ambos fueron firmados por el sello OHR y debutaron con su primer álbum homónimo al siguiente año. Aunque su obra maestra es “E2-E4”, te recomendamos “Inventions for Electric Guitar” de 1974, que seguro disfrutarás. 





5. The Orb


The Orb

Fundado en 1988 por Alex Paterson y Jimmy Cauty, miembro de la banda KLF, el dúo empezó a realizar diversas presentaciones como DJs en Londres. Influenciados por Brian Eno y Kraftwerk, comenzaron a experimentar con la música ambient dentro de sus presentaciones para después realizar melodías con un sonido más psicodélico y presentarse en los clubes de la escena rave de los años 90.



Manejado siempre como un grupo con una temática alrededor de las drogas y la ciencia ficción, The Orb empezó a generar excelentes críticas y ventas; los álbumes “Adventures Beyond The Ultraworld” y “U.F. Orb” se convirtieron en un referente de la generación química en la que se gestó la escena rave.





6. Alice Coltrane


Alice Coltrane



 Alice McLeod es considerada una compositora, pianista y arpista de música jazz; sin embargo, ha realizado discos cuyas atmósferas y texturas que realiza son muy envolventes e hipnóticas; algunos críticos la han situado, en ocasiones, como una artista que compone música ambient. Alice es una de las mujeres más talentosas que existe en la música, además de que alterna géneros con una ejecución perfeccionista, y nos permite observar lo ecléctico de su obra artística.


Alice Coltrane nació en agosto de 1937 en Detroit, dentro de una familia de tradición musical; en 1959 Coltrane viajó a París para estudiar música y al finalizar sus estudios se fue a Nueva York, donde conoció al jazzista John Coltrane con quien se casó tiempo después. Parte de su desarrollo musical está marcado por la cultura hindú, de la cual tomó algunos instrumentos para desarrollar los ambientes que caracterizan una etapa importante de su obra artística. Una de ellas es "Turiya Sings", álbum de 1982 que es ideal para desarrollar la concentración.  




7. Terry Riley


Terry Riley

Es una mezcla de excentricidades sonoras que nos encamina a envolvernos dentro de los patrones musicales que desarrolla a través de su obra. Considerado como el padre del minimalismo norteamericano, Terry Riley es un artista californiano influenciado por la música de John Cage, las improvisaciones del jazz, así como de la música tradicional del norte de la India, es de donde obtiene parte del sonido característico que lo ha hecho famoso. Innovador por naturaleza, estudió piano en Sasta Collage a mediados de los 50 para luego ingresar a la Universidad de Berkeley, donde realizó un máster en composición musical.


En este lugar conoció a La Monte Young y comenzaron a emprender diversos proyectos en común, de estos nació la idea de emplear patrones melódicos de constante repetición, característicos de la música ambient y la experimentación con distintos sonidos. En 1962 Riley viajó a Europa para absorber diferentes influencias musicales y asistió a los cursos de verano de Darmstadt, en el que se ejecutaba la obra "Gruppen de Stockhausen" que le sirvió de gran influencia para su desarrollo musical. El álbum “A Rainbow In Curved Air” de 1969 es su trabajo más emblemático.





8. The KLF


The KLF


Formada por Bill Drummond y Jimmy Cauty, KLF es uno de los proyectos más revolucionarios de finales de los 80. Como parte de la innovación que emergió de la mente de ambos, se propusieron realizar el primer álbum trance puro basado en la tendencia del hip hop. En 1991 apareció su obra más emblemática “The White Room”, el cual recibió grandes elogios dentro de Reino Unido, pues contenía elementos del ambient y trance.



Una de las actuaciones que más causó impacto la realizaron en los Brit Awards de 1992; durante el transcurso de la presentación en vivo, Drummond sacó una ametralladora y empezó a disparar balas falsas contra la multitud, provocando pánico y confusión entre los mismos. El mensaje del duo era claro: eliminar a la industria musical que impedía el desarrollo libre de las expresiones artísticas.




9. Keith Fullerton Whitman


Keith Fullerton Whitman


Este artista, también conocido como Hrvatski, ha desarrollado diversos estilos musicales, en los que destaca el krautrock y el ambient. Ha demostrado una elaboración de melodías muy sofisticadas, lo que le ha valido situarse entre grandes artistas de la electrónica. Egresado del Colegio de Música de Berklee, se acercó al estudio de este género al participar en una clase dentro del plan de estudios de la carrera.


Algunos sellos con lo que Fullerton Whitman ha participado son Planet Mu, Kranky, Carpark Records, entre otros. Su álbum más importante es "Playthroughs".







10. William Basinski


William Basinski


Conocido por realizar una serie de cuatro álbumes en los que utiliza la descomposición rápida de cintas; Basinski es un compositor, clarinetista y artista sonoro que se ha convertido rápidamente en un referente para la experimentación de la música.


Originario de Houston, comenzó a experimentar a finales de los 70 el desarrollo de la música con modificaciones a cintas y carretes, inspirado en Steve Reich y Brian Eno. A lo largo de 1980 concibió un extenso archivo de trabajos experimentales en los que usó sistemas de retardación con sonidos emitidos por radios de onda corta para desarrollar un estilo suave y melancólico.




**


Y si eres de aquellos que les gusta descubrir nuevos músicos y géneros, te dejamos estos 7 discos que debes escuchar para adentrarte a las raíces del Funk. La música electrónica posee una gran historia de cómo surgió, conócela a través de estos documentales que todo fanático de este estilo debe ver.




TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
David Ortega

David Ortega


  COMENTARIOS