Música

Los 30 tesoros inéditos de Radiohead

Música Los 30 tesoros inéditos de Radiohead

Radiohead es una de esas bandas que por cultura general musical le gustan el 98% del mundo entero, (al otro 2% no los entendemos) Sea de la época que sea, teniendo una edad indistinta, Thom Yorke y compañía tendrán una canción con la que te identifiques en cada etapa de tu vida. No resistan, así es y así será.

A sus discos se les han hecho innumerables análisis y aún así, sus B sides y rarezas que no han sido incluidas en sus discos oficiales cubren un mayor y más amplio rango de estilo y material que todo lo que les conocemos oficialmente. Este conteo va sobre todo eso, sobre todos esos detalles oscuros y experimentales.

Claro que  la mayoría de los verdaderos fans de Radiohead, probablemente ya conocen todas y cada una de las canciones al derecho y al revés, y si estás entre ellos, ahora podremos empaparnos de su música juntos.

radiohead

Esta es una lista ordenada cronológicamente, incluye canciones de estudio y ninguna de las favoritas grabadas en vivo fueron elegidas. Con esto declaramos que así como el catálogo de Yorke va mucho más allá de nuestro amor por la banda.

Million Dollar Question

Esta bomba melódica es mucho mejor que la mayoría de las canciones incluidas en Pablo Honey. “Million Dollar Question” toma un giro desde una alocada canción de rock a una canción perfecta para desmayarse, poner un alto a la rutina. Hasta en una canción tan directa y fácil de entender, el valor de un ritmo poderoso no puede ser exagerado.




Faithless, The Wonder Boy

Esta canción fue producto de On A Friday Primer, material en el cual es muy notoria la influencia de The Smiths. Tanto que “Faithless The Wonder Boy” casi inventó al grupo escocés dos años antes, Belle And Sebastian. A pesar de todo, el coro es una mezcla de rock colegial, ustedes dirán.

Coke Babies

Este rock alternativo funciona como borrador de “Airbag”, su sonido masivo de guitarras suena al ritmo de un hormigueo extasiado.

The Trickster

“The Trickster” es otro asalto de guitarras. Yorke parece estar haciendo un dueto con Greenwood, guitarrista y tecladista de la banda, en las partes agudas.  Las dos voces más poderosas de Radiohead se lanzan en conjunto.

Permanent Daylight

La canción se llama “Permanent Daylight”, pero es como un sonido muy hondo y profundo debajo del agua, una sensación terrorífica pero adictiva.

Maquiladora

Cuando la gente dice que extraña el sonido de las guitarras de Radiohead, se refieren a esto. "Maquiladora” es una bestia jactanciosa de una canción de rock, un compendio de frases repetidas que unidas dan como resultado una canción. Puedes no darte cuenta que cosa tan impresionante es “Maquiladora” debido a Yorke templando su agresión con increíbles falsetes, pero vamos, esta cosa te abofetea.

Killer Cars

Las canciones que hablan sobre el miedo abrumador de Thom Yorke hacia los automóviles comprenden una rica subdivisión de la discografía de Radiohead (escucha “Airbag”) Pero nunca había sido tan franco sobre el tema como en “Killer Cars”, he aquí la letra: “I’m going out for a little drive/ And it could be the last time you see me alive.” La banda ofrece una de las más asombrosas actuaciones en directo de sus carreras, la carga del poder de las guitarras pone a tope a Jonny Greenwood.

India Rubber

Inclusive en una canción que acaba con una risa maniaca, las baterías de Phil Selway roban la atención en esta canción. Eventualmente, un tono rock entra, acordes con fuerza, pero los versos que incluyen teclado vaporosos son en donde está todo.

How Can You Be Sure?

Seguramente los chicos de Radiohead andaban de “bajón” al decidir incluir esta canción o “High And Dry” en su producción discográfica, The Bends, pero hay que variar.



Talk Show Host

“Exit Music (For A Film)”, fue una canción escrita exclusivamente para los créditos finales de Romeo + Julieta dirigida por Baz Luhrmann, en 1996 pero “Talk Show Host” es una canción de Radiohead que se incluyó en el soundtrack. La guitarra y los teclados que dan inicio al tema siempre me recordarán a Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Aunque no todo es tan maravilloso. En el video Yorke presenta la historia de una personalidad de televisión que tiene una crisis, se encierra en su cuarto con una pistola y una bolsa de papel. Para el momento en que los tambores suenan y llega el turno del bajo, la canción presenta todo el contexto.

Pearly

Yorke canta acerca de la imposibilidad de tener los dientes perfectos, pero Greenwood, guitarrista líder entra en la canción como una bestia feroz. La batería de Selway da un dominio “borracho” a a canción, como si la bestia estuviera a punto de caerse.

A Reminder

“A Reminder” siempre ha sonado rígida …, pero en realidad es acerca de una muerte lenta pero más natural. Es una de las canciones más sentimentales de Radiohead. Yorke rogando a un amor que lo ponga “en orden” si algún día el está viejo y causa disgusto: “Whatever happens/ If we’re still speaking/ Pick up the phone/ Play me this song.”

Polyethylene (Parts 1 & 2)

Es el EP de Airbag / How Am I Driving, una colección de los mejores éxitos de OK COMPUTER, es mejor que los mejores álbumes de otras bandas. Es aún mejor que otros discos de ellos mismos. Este trabajo es todo un golpe maestro y “Polyethylene” es la cereza del pastel. Después de una genial y maravillosa entrada, los acordes inician como motores acelerando para el despegue. Lo que sigue es puro júbilo, otra de las creaciones, producto de los genios de Radiohead.

No creo que OK Computer pueda mejorarse, pero si encuentran una forma… bienvenidos porque me encantaría oírlo!

Lull

En el apogeo de la era de Radiohead y sus guitarras, casi cualquier unión del falsetto angelical pero angustiado de Yorke y el elástico trabajo de Greenwood se sienten como una fuerza natural, hasta en un trabajo mínimo como “Lull”.

Palo Alto

“In a city of the future, it is difficult to concentrate...” Así empieza la canción que cierra el EP de Airbag, tal vez la única vez que Radiohead se las ha arreglado para hacer sonar divertida la mezcla de tecnología.

How I Made My Millions

Esta es una pieza grabada en la casa de Yorke con su piano, reproduciendo mágicamente belleza del aire. Dice la leyenda que puedes oír a su novia, Rachel, lavando los platos al fondo de la canción.

Melatonin

La torpeza de los tambores y el sonido celestial de los teclados hacen que “Melatonin” sea un sonido como un encuentro de aliens, pero realmente es un poema dedicado al hijo de Yorke. La letra es simple, inteligente y “llegadora”: “Don’t forget that you are our son/ Now go back to bed/ We just know that you’ll do well/ You won’t come to harm/ Death to all who stand/ In your way, my dear.”

Trans-Atlantic Drawl

Kid A y Amnesiac no son los álbumes más “juguetones”, que digamos. Pero Radiohead no eran los que tenían más sentido del humor en esa época. Exhibit A es este mareado, destrozado rock, aunque desciende a una especie de teclado depresivo.



Kinetic

Lo mejor de los B-sides de Kid A/Amnesiac es que son como espejismos, brillantes entradas, sin figura alguna. “Kinetic” empieza como una de esas canciones, pero hay un bombardeo exaltado de percusiones al otro lado del hoyo.

Fog

Es conocida formalmente como “Alligators In New York Sewers”. “Fog” es la canción más directa de las sesiones de Kid A/Amnesiac. Abundan atmósferas de ensueño, pero la canción es pura, sencilla, meramente bella.

Worrywort

¿Alguna vez te has preguntado como suena estar adentro del útero de un robot? Exacto!

Cuttooth

Por mucho tiempo, un MP3 nombrado de modo fraudulento como Cuttooth de Radiohead, estaba circulando como archivo compartido. Era de Muse o Placebo o alguna cosa de esas. El “Cuttooth” real es muuucho mejor que eso.

Gagging Order

Qué coraje que Hail To The Thief estuviera ya tan lleno de brillantes canciones, que no hubo lugar para grabar este magnífico acústico.

I Am Citizen Insane

Como el psicodélico electro-acústico de Caribou en el tour Up in Flames, pero con problemas técnicos.

Go Slowly

Una canción que sigue su propio consejo, “Go Slowly” es una tranquila balada que pega en el impacto sísmico, a pesar de sus arreglos minimalistas.

Up On The Ladder

Un excelente, repetitivo blues-rock sirve como la espina para esta punzante pieza eliminada de In Rainbows . Considérala la semilla endemoniada de ““I Might Be Wrong” y “Climbing Up The Walls.”

4 Minute Warning

Nick Thorburn, integrante de la banda canadiense, Islands, tomó el single “4 Minute Warning” como su canción favorita de Radiohead, y aunque no comparto el sentimiento, veo el encanto que tiene la canción.

Thorburn dice: It’s so sparse, elegantly minimal. I like the changes, and the murky, swampy movement from chord to chord. I think it’s relatively anomalous because the instrumentation is extremely traditional by anyone’s standards, and especially Radiohead’s. It sounds like there’s guitar, bass, piano, drums and vocals! It’s not re-writing the book on pop song modalities or whatever, but the song is pretty. And 4 minutes AND SEVEN SECONDS.”

Supercollider

Seguramente podrían haber encontrado espacio para “Supercollider” en The King Of Limbs? Sus electrónicos teclados y el bajo con sonido “heavy” serían la mezcla perfecta para oír en casa.

Staircase

“Staircase” es una de las canciones tituladas más convenientemente. Sus ritmos enérgicos y misterioso teclado producen la sensación de girar incesantemente en espiral hasta la cima de la torre.

The Daily Mail

Una de las baladas más finas de piano en la discografía de Radiohead, “The Daily Mail” no pertenece a The King Of Limbs, pero pertenece a tu vida.


Referencias: