4 corridos que hablan de narcos y la evolución de este género musical
Música

4 corridos que hablan de narcos y la evolución de este género musical

Avatar of Ana Herrera

Por: Ana Herrera

17 de noviembre, 2018

Música 4 corridos que hablan de narcos y la evolución de este género musical
Avatar of Ana Herrera

Por: Ana Herrera

17 de noviembre, 2018

"Jefe de Jefes" y "Contrabando y traición", son dos de los narcocorridos más famosos en el país. Este género musical se ha posicionado desde la década de los 80 con el surgimiento del Cártel de Guadalajara. Pero ¿cómo han evolucionado y algunos corridos que hablan de narcos?


Si bien notamos algunas canciones donde se habla de las actividades de un narcotraficante, o del sicario mismo, aún persiste la cosificación de la mujer en la mayoría de las letras.


Bien lo dijo Sandra Ávila, "La Reina del Pacífico", en el mundo del narcotráfico una mujer tiene que ganarse el respeto o será un trofeo más del capo.


Y declaró al diario The Guardian que nunca consumió cocaína para evitar que los hombres la trataran como un trofeo. “Los hombres piensan que eres otra mujer desechable, no te van a respetar”, declaró la protagonista del narcocorrido “Reina de reinas”.


Te puede interesar: Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante


Te puede interesar: Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix


Anajilda Mondaca Cota, investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo), quien se especializa en analizar el discurso de los narcocorridos, declaró a Conacyt que su hallazgo en este tipo musical.


“En primer lugar encontré cómo se le cosifica a la mujer, algo que a la fecha ocurre, cómo se le trata: como mujer compañía, mujer trofeo. Cómo se le describe: aparentemente pasiva, pero también muy activa; sin embargo, discriminada, aislada y considerada como la parte que le es útil al personaje, como algo desechable en muchos casos”, menciona.


Te puede interesar: Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa



Te puede interesar: Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive


Agregó que desde el surgimiento de este género musical se notaron temas como el ambiente crudo y duro del narcotráfico, de descuartizados, personas incineradas, que les cortan la cabeza y mujeres; pero a poco estos han evolucionado, así como el mismo narco en México, y ahora hay otros temas que llaman la atención a las audiencias.


“Le cantan a la droga, al sicario, al puntero, a los halcones, a las mujeres, a la bebida, a las armas; ya no es el narcocorrido centrado en el personaje como ha ocurrido casi desde que nace el narcocorrido, que empieza con personajes y ciertos acontecimientos. Se han especializado las temáticas de los narcocorridos, de manera que finalmente lo que cuentan es la realidad que se vive en el mundo del narcotráfico”, sostiene.


Te puede interesar: Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México


post-image

Te puede interesar: Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio


Te dejamos 4 narcocorridos para que escuches algunas de sus letras.


1.- Por morfina y cocaína


Este narcocorrido pertenece a la primera etapa del género musical y es cantado por Manuel Cuellar Valdez.


Te puede interesar: Ernesto Fonseca "Don Neto", el capo en prisión domiciliaria


Te puede interesar: La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica



2.- Contrabando y traición


Es de la segunda etapa del narcocorrido. Anajilda Mondaca Cota menciona que en esta canción se muestra una clara discriminación y cosificación hacia la mujer y “es algo que seguimos encontrando con el paso de los años”.


Te puede interesar: Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia


Te puede interesar: Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’



3.- Jefe de Jefes


Este corrido fue dedicado por los Tigres del Norte, los “Reyes del Narcocorrido”, al fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”.


Te puede interesar: Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México


Te puede interesar: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México


4.- A mis enemigos


El esclarecimiento del asesinato de Valentín Elizalde fue complicado, desde el principio hubieron varias versiones, pero de acuerdo con La silla rota, el crimen fue causado por este narcocorrido, en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Se cree que el mismo capo utilizó esta canción para enviar un mensaje a sus enemigos del cártel del Golfo, estos en venganza mandaron a sus aliados Los Zetas, un grupo de ex militares que hacían el trabajo sucio, a matar a “El Gallo de Oro” el 25 de noviembre de 2006 al terminar un palenque.


Te puede interesar: Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado por el gobierno y cuyas fugas lo convirtieron en leyenda


Te puede interesar: Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán y verdadero líder del Cártel de Sinaloa