Los 15 álbumes más importantes del Rock Mexicano
Música

Los 15 álbumes más importantes del Rock Mexicano

Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

7 de septiembre, 2015

Música Los 15 álbumes más importantes del Rock Mexicano
Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

7 de septiembre, 2015


México es una de las principales fábricas de rock en Latinoamérica. El rock fue un género que por muchos años se mantuvo en el "underground"  y en México tuvo una "revitalización" a finales de los 80 y principios de los 90 de la mano de bandas como Caifanes, La Maldita Vecindad y Café Tacuba. Hoy, la escena de rock mexicano es floreciente, con exponentes de todos géneros y subgéneros haciendo trabajos muy interesantes.

Un festival como el Vive Latino no sería posible de no ser por la explosión cultural en cuanto al rock que hubo en México a partir de los 90. Las puertas abiertas por aquellas bandas, que dieron una identidad propia al rock mexicano, están siendo aprovechadas al máximo, y lo podemos ver en el éxito comercial de bandas como Zoé, Enjambre o incluso con el regreso a los escenarios de Zurdok. Así que como un ejercicio de valorización, me daré a la difícil tarea de hacer un ranking con los 15 álbumes más importantes del rock en México, en lo que creo es su orden de importancia. Como en todo, siempre hay espacio para la opinión de los demás, y para que estén en desacuerdo conmigo. Si creen que faltó uno esencial en esta lista, sugiéranlo en la zona de comments y así complementamos este listado. Y bueno empecemos con:

15. En Vivo: En la Cárcel de Santa Martha - El Tri (1988)

Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano

Si existen comuniones perfectas en este mundo, una de ellas es la música del Tri con una cárcel. Este álbum de la banda del icónico y legendario Alex Lora, está terriblemente grabado y mal mezclado, pero de manera muy curiosa, eso funge como un punto a favor en esta producción. Le da ese toque "ñero" que tiene el Tri, y que requiere un álbum grabado en la mismísima cárcel de Santa Martha frente a todos los reos. De la misma manera que Johnny Cash le habló a los presos de la prisión de Folsom, Alex Lora expuso los problemas que muchos de los reos (y también muchos de los mexicanos) han tenido durante su vida. Un álbum de la banda del pueblo, para el pueblo, un testimonio de la personalidad y legado de Alex Lora y de El Tri, los grandes sobrevivientes del festival de Avándaro. 




14. Atemahawke - Porter (2007)

Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 1

Combinando letras en español e inglés, esta banda de Guadalajara que surgió del Rockampeonato Telcel, logró llevar a la radio una propuesta con muchos tintes experimentales, un género que en México no había tenido mucha exposición mediática. Porter, con la particular voz de Juan Son, tomó influencias extranjeras para hacer algo propio y ganarse un lugar de culto en el rock mexicano. Tras grabar este álbum, la banda partió caminos con Juan Son y estuvieron separados hasta su afamada reunión en el Vive Latino del 2013. Ahora la banda sigue sin Juan Son, y grabaron su segundo álbum, Moctezuma, que mantiene y expande el sonido que la banda creó en su maravilloso y ecléctico debut.




13. Botellita de Jerez - Botellita de Jerez (1984)

álbumes más importantes del rock mexicano
Creadores del género "Guacarrock", Botellita de Jerez buscó siempre combinar ritmos de música mexicana y latina con blues y rock, acompañado de letras que hablan del día a día en la Ciudad de México. Adoptando una identidad chilanga muy marcada que reflejaban en todos los aspectos de su música, Botellita de Jerez llevó el "Guacarrock" (de las palabras Guacamole y Rock) a un nivel de culto comparable con la música de El Tri y de "Rockdrigo" González. Los de Botellita nos enseñaron que "lo naco, también puede ser chido". Un álbum kitsch que refleja a una ciudad del mismo carácter. 




12. Kinky - Kinky (2002)

Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 3

Uno de los grupos representativos de la llamada "avanzada regia". Kinky demostró su extravagante fusión de géneros e instrumentos, variando desde funk hasta electrónica, todo pintado con una brocha de rock. Con estructuras no convencionales de rock y con muchos ritmos bailables, Kinky tuvo proyección internacional con este álbum y presentaron el material incluso en festivales en Estados Unidos. La banda eventualmente se alejó de sus fusiones musicales hacia un sonido más electrónico, perro este álbum es testimonio de todas las capacidades de estos regios.



11. Norte - Little Jesus
(2013)

álbumes más importantes del rock mexicanoUna de las múltiples portadas para Norte.

Un álbum muy reciente pero que ha causado una respuesta sin precedentes en una banda independiente en México. El impacto de Norte fue tal que hasta hoy, 2015, siguen de gira con ese álbum -incluso la banda lanzó una versión japonesa-. El álbum debut de la banda ha sido tocado de pies a cabeza en infinidad de festivales, e incluso en una celebración en honor al álbum con muchos invitados en el Lunario. La banda presenta un sonido al que ellos llaman "tropipop", en el que mezclan ritmos peculiares de batería con guitarras limpias y una sensibilidad pop muy desarrollada para ser rock. Se espera mucho de Little Jesus, pero podemos afirmar que con su debut, el "tropipop" ya está en en el canon del rock mexicano.



10. Mucho Barato - Control Machete (1997)

Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 5
Muy probablemente el álbum más importante del hip-hop en México, presentado de manera muy innovadora con los samples y beats de Toy Selectah, inspirados en el trabajo de DJ Shadow, acompañando las rimas de Pato Machete y Fermín IV. Mucho Barato fue el responsable de popularizar el hip-hop mexicano, abriendo las puertas a grupos como Cartel de Santa. Este álbum retrata el contexto social y la violencia del norte del país, utilizando modismos y recursos propios de esa región. La instrumentación, como ya fue mencionado, está basada en samples a la DJ Shadow, pero la selección de sonidos realizada por Toy Selectah parecen sampleados directo de una fiesta en algún barrio bajo de Monterrey. 



9. Aquamosh - Plastilina Mosh (1998)


Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 6

Otro representante de la avanzada regia, junto con Kinky y Control Machete, Plastilina Mosh trajo al rock mexicano una paleta muy variada de influencias y sonidos en su álbum debut. Basándose ampliamente de samples, al igual que Control Machete, el dúo conformado por Jonás González y Alejandro Rosso nos dio una celebración de lo irreverente y lo aleatorio con toques de subgéneros de música electrónica nunca antes tocados en México y, por si fuera poco, fusionados con el peculiar estilo de hip-hop que desarrolló la banda. Al igual que Botellita de Jerez, este álbum es una celebración de lo kitsch que puede llegar a ser el día a día en México. Si no me creen, hay que recordar el video de "Mr. P. Mosh" con la actuación estelar de Lyn May.



8. Reptilectric - Zoé (2008)

Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 7

El álbum que consolidó a Zoé como los nuevos reyes del rock en México, y es que no cualquier banda puede llenar un Foro Sol. Con el famoso Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, Zoé refinó su mezcla de rock con sonidos electrónicos, el que alcanzaría su punto cumbre y madurez con Reptilectric, un álbum con canciones memorables, una producción increíble de la mano de Phil Vinall e incluso un poco de experimentación. Reptilectric es conciso y balanceado, la evidencia de un grupo que paulatinamente fue evolucionando en sonido, y que eventualmente, alcanzó la madurez.



7. El Circo - La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (1991)


álbumes más importantes del rock mexicano

El ska es un género que surgió en Jamaica incluso antes que el reggae, que fue exportado a Inglaterra de la mano de migrantes jamaiquinos, país donde se fusionó con el punk de finales de los setentas para darle ese sonido característico y estilo que conocemos hoy. Después de Jamaica e Inglaterra, hubo una tercera expansión del ska, que se dio a finales de los 80 en distintos países del mundo y de la cual, La Maldita Vecindad fue un exponente en México. Fusionando los ritmos de ska con elementos de música y folclore mexicano, con letras que van desde retomar la cultura de los Pachucos al día a día de la ciudad, "La Maldita" imprimió su toque en un género popular a nivel mundial, dejando así uno de los mejores álbumes del rock mexicano.



6. Caifanes - Caifanes (1988)


Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 9

El álbum que hizo que el rock despegara en México con el famoso movimiento de "rock en tu idioma", Caifanes en su álbum debut sonaban más bien al The Cure de principios de los 80 que a una banda de rock en español -un The Cure campechaneado, por supesto-. La importancia de este álbum radica en que fue el que demostró a las disqueras que el rock en México tenía un mercado enorme, lo que incentivó el desarrollo de muchas de las bandas mencionadas anteriormente en esta lista. Curiosamente, la canción que hizo posible la explosión del rock en México fue una cumbia, cover de un son cubano tocada con tintes de post-punk; "La Negra Tomasa" le abriría las puertas a Caifanes para grabar un álbum que contiene canciones como "Mátenme Porque Me Muero" y "Perdí Mi Ojo de Venado", que eventualmente sería el responsable del rock mexicano como lo conocemos.



 
5. Hombre Sintetizador - Zurdok (1999)


Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 10
Zurdok es la última banda de la avanzada regia en esta lista. Al igual que Porter, saltaron a la fama por medio del Rockampeonato Telcel, durante su primera edición. La banda liderada por Chetes Garza comenzó su carrera con el álbum Antena, basado en un sonido pesado con el que no solemos relacionar a Chetes. Para su segundo material, Zurdok varió su paleta de influencias para tomar elementos del rock alternativo y del britpop, y así componer Hombre Sintetizador. Un álbum con mucha experimentación sonora balanceada con sencillos accesibles y con sonidos electrónicos que nunca antes habían sido introducidos al Rock en México, Hombre Sintetizador fue un parteaguas que dio paso al rock con tintes electrónicos de Zoé o Porter.



4. Chavo de Onda - Three Souls In My Mind (1976)


Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 11

También conocido como "Adicto al Rock 'N' Roll" por su reedición del 2012, este álbum es el cuarto trabajo de la banda que cerró el festival de Avándaro y que podría considerarse como el grupo que apadrinó el rock en México, al ser de sus primeros exponentes. Antes de El Tri, Alex Lora ya había forjado su propia leyenda en Three Souls In My Mind, banda con la que comenzó su particular genio lírico e interpretaciones de blues. A pesar de que muchas veces se habla de Three Souls In My Mind para hacer referencia al origen de El Tri, no se puede subestimar la influencia de este grupo para el desarrollo del rock en México, ya que en una época caracterizada por gobiernos muy conservadores y con poca actividad cultural en este género, Three Souls In My Mind fue uno de los pocos grupos que lograron trascender e influir con su particular estilo a bandas como Botellita de Jerez o Molotov.



3. ¿Dónde Jugarán las Niñas? - Molotov (1997)


Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 12

Con un título sugestivo, parodia del ¿Dónde Jugarán los Niños? de Maná, y una portada que fue censurada en su lanzamiento, Molotov se dio a conocer como la banda que prefirió no pedir permiso ni perdón. El nombre y la portada van acorde a la música del álbum, que raya desde el albur hasta la protesta. Molotov hizo en ¿Dónde Jugarán las Niñas? un collage del mexicano: burlón, inconforme, lépero e incluso payaso. También, Molotov llevó la tradición que empezaron bandas como El Tri y Botellita de Jerez de usar los modismos y frases del mexicano a un público más amplio y, además, el regreso del lenguaje soez en las canciones un tanto más aceptable de la música mexicana.



2. El Silencio - Caifanes (1992)


Los-15-mejores-álbumes-del-Rock-Mexicano 13

Ya hablamos del Caifanes de influencias de The Cure, pero con la llegada de Alejandro Marcovich al grupo en su segundo álbum conocido como El Diablito, el sonido de la banda empezó a definirse como el Caifanes que todos conocemos: con ritmos e influencias latinas en su particular forma de hacer rock. En El Silencio, Caifanes ya había perfeccionado esta mezcla de rock. Cuando uno escucha una canción de la época tiene un sello indescriptible que nos hace pensar enseguida en Caifanes. La banda logró tener una identidad musical muy fuerte al grado de que su sonido se volvió tan característico que sólo podía pertenecerle a ellos, y el punto cumbre de esta identidad está plasmado en su totalidad en todas las canciones de El Silencio.



1. Re - Café Tacvba (1994)

álbumes más importantes del rock mexicano
Decir que Re es un álbum de rock sería injusto para sus creadores. Con tantas influencias y géneros desplegados en un sólo álbum, más que rock, Re es un pastiche musical, en el mejor de los sentidos. No muchas personas pueden poner influencias de banda, son, rock, industrial, danzón, pop y disco en el mismo álbum y salir bien paradas. De hecho, no se me ocurre nadie más que los miembros de "Cafeta". Hacer una obra tan variada, pero cohesiva y memorable, es un logro sin igual. Ningún otro álbum celebra tanto la música mexicana y de Latinoamérica como el Re, y ninguno logra hacerlo tan bien. Re es el álbum más importante y el mejor del rock mexicano, y no sólo de eso, también del rock de América Latina.



Referencias: