Música

Los Calzones Rotos, la banda argentina de ska que lo da todo por la música

Música Los Calzones Rotos, la banda argentina de ska que lo da todo por la música

No les interesa la parte comercial, no quieren vender su música, por eso no los podrás encontrar en Spotify o en otras plataformas digitales...



«No nos interesa vender nada, no tenemos un proyecto de marketing y quizá nunca le dedicamos el tiempo que el público mexicano exigía». Nos comentó esto el “Pingüino”, vocalista y tecladista de Los Calzones Rotos, una agrupación de ska con más de tres décadas de trayectoria.


Pero, ¿por qué decimos que quizá no los hayas escuchado? Ellos comenzaron su carrera en 1988, tuvieron influencias directas de agrupaciones como Madness, Bad Manners o The Selecter. Iniciaron como cualquier otra banda realizando covers, pero con el tiempo se convirtieron en una de las bandas más fuertes dentro de Argentina, pero su impacto en México no ha sido multitudinario.


post-image


Comparado con otras agrupaciones argentinas que visitan el país, como el caso de Los Auténticos Decadentes o Los Caligaris, el impacto es inverso, en su país natal tienen una cantidad de fans menor que en el nuestro, ¿marketing?, ¿diversidad de gustos? En fin, las circunstancias no importan; lo realmente interesante es que después de 30 años Los Calzones siguen tocando y disfrutando lo que hacen.


«La música nos ha dado la vida, nos ha dado alegrías, una forma de vivir diferente. Qué más podemos pedirle si cantamos y la gente aplaude».

Pingüino nos contó acerca de sus cinco canciones favoritas, las cuales han marcado un antes y un después en la historia de la banda, de sus fans y de ellos como músicos al interpretarlas sobre el escenario.


«Desde el primer disco al último hemos tenido un crecimiento musical y técnico importante, empezamos sin saber tocar algo; después, con la experiencia hemos aprendido y se modificaron muchas cosas y además de todo eso, sólo nos importa vivir el momento».

Formarán parte de la edición 2018 del Pepsi Ska Fest el próximo 16 de junio en el Pepsi Center.


post-image


“Y no voy a parar”


Este tema remite a los orígenes primigenios de Los Calzones, una canción que puedes escuchar perfectamente en tus audífonos pero que en vivo seguramente sonara un millón de veces mejor.



«Nosotros siempre hemos sido independientes, siempre vimos todo de una manera distinta, es producto de haber dado el corazón. El público te recibe mejor cuando lo das todo de corazón, aunque no sea una propuesta comercial».

-

“Los pibes de la paz”


La política, las circunstancias sociales y la protesta es algo que siempre ha ido de la mano del ska y esta canción no es la excepción. Es la clara muestra del mensaje que siempre buscan llevar Los Calzones a pesar de la fiesta y la felicidad; la consciencia.



«Nosotros no estamos tan enfocados en conquistar gente, la vanidad es parte de nuestra raíz misma. Hacemos cosas para satisfacernos y la energía se multiplica con el público. No tenemos un proyecto de marketing, y no nos interesa para volver y que sean más fantásticos, no por el dinero, por la energía, simplemente por haberlo vivido».

“La felicidad”


¿Por qué amamos tanto la música? Porque en ocasiones dice todo aquello que con palabras no podemos y esta canción simplifica muchas ideas con respecto a la felicidad en cuanto a amistad, amor y familia.



«Ese cosquilleo después de treinta años, subir a un escenario es una diarrea de placer, se disfruta de otra manera, cuando somos más chicos somos más nerviosos, ahora lo disfrutamos mucho más».


“Rezo por vos”


Esta canción es importante no sólo para Pingüino o para los Calzones Rotos, forma parte de un disco de covers a la música argentina llamado Plástico. Esta es una versión de ellos a un tema de Charly García y Luis Alberto Spinetta, íconos del rock en español.



«No importa si somos 20, lo que importa es la gente y tener los mejores recuerdos de ellos y esas son las cosas que podemos rescatar, no somos un elemento de marketing, somos puro corazón».

“Satánica”


Aquí no sólo retoman al ska, sino que realizan una fusión de ritmos e instrumentaciones combinados con cantares que de pronto nos llevan a pensar en las barras de futbol de su país natal.



«No estamos interesados en la parte comercial, por eso no estamos en Spotify».

Los Calzones o Los Calzones Rotos, para algunos, son una de esas bandas que vale la pena destacar, nunca han ido en contra de sus ideales para anteponer intereses monetarios. Quizás eso haga que escuchar su música en vivo sea la única manera de apoyar a este tipo de bandas con tanto tiempo de trayectoria, con tantas experiencias y con muy buenas canciones.


El ska es uno de los géneros más apoyados y aclamados en México y Latinoamérica, hay temas para cada momento de nuestra vida y también ya existen festivales como el Pepsi Ska Fest con los que podrás tener a toda esta clase de exponentes en un mismo foro y disfrutarlos en vivo.



Referencias: