Música

Los 7 eslabones perdidos de Blur

Música Los 7 eslabones perdidos de Blur


En la década de los noventa, la música británica vivió uno de sus mejores momentos en la historia. Bandas de gran calidad y diversos estilos gestaron el britpop, movimiento que tenía como finalidad devolver la identidad musical a Reino Unido.

Una de las agrupaciones más importantes de este movimiento es Blur, quienes tras pasar algún tiempo separados, volvieron a la escena hace algunos años y lanzaron un nuevo álbum a inicios de 2015, con el que visitarán nuestro país el próximo 15 de octubre. 

Si eres fan de toda la vida o recientemente comienzas a familiarizarte con Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y David Rowntree, traemos para ti siete datos que seguramente no conocías sobre Blur, y de paso te invitamos al concierto.

1.- Alex James entra a Blur

Cuando Graham le ofreció a Alex James integrarse a Blur, en ese entonces Seymur, el bajista se rehusó, pero cambió de opinión al ver que Damon Albarn consiguió las llaves de un estudio para ensayar. “Pensaba que (Damon) era un idiota, pero consiguió las llaves de un estudio”.

blur-alex-james-by-gilbert-blecken-1993-2


2.- Modern life is rubbish

La portada original del disco Modern Life Is Rubbish mostraba a Damon, Graham, Dave y Alex vestidos como skinheads y se podía leer la leyenda “British Image 1” escrita en una pared tras ellos.

Por esta foto fueron criticados de racismo, lo que provocó que cambiaran la portada.

british image 1


3.- Country house

David Balfe, dueño del sello independiente Food Records, bajo el que Blur lanzó sus primeros tres discos, dijo que la salida del disco Parklife era un error; poco después vendió el sello a EMI y se mudó al campo.

Al año siguiente, Damon Albarn le escribió el tema ‘Country House’, que narra satíricamente lo irónico que es cuando alguien que lo tiene todo se muda al campo.

country_04


4.- Song 2


‘Song 2’ fue escrita como crítica y sátira al grounge, movimiento musical estadounidense cuyos máximos representantes fueron Nirvana. Paradójicamente, este es el tema más exitoso de la banda en Estados Unidos.

blursong2

5.- Coffee & TV

A pesar de tener un video bastante divertido en el que un cartón de leche pasa varias aventuras, esta canción fue escrita por Graham Coxon y refleja su sentir al intentar alejarse del alcohol y las drogas.

coffee-and-tv-blur-1


6.- Beetlebum

Por mucho tiempo ‘Beetlebum’ fue considerada por la crítica como un homenaje de la banda a The Beatles; sin embargo, la letra es sobre la historia de adicción a la cocaína y los excesos que vivió Damon Albarn y su pareja Justine Frischmann, durante la época de mayor éxito de la banda.

El título se deriva del termino coloquial ‘chasing the beetle’, una manera muy popular de consumir la cocaína en los noventa.

Damon-Albarn1


7.- El suicidio de Graham Coxon

Hace algunos años, Graham Coxon confesó al diario británico Daily Mail que estuvo a punto de suicidarse cuando Blur venció a Oasis en la guerra del britpop. Intentó esto subiendo a una ventana de un sexto piso y pensando en lanzarse al vacío.

“Cuando ‘Country House’ le ganó en venta a ‘Roll With It’ de Oasis, la disquera hizo una gran fiesta con champagne en el Soho House de Londres. Sentí que estaba obligado a disfrutar del momento y yo sólo quería estar solo. Sentía un vacío, una victoria inútil, no podía ser parte de toda esa multitud… fue entonces cuando Damon me habló”

grahamcoxonblur1

BONUS:

Graham Coxon de cartón

En 1996 Blur tuvo una presentación en un show televisivo italiano en la que se vieron obligados a hacer playback. Como protesta, Alex James y Graham Coxon no se presentaron, por lo que Damon y Dave colocaron un Graham de cartón tamaño natural sobre el escenario.

cartongraham coxon


Blur en Marte

En 2002, Blur grabó una canción que pudiera ser tocada en la sonda lanzada por la Agencia Espacial Europea después de que tocara tierra en Marte.

La sonda se perdió al entrar a la atmósfera del planeta rojo y nunca pudo recuperarse.

Blur-729-20130731170311222284-620x349


Estamos seguros que estos datos te encantaron, pero sabemos que te gustaría más poder ver a los integrantes de Blur muy de cerca, así que te invitamos a participar en la dinámicas de Cerveza Modelo en Instagram, donde podrás asistir al concierto el próximo 15 de octubre en el Palacio de los Deportes y tener un Meet & Greet con la banda.

¿Genial, no? Así que no esperes más y participa.

ModeloBlur


Referencias: