Los 10 mejores álbumes de Britpop
Música

Los 10 mejores álbumes de Britpop

Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

20 de septiembre, 2015

Música Los 10 mejores álbumes de Britpop
Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

20 de septiembre, 2015

El britpop, más que un género fue un movimiento. Así como el krautrock que en su tiempo fue una palabra acuñada para definir más que un sonido en particular: una escena. El britpop surgió a principios de los 90 y murió rápidamente, según el criterio musicológico, lo vimos irse en 1997. Su auge fue entre 1994 y 1995, y aunque estuvo en la cima tan sólo un par de años, los álbumes producidos en la época han resultado ser tremendamente influyentes para las generaciones actuales.

Su origen se puede trazar hasta bandas como los Smiths y los Stone Roses, cuya propuesta musical era rock con exacerbados acentos pop. Ambas bandas son precursoras del movimiento musical llamado "Madchester", es decir, la avanzada musical de la ciudad de Manchester en la escena de la música alternativa. Este movimiento a su vez sería el precursor del britpop, por lo que es un género con raíces e influencias bastante claras y documentadas.

En un panorama global, el género británico fue una respuesta directa a la escena de grunge que estaba gozando su auge en Estados Unidos. A través de la historia de la música popular, Estados Unidos e Inglaterra siempre han tenido una competencia no declarada en cuanto a su producción de bandas icónicas, y los noventa fue una época en la que esta competencia se exacerbó de tal manera que ambos países produjeron géneros con ideología, sonido e imagen totalmente opuestos. Estados Unidos idolatró a Nirvana, Inglaterra a Oasis. Los americanos alabaron a Pearl Jam mientras que los británicos a Blur. Ambos movimientos, a pesar de ser tan opuestos en concepción, ayudaron a dar forma y sonido al movimiento que eventualmente sería llamado "indie rock", y que sería el género vigente hasta hoy día en la música alternativa.

Y ya que estamos en contexto, vamos con la lista de los 10 mejores álbumes. Es un criterio propio formado después de muchas y muchas escuchadas a grandes álbumes del género, y también a otros no tan grandes. Si ustedes creen que faltó alguno, sean bienvenidos de comentarlo para compartir música y opiniones. También, los invitamos a que hagan su propia lista si es que son fans del género, y la compartan con nosotros. Sin más, vámonos con el número 10:

10. - Kula Shaker (1996)
Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop
Como se mencionó con anterioridad, el britpop es un movimiento, no un género. Y lo podemos entender con la variedad de propuestas que surgieron en esa época, dado que entre las más curiosas, está el álbum debut de Kula Shaker. Una mezcla de rock psicodélico con raga rock y la sensibilidad del pop, Kula Shaker suenan como hubiera sonado George Harrison en una banda de los noventas. Utilizando sítaras, tabla y demás instrumentos hindúes, esta banda logró uno de los trabajos más experimentales, pero a la vez accesibles, del britpop.




9. Everything Must Go - Manic Street Preachers (1996)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop1
A pesar de que los Manic Street Preachers no son considerados a menudo dentro del movimiento del britpop, al menos durante un álbum se pudieron ver influencias del britpop en su sonido. Después de una serie de álbumes en las que jugaban con tintes de punk, post-punk y glam, la banda sacó el álbum que les valdría una nominación al premio Mercury y ganar el Brit como mejor banda y por mejor álbum. Apostando por un sonido más cercano a un himno de estadio que a las canciones de tonos políticos que hacían antes, los Manic Street Preachers lograron expandir su paleta sónica y de paso, hacer un gran álbum de rock pop.




8. Parklife - Blur (1994)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop2
Para muchos, la obra maestra de Blur, ese álbum en el que Blur desplegó lo mejor de sus habilidades para hacer tanto canciones divertidas como melancólicas. Basta con hacer una comparación entre el primer track del álbum y el penúltimo. "Girls & Boys" y "This is a Low", dos de las canciones más famosas de la banda, tan diferentes y brillantes que parece que fueron hechos por una banda en diferentes épocas, y sin embargo, ambas forman parte del mismo álbum. La capacidad lírica de Damon Albarn junto con la capacidad melódica de Graham Coxon, encuentran su punto máximo en el tercer álbum de la banda londinense. 




7. Definitely Maybe - Oasis (1994)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop3
En el álbum debut de Oasis, antes de ser súper estrellas y volverse eventualmente, por un periodo corto de tiempo, la banda más grande del planeta, los hermanos Gallagher ya se sentían en la cima. Noel Gallagher, siempre tan seguro de sí mismo, sabía que sus canciones se convertirían en himnos para una generación. Y Noel Gallagher estaba en lo cierto, ya que Definitely Maybe pavimentaría el camino que Oasis seguiría para llegar a la cima, dejándonos de paso canciones que bien podrías escuchar en tu cuarto en paz, o corear en un estadio.




6. The Bends - Radiohead (1995)

mejores álbumes de Britpop
Al igual que los Manic Street Preachers, Radiohead no es una banda de britpop en sí, pero al igual que los mencionados, lo fueron por al menos un álbum. Es innegable escuchar un aire la escena britpop en canciones como "High and Dry" o "Fake Plastic Trees". Muchas bandas adoptarían el sonido y producción de esas baladas para hacer pop rock a principios del nuevo milenio.  Evolucionando su sonido a partir de lo trabajado en Pablo Honey, Radiohead hizo un álbum de transición lleno de canciones memorables, y con pistas para lo que sería el siguiente paso de la banda. The Bends es el primer paso de Radiohead en su camino para convertirse en la banda más importantes de nuestra generación.




5. Dog Man Star - Suede (1994)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop5
El segundo álbum de Suede vio a la banda explorar con temáticas que iban más allá de lo acostumbrado en el britpop. De las bandas de la época, Suede era la que se diferenciaba por tener letras un tanto crudas y un sonido un poco más oscuro que el resto. En Dog Man Star, llevaron estas características un poco más allá para crear uno de los álbumes más "densos" del britpop, y uno de los mejores de la década.




4. The La's - The La's (1990)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop6
Una de las bandas que precedieron la popularidad del britpop, y cuyo sonido fue un referente de lo que estaba por venir en la guitar music británica. The La's es el debut y despedida de una banda británica que se ha manejado de manera tan misteriosa tras su separación, que se ha vuelto de culto. Con sólo un álbum en su haber, es impresionante la influencia que esta banda tuvo en los grupos que invadirían los charts británicos durante los siguientes años. Algo comparable a la influencia que tuvieron los Sex Pistols son su único álbum.




3. (What's the Story) Morning Glory? - Oasis (1995)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop7
El eterno debate entre cual álbum de Oasis es mejor, Definitely Maybe Morning Glory, lo gana el segundo. El álbum que consolidó a Oasis como la más grande del mundo en aquella época, vio a la agrupación de Manchester bajarle un poco a la distorsión y jugar con estructuras melódicas y armónicas orientadas hacia el pop. También es el álbum en el que debuta Noel Gallagher como vocalista de Oasis, dando a la banda una versatilidad con la que no contaban en su álbum debut. (What's the Story) Morning Glory? hizo que de la noche a la mañana, Oasis estuviera en la agenda de todos.




2. The Stone Roses - The Stone Roses (1989)

Los-10-mejores-Álbumes-de-Britpop8
A pesar de no ser parte, en términos estrictos, del movimiento britpop, podemos considerar que los Stone Roses son la banda de britpop por excelencia. Fueron los primeros en tomar esa influencia de los Smiths para acomodarla en un lugar que parece tan conocido y familiar, pero que resultó ser una propuesta totalmente diferente. Sin los Stone Roses no habría Oasis o Suede o Blur. Sin ese álbum homónimo la guitar music de Gran Bretaña no habría florecido de la manera que lo hizo en los noventa, y no hubiera sido un oponente tan formidable para el grunge sin la ayuda de los Stone Roses.




1. Different Class - Pulp (1995)

mejores álbumes de Britpop
Pop de protesta. Pop sobre sexo. Pop sobre drogas. Pulp es sin duda una banda con inspiraciones líricas tremendamente diversas. La banda liderada por Jarvis Cocker lanzó tres álbumes, desde 1983 hasta 1992, antes de asentarse en el sonido por el cual los conocemos. En 1994 lanzaron el magnífico His 'n' Hers en el cual orientaron su música hacia un sonido pop rock acorde al britpop, y a partir de ahí, comenzó su leyenda. En Different Class vemos al Jarvis Cocker más gracioso, más enojado, más enamorado y más contemplativo de la discografía de Pulp. Cada canción de Pulp es una historia que bien te la podría contar tu mejor amigo en una fiesta después de unas copas, y eso es lo que hace que este álbum sea tan personal y especial. Es el álbum que nos hizo querer vivir como gente común, fumar cigarrillos, jugar billar y pretender que nunca fuimos a la escuela.


 

Y finalmente, un playlist con las canciones favoritas de estos grandiosos álbumes:


 


Referencias: