PUBLICIDAD

MUSICA

Pepe Aguilar y otros mexicanos que tocaron metal y nunca te diste cuenta

Estos artistas mexicanos tuvieron su momento de rock 🤘Pepe Aguilar y otros mexicanos que tocaron metal y nunca te diste cuenta

El rock y el metal son universos vastos y ricos en historias y por supuesto, en diversidad musical. Uno puede escuchar este género por años y aún así no saber todas sus curiosidades. Muchos de los fans más aguerridos dirán la clásica frase ‘¿qué sabes tú de rock, chamaco P***?’, pero para que no te apantallen las mentes instruidas y doctas en temas guitarrísticos que no salen de ‘Welcome to the Jungle’, nunca está de más el breviario cultural. ¿Sabías que en México, muchas artistas tocaron metal?

Pepe Aguilar

Vale, Pepe técnicamente nació en San Antonio, Texas pero es tan mexicano como el que más y no hace falta discutirlo, basta con escuchar su música y conocer un poco su linaje para saber que en su sangre corre la auténtica música ranchera. Sin mencionar que Pepe es uno de los artistas más completos de la actualidad, su hija Ángela también logró una exitosa carrera a muy temprana edad producto de la preparación musical y olvidar los estereotipos musicales. Pepe lo ha hecho excelente como padre y como músico, pero pocos saben que él en realidad comenzó en el rock progresivo y ha reconocido abiertamente ser fan de lo mejor del género tanto en inglés como español. Su gusto por bandas que van desde Caifanes hasta Pink Floyd, Rush o Genesis se vieron mayormente reflejados en Equs, una banda que rockeó bastante fuerte antes de que Pepe le diera de lleno a la cantada romántica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los Acosta

Si bien ellos nunca cambiaron su estilo, existió tanta faramalla con respecto a Los Acosta en el mundo del metal que decidieron agradecer a sus «amigos rockeros y metaleros» con una versión heavy/power de su éxito "Como una novela". Parece mentira, pero el track es oficial y además funciona bien si te gustan grupos como Luzbel, Rata Blanca y demás.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cristian Castro

Sí, todos saben que Christian es fan de Tool y alguna vez intentó lanzar su banda de metal llamada La Esfinge. Sin embargo, el cantante de baladas románticas lanzó un disco llamado El Camino del Alma en 1994. Este LP llevó un track llamado "No Te Vayas", que fue la lucha del cantante por tocar la música que tanto ama. A pesar de ser una joya escondida en un disco de baladas románticas, "No Te Vayas" es un despliegue de speed metal que, si te quitas los prejuicios, descubrirás que es una gran canción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Maná

Alex González es bien conocido por ser la fuerza creativa detrás de Maná, una de las bandas más reconocidas del mainstream mexicano. Sin embargo, hace unos años, el baterista decidió unir fuerzas con Andreas Kisser, guitarrista de sepultura, Harold Hopkins, bajista de Puya y Andrés Gimenez, vocalista de A.N.I.M.A.L. El resultado fue De La Tierra, una banda de Nü y groove metal que suena increíblemente bien.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mon Laferte

Ok, sabemos que la cantante es de origen chileno, Sin embargo, ha estado tan cercana a nuestro país que sabemos que esta es su casa. Sin embargo, ¿sabías que Mon pasó por las filas de una de las bandas más grandes de metal en la CDMX? Aquí tienes un bonito video de Mon Laferte y las Mystica Girls.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Elohim Corona

Bien, sabemos que Elohim Corona no está tan lejos del rock y el metal. Vaya, aunque te cueste trabajo aceptarlo, Moderatto tiene una fuerte influencia en grupos de shock rock y glam. Sin embargo, hace algunos años, el baterista perteneció a una banda de rock con tintes urbanos llamada ISIS. Si te tomas el tiempo de escucharla, descubrirás una verdadera joya.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tatiana

La artista fue conocida como 'La Reina de los NIños' pero antes de su participación en ese sector del espectáculo, fue partícipe de una de las pocas ópera rock que existieron en México. La adaptación a hard rock / heavy metal de la historia de Tarzán fue creada por la banda Cristal y Acero, vigente hasta el día de hoy e incluyó a Tatiana en el papel y voz de la novia de el eslabón perdido, llamado Kumán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Coda

Enfrentémoslo, escuchas "Coda" e inmediatamente piensas en cantar 'Aún'. Este hit estuvo en boca de todos por un buen rato y en los 90 fue lo que los puso en el mapa. Sin embargo, Coda siempre fue una banda de Hard Rock / Heavy Metal con un acercamiento comercial. Sin embargo, Tonio Ruiz, fundó también QBO; una gran banda con un acercamiento con el Nü metal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rodrigo y Gabriela

El par de guitarristas conquistaron al mundo haciendo un estilo único de guitarra clásica y acercamiento siempre hacia el metal. Han trabajado con artistas como Alex Skolnik (Testament) o Robert Trujillo (Metallica), era obvio que tenían que tocar metal en algún punto. Tierra Ácida fue un grupo de thrash que puso a Rodrigo y Gabriela en el camino correcto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Molotov

Sabemos bien que Molotov es una de las bandas más importantes del país y que su carrera ha alcanzado niveles que muy pocos artistas logran. Sin embargo, en sus primeros discos marcaron tendencia musical porque, si bien nunca se han desapegado del estilo que los caracteriza en un inicio fueron catalogados como Rap metal y comparados con el estilo de Beastie Boys y Rage Against The Machine. Definitivamente hay una conexión ahí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Juanes

Juanes es colombiano, pero merece una mención honorífica en este listado. ¿Te imaginaste alguna vez que el compositor de temas como "Es Por Ti" o "La Camisa Negra" tuviera un acercamiento al thrash metal? Permítete escuchar a Ekhymosis y descubre los inicios metaleros de este gran artista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En portada: Instagram oficial de Pepe Aguilar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

10 lecciones que el metal me enseñó sobre la vida y me hacen disfrutarla al máximo
30 músicos de metal que harán que tu amiga la fresa olvide a Adam Levine
10 bandas de heavy metal que te recomendaría un experto

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD