Los 10 músicos más ricos del mundo

Los 10 músicos más ricos del mundo

Por: Rijeos -


Es por muchos sabido que la industria de la música es un negocio bastante redituable, tanto por la fama que se puede alcanzar como por el dinero que se puede obtener; claro, siempre y cuando sepan manejar su carrera al lidiar con productores, managers, disqueras y, más que nada, al mantener una vida sana tanto física como mentalmente para lograr grandes cosas. Pero qué pasa con los músicos y compositores que, muchos de ellos, ya no se presentan en el escenario y sin embargo ganan grandes cantidades de dinero. 
Entre giras, discos vendidos y campañas de publicidad, los músicos ganan millones de dólares al año. Aquí les presentamos la lista de los 10 músicos más ricos del mundo... y de todos los tiempos.

Andrew Lloyd Webber: mil 200 millones de dólares 

Andrew Lloyd Webber

Andrew Lloyd Webber es uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX gracias a obras que se han mantenido con gran éxito en Broadway como en el West End de Londres. Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín. Ha acumulado gran cantidad de premios, entre los que destacan un  Premio Tony, tres Premios Grammy, un Oscar, un Emmy Internacional, seis Premios Olivier y un Globo de Oro. Su compañía, Really Useful Group, es una de las más importantes de Londres. El compositor británico es autor de varios de los musicales más exitosos de la historia como Jesucristo Superstar, Evita, Cats o El fantasma de la ópera. Sus creaciones tuvieron gran éxito en los teatros de todo el mundo, además de que varias de sus obras han sido adaptadas al cine, con lo que Lloyd ha podido cobrar por partida doble. 
Paul McCartney: 800 millones de dólares 

paul-mccartney

Paul McCartney es un  multinstrumentista, empresario, cantante, compositor, productor musical, pintor, exintegrante de The Quarrymen, The Beatles y Wings. McCartney ganó fama mundial como miembro de The Beatles, junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. McCartney y Lennon formaron una de las parejas de compositores más influyentes y exitosas, y escribieron algunas de las canciones más populares en la historia del rock. Después de dejar The Beatles, McCartney emprendió una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su primera esposa, Linda Eastman, y el cantante y compositor Denny Laine. El bajista de los de Liverpool es dueño de la compañía MPL Communications (acrónimo de “McCartney Productions Limited”) y posee los derechos sobre más de 3 mil canciones, incluyendo todas las composiciones escritas por Buddy Holly. 
Bono: 600 millones de dólares

bono 
Paul David Hewson mejor conocido como Bono es un músico irlandés y activista político conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock  U2. Su labor humanitaria le hizo lograr nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. U2 fue una de las bandas más exitosas de los 80 pero ha sabido mantenerse en pie gracias a sus impresionantes presentaciones en vivo. Su 360º tour generó casi 800 millones de euros entre 2009 y 2011, y se convirtió en la gira más exitosa de la historia. Bono es, además, un exitoso inversionista. Su mayor éxito en ese terreno lo logró con Facebook. Fue uno de los primeros grandes inversionistas de la red social y logró ganar, aproximadamente, 10 millones de dólares.

 Bing Crosby: 550 millones de dólares 

Bing Crosby

Harry Lillis "Bing" Crosby fue un cantante y actor estadounidense. Además fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas.  Es considerado uno de los actores musicales más populares de la historia y hasta hoy es la voz humana más grabada electrónicamente.  Su prestigio artístico es universal,  si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos como Frank Sinatra, Perry Como y Dean Martin. Entre 1934 y 1954 logró amasar una inmensa fortuna gracias a su trabajo como cantante y actor. Su interpretación del villancico White Christmas  es la segunda canción más rentable de la historia. 

Puff Daddy: 550 millones de dólares 

músicos más ricos

Sean John Combs, más conocido como P. Diddy, Puff Daddy, Largebaby y Puffy, es un rapero, coreógrafo, actor y productor musical estadounidense ganador de cuatro Grammys. Puff Daddy fue el encargado de mejorar sustancialmente las carreras de artistas como Mary J. Blige o Biggie. En 1985 recibió su primer trabajo como productor ejecutivo, por lo que supervisó la dirección musical del exitoso álbum de Father MC Father's Day. Vio las posibilidades del hip-hop como un negocio lucrativo en el que la música acabó convirtiéndose en la parte menos importante. Su fortuna se labró con la creación del sello Bad Boy Records que hizo atraer la mirada del público tras bookear a Notorious B.I.G.

 Mariah Carey: 500 millones de dólares

 Mariah-Carey

Mariah Carey es una cantante, compositora, productora musical y filántropa estadounidense quien bajo la dirección del productor ejecutivo de Columbia Records, Tommy Mottola, lanzó su álbum debut Mariah Carey (1990). Éste dio lugar a cuatro sencillos número uno consecutivos en la lista Billboard Hot 100. Después de su matrimonio con Mottola y el éxito de sus discos, Carey se estableció como una de las artistas más vendidas de Columbia. Daydream (1995) hizo historia cuando el segundo sencillo “One Sweet Day”, un dúo con Boyz II Men, logró un récord de dieciséis semanas en el Billboard Hot, y en la actualidad, sigue como la canción con más semanas acumuladas en el Hot 100. Es la artista solista que ha logrado más números uno de la historia, en concreto 18, por encima de lo que logró Elvis Presley. Ha vendido 200 millones de discos en todo el mundo y fue la artista que más vendió en los 90. En 2000 pasó de Sony a Virgin, firmando un contrato de más de 80 millones, el más elevado que ha firmado nunca una cantante.

Jay-Z: 475 millones de dólares 

músicos más ricos

Shawn Corey Carter mejor conocido como Jay Z es un cantante, productor, empresario y, ocasionalmente, actor estadounidense. Es uno de los artistas de hip-hop económicamente más exitosos. Ha vendido 50 millones de álbumes en todo el mundo y ha recibido quince premios Grammy por su trabajo musical. Es considerado como uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Clasificó como número uno de la controvertida lista de The Greatest MCs of All-Time elaborada por la cadena de televisión MTV en 2006. Dos de sus álbumes, Reasonable Doubt (1996) y The Blueprint (2001) se consideran hitos en el género y ambos clasifican en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

 Dolly Parton: 450 millones de dólares 

Dolly Parton

Dolly Rebecca Parton es una cantante, compositora, actriz, productora discográfica, escritora, filántropa y empresaria estadounidense, figura importante de la música country durante más de cuatro décadas. Parton, de manera particular por sus trabajos de las décadas de 1970 y 1980 y por su peculiar voz, se ganó el título de la reina del country. La cantante, que actualmente tiene 67 años, no ha dejado de actuar en más de cuatro décadas. Desde los 80 compaginó su carrera como cantante con trabajos esporádicos como actriz. Si se suman sus ventas, ha logrado colocar más de 100 millones de álbumes, que la convierten en una de las artistas que más han vendido de la historia. 

Jimmy Buffett: 400 millones de dólares

Jimmy Buffett  
James William "Jimmy" Buffet es un cantante, autor, empresario y recientemente productor cinematográfico conocido por  Island escapism, filme que incluye su exitosa canción "Margaritaville" (N º 234 en la lista de "Canciones del siglo") y "Come Monday." Su banda de música es conocida por el nombre Coral Reefer Band, en la que se desenvuelve como un artista country no muy conocido fuera de Estados Unidos, pero que ha logrado crear uno de los mayores imperios de entretenimiento de su país. Desde 1976, sale de gira todos los veranos por Estados Unidos, presentándose en conciertos; el más exitoso fue el de 2011, cuando logró recaudar 22 millones de dólares. 

Michael Jackson: 350 millones de dólares

Michael-Jackson-950x712 
Michael Joseph Jackson conocido simplemente como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el Rey del Pop, logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinnes en numerosas ocasiones. Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura de la cultura popular. Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 60, con ellos publicó diez álbumes, hasta 1975. Cuando su imperio estaba en lo más alto, en la década de los ochenta, llegó a ganar 50 millones de dólares al año. En los 90 gastó 47,5 millones de dólares para comprar ATV Music, que tenía la propiedad de todo el catálogo de los Beatles. McCartney recuperaría más tarde esos derechos a un precio mucho menor y logró que alcanzaran un valor aproximado de 101 millones de dólares. En 2003 tuvo una deuda de 200 millones y, aún así, tras su muerte, su fortuna aún es suficiente para entrar a esta lista.

Con información de FM Rock and Pop, Forbes, Wake and Listen y Time.

 

Referencias: