Los bajistas que marcaron la escena del rock mexicano

Los bajistas que marcaron la escena del rock mexicano

Por: Miguel Moscosa -




La música es un fenómeno acústico para los prosaicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón.
Kurt Pahlen





En una banda, las guitarras obtienen toda la atención, enviando a un segundo plano a aquel instrumento que con sólo cuatro cuerdas es capaz de realizar "bases", "rellenos" y "solos" que no haría ningún otro músico: el bajo.

Al contrario de lo que se creería, el bajista y el baterista son el pilar fundamental para la formación del sonido de una pieza, de esta manera ambos construyen un equilibrio y una cadencia excepcional en la composición musical. Sin un bajo, el sonido no tendría un rumbo específico, ya que éste se convierte en el corazón de la canción: bombea y se hace presente a lo largo de la misma.

La historia musical nos ha permitido conocer a grandes bajistas en la escena del rock, los cuales han sobresalido por su estilo al ejecutar su instrumento; entre estos músicos destacan Paul McCartney, “Flea”, Roger Waters, Gene Simmons, Sting, entre otros.

Si nos centramos en la escena del rock en México, existen quienes han dejado impreso su estilo en canciones que a muchos de nosotros nos ponen a bailar gracias a la sinergia que se emana por medio de las cuatro cuerdas, es por esta razón que a continuación te presentamos a cuatro músicos que fueron pieza clave para que sus bandas alcanzaran el éxito.




1. Quique Rangel — Café Tacvba

los mejores bajistas Quique Rangel

La icónica banda originaria de Ciudad Satélite nos ha demostrado cómo mantenerse firme en la escena musical al crear nuevos ritmos que Quique Rangel ha podido formar a través de su bajo. 

En un inicio, las canciones de los Tacvbos estaban acompañadas por sonidos folclóricos; el contrabajo le daba ese sellos característico como banda, pero mientras pasaban los años, ese contrabajo fue sustituido por el bajo, y así lograron posicionarse en la escena del rock e hicieron que los sonidos de todos sus instrumentos se transformaran.





2. Sabo Romo — Caifanes

Sabo Romo

Fundador de una de las grandes bandas del rock nacional, Sabo Romo nos ha demostrado que el bajista es el encargado de proporcionar esa cadencia única a las canciones. Dentro de Caifanes nos ha deleitado por medio de este instrumento, pues el ritmo y presencia que posee es envidiable; además,  la química que mantiene con Alfonso André arriba del escenario los convierte en un excelente dúo.

A pesar de los años y las nuevas formas de expresión musical emergentes, Caifanes aún es referente para las bandas actuales. La manera de Sabo para componer y tocar el bajo le ha valido el reconocimiento a los mejores músicos del rock nacional.






3. Micky Huidobro — Molotov

Micky Huidobro

La energía que Micky desprende en cada una de las presentaciones de Molotov contagia a todos los asistentes, y lo ha realizado por más de dos décadas, pues con su bajo nos complace con sonidos de música punk e incluso metal. La fuerza con la cual esas cuatro cuerdas suenan en sus canciones les ha hecho ganarse un lugar en el gusto del público de distintas generaciones; sin dejar de lado a Paco Ayala, otro de los bajistas quien toma en ciertas ocasiones el rol de baterista para darle un plus al ritmo.

Micky, además de ser un excelente bajista, ha escrito distintas canciones para la banda, como ‘Rastamandita’, ‘Matate Teté’, ‘¿Por qué no te haces para allá?... al más allá’, entre otras. De este modo deja claro que la banda no posee un sólo líder para ejecutar o escribir y desenvolverse arriba del escenario.





4. Darío Espinosa — Panteón Rococó

los mejores bajistas en el rock mexciano

La mezcla de sonidos que Panteón Rococó ha experimentado durante la vida de la banda, ha hecho que el ska en México siga de pie y sirva como inspiración para bandas emergentes del mismo género.

A Darío Espinosa le gustan los sonidos latinos pero el reggae es su género primordial, además de estar apegado al rock y a sus vertientes. El estilo y constancia de este músico ha hecho que se mantenga dentro de la banda desde sus inicios para imprimir ese ritmo bailable en todas las canciones.





**

La música nos conecta con todos nuestros sentidos y es la forma en que podemos explicarnos lo que a veces no entendemos del amor, por eso te interesará conocer las instrucciones para conquistar el amor de tu vida a través de canciones para que así logres el éxito en tu relación. Pero si lo que deseas es olvidar a una persona, estas son las canciones que te explicarán el desamor.




Referencias: