Los 20 artistas más "pirateados" de 2013

Los 20 artistas más "pirateados" de 2013

Por: Rijeos -

Ayer, Musicmetric, compañía especializada en el análisis de la conversación sobre música en redes y plataformas sociales, presentó un artículo en el diario inglés The Guardian con una lista de los músicos más “pirateados” durante 2013. Bruno Mars y Rihanna encabezan el top. Musicmetric analizó los datos de Bit Torrent, el programa popular más utilizado para descargar música de manera ilegal, sin embargo, el motivo para llevar a cabo este conteo, aunque parezca no ser válido al ser un delito el robo de música, parece ser bastante bueno, pues la cifra total de descargas ilegales superó los 60 millones, esto permite ver dónde vive la gente o dónde se concentran los fans de los artistas. Así, y tras una declaración de Gregory Mead, director ejecutivo de Musicmetric, en la cual informa que la compañía no aprueba la piratería, presentamos la lista con los 20 artistas más “pirateados” de 2013:

1) Bruno Mars (5,78 millones de descargas) 

bruno mars

Peter Gene Hernández, mejor conocido como Bruno Mars, es un cantante-compositor y productor musical hawaiano de ascendencia filipina y puertorriqueña. Mars logró vender más de cuatro millones de copias de su álbum Unorthodox jukebox, el que contiene éxitos como “Treasure”, “Gorilla” y “Locked Out of Heaven”. 

2) Rihanna (5,41 millones de descargas)

rihanna


Robyn Rihanna Fenty, mejor conocida como Rihanna, es una cantante, actriz y modelo barbadense. Se trasladó a Estados Unidos a los 16 años para perseguir una carrera musical bajo la dirección del productor Evan Rogers. Unapologetic es el séptimo álbum de estudio de la cantante y se lanzó el 19 de noviembre de 2012, bajo el sello Def Jam Recordings. El álbum cuenta con las colaboraciones de Chris Brown, Eminem, Future y Mikky Ekko.

3) Daft Punk (4,21 millones de descargas)

daft punk

Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem Christo conforman Daft Punk, el dúo de robots franceses más conocido en todo el mundo. Es bastante obvio tener a este dúo en la tercera posición debido al lanzamiento de su más reciente placa Random Access Memories, disco que marcó el regreso de la dupla en las producciones originales, ya que desde la creación de Human After All, en 2005, no habían creado un álbum exclusivo para el proyecto.

4) Justin Timberlake (3,93 millones de descargas)

justin timberlake

Justin Timberlake puso a temblar a todos en el mundo de la música tras su regreso con The 20/20 experience. El amo de la pista de baile dejó de producir durante siete años y prometía regresar más fuerte que nunca, lo hizo colocando “Mirrors” como mejor estreno de 2013.

5) Flo Rida (3,47 millones de descargas)

Flo+Rida 

Tramar Dillard, mejor conocido por su nombre artístico Flo Rida, es un cantante de rap estadounidense. Con sus placas Wild Ones y The Perfect 10 demostró lo que la música pop puede generar.

6) Kanye West (3,2 millones de descargas) 

Kanye-West


Este productor lanzó uno de los mejores discos de 2013, Yeezus. Kanye se colocó como uno de los productores más seguidos por sus ingenio y frescura. Si a todo esto le sumamos que está casado con Kim Kardashian, una de las celebridades más importantes actualmente, obtenemos como resultado un 2013 lleno de publicidad para su trabajo. 

7) Eminem (3,18 millones de descargas)

eminem
 El chico blanco del rap, Eminem, regresó este año con The Marshall Mathers LP2, un disco bien recibido por la crítica, además de marcar su vuelta después de tres años de no producir. Sus sencillos “Berzerk”, “Rap God” y “The Monster” han alcanzado buenos lugares en los tops mundiales, esto a pesar de haberse lanzado apenas el pasado 5 de noviembre. 

8) Jay-Z ( 3,17 millones de descargas) 

jay z

Otro rapero más, Jay-Z, quien ya se ha consolidado como un extraordinario músico y productor, además de empresario. Magna Carta Holy Grail es su más reciente producción y fue lanzada este 2013.

9) Drake (3,14 millones de descargas)

drake 
 Drake ya tiene sus años en la música, pero fue hasta ahora que se volvió un icono a nivel mundial con Nothing was the same, en específico por su sencillo “Hold on, we’re going home”, el que se colocó en el top 10 de varias listas de las mejores canciones de 2013, en especial en el conteo de Pitchfork en el que se ubicó en el primer sitio.

10) Pitbull (3,14 millones de descargas) 

pitbull

Colaboraciones con Wisin y Yandel, Jennifer López, TJR, Shakira, Enrique Iglesias, Ne-Yo, Afrojack, Marc Anthony, Chris Brown, Lil Jon, Gloria Estefan, Belinda… Por supuesto que Pitbull debe tener un lugar en esta lista. 

11) One Direction (2,92 millones de descargas )

12) Maroon 5 (2,86 millones de descargas)

13) Zedd (2,83 millones de descargas)

14) Nicki Minaj (2,68 millones de descargas)

15) Adele (2,59 millones de descargas)

16) Avicii (2,56 millones de descargas)

17) David Guetta (2,44 millones de descargas)

18) Linkin Park (2,35 millones de descargas)

19) Pharrell Williams (2,34 millones de descargas)

20) Katy Perry (2,32 millones de descargas)

Musicmetric genera sus listas con pesquisas en toda la web. Al obtener los resultados de sus estudios, se entregan a los sellos discográficos, managers y personajes que se encuentren en el mundo de la música con quienes hayan generado un trato, con el fin que a estos convenga. Musicmetric fue fundada en 2008 por Gregory Mead, Marie-Alicia Chang y Matthew Jeffery; actualmente cuenta sólo con 15 empleados.

Referencias: