Música

Los discos que cambiaron la vida de Alex Turner

Música Los discos que cambiaron la vida de Alex Turner



De artesano a artista hay una pequeña gran diferencia que muchos discuten, pues para algunos ser artista es estar elevado entre las masas, convertirse en un ser superior con el que éstas no merecen regodearse; mientras que el artesano es visto como un ermitaño que hace una pieza única, pero la repite una y otra vez por lo que el prestigio no es reconocido. Alex Turner pasó de ser un artesano a un artista. Sus primeros discos con The Artic Monkeys poseían la pasión del artista pero muchos lo consideraban un artesano. Creaba, jugaba, construía y entregaba a la audiencia canciones profundas, pero ruidosas. 

Alex Turner Arctic
Fue su entrega total a la música la que lo convirtió en un artista. "Robar es un arte" dijo Jay-Z citando a Picasso, y de esa forma Alex Turner logró hacer que una banda de amigos como las hay en todo el mundo, diera el gran salto al verdadero mundo del rock. Borges dijo: "Uno no llega a ser grande por lo que escribe sino por lo que lee", eso se podría llevar al ámbito musical y decir que una banda no es lo que toca, sino lo que escucha. En el caso de Alex Turner hay algunos discos los que lo influenciaron para llegar a ser esa voz que el rock ama, ese nuevo sex symbol y uno de los mejores escritores que el género ha visto en los últimos años.
De ser un joven que aprendió a tocar la guitarra para poder seguir el paso de su banda y que cantaba acerca de fiestas e infidelidades adolescentes, se ha convertido en uno de los músicos más respetados (por su talento) en la industria, algo difícil de lograr a los 30 años. 
Son esos discos los que te presentamos, los que han interferido de una u otra forma en la vida de Alex Turner, cabeza de Arctic Monkeys, dupla de The Last Shadow Puppets, músico, escritor, artesano y artista. 


"And We Were Lovers" - Shirley Bassey



Uno de los discos que le cambiaron la vida a Turner. El músico de Sheffield dice que antes de salir de su casa para irse de gira lo último que hace es escuchar un disco completo, también es lo primero que hace al regresar de gira. Según él, hoy todos escuchan música, y Arctic Monkeys como banda lo hace todo el tiempo, pero son pocos los momentos en los que realmente puedes sentarte a escuchar un disco en su totalidad. S
obre "And We Were Lovers", dice que lo encontró en una tienda de vinyles de Chicago en sus primeras giras por Estados Unidos. Está el lado A en el que la famosa canción 'Big Spender' brilla por la fuerza vocal, pero para el frontman es el lado B con "Dangerous Games", la canción que realmente vale la pena. Turner dice que siempre ha querido hacer una versión de esa canción, que según él quedaría perfecta para una película de James Bond. Nadie lo sabe, tal vez ahora que Sam Smith ganó el Oscar por su canción para Bond y Adele hizo lo mismo hace unos años, es hora de regresar al rock para que Turner sea el siguiente galardonado. 


"Hatful of Hollow" - The Smiths



Tal como el disco anterior, este es otro que según él le cambió la vida. Ya había escuchado tracks de este disco en una colección de lo mejor de The Smiths, pero Alex Turner dijo que en realidad no se encontraba listo para lo que era ese tipo de música. Así como todos tenemos una experiencia personal con nuestros discos favoritos, para él se remonta a los inicios de su banda. Tenía 17 años y estaba aprendiendo a manejar, su instructor/amigo siempre ponía el disco y le decía que debería hacer un cover de algunas canciones. Turner pidió prestado el disco y lo llevó a su casa, ahí es donde comienza la parte importante de la historia. Fue el ritual de sacar el disco, ponerlo desde el principio, leer por letra, ver cada imagen del booklet y entender a profundidad la música de esa agrupación. Es algo que recuerda como una gran influencia, un disco que realmente lo cambió y hoy, después de tantos años, conserva ese disco prestado, nunca lo devolvió, pero eso no afectó su amistad con quien le enseñó a manejar, después de todo aún va a todos los conciertos de la banda cuando se presentan en Inglaterra. 


"Music for the Jilted Generation" - The Prodigy



El primer disco en la vida de una banda es una locura total. Conocen la fama de un día a otro, comienzan giras interminables, viajan por el mundo y cada día es una nueva experiencia. Después, el Eterno Retorno te reclama y es hora de comenzar de nuevo. Arctic Monkeys no dejaron que la fama los cegara y en lugar de darse un descanso, de adentrarse en la vida nocturna llena de excesos o de cambiar toda la esencia de la banda decidieron encerrarse a grabar un nuevo disco. "Favorite Worst Nightmare", parece una continuación de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", pero es mucho más rápido y caótico. Tal vez se deba a uno de los discos que inspiraron al cantante y al resto de la banda. Se trata de "Music for the Jilted Generation", que con la característica locura de The Prodigy hizo que Arctic Monkeys fuera más agresivo de lo que ya era. Turner dice que, sin The Prodigy, su segundo disco no habría sido lo que hoy conocemos.


"Rubber Soul" - The Beatles



Según NME este es su disco favorito. Entre millones de canciones y álbumes puede ser una sorpresa, un cliché o algo obvio que sean los Beatles la banda que resulta indispensable en el estante de Alex Turner. Desde 'Drive My Car' hasta 'Run For Your Life', este disco marcó el fin de una era para el cuarteto, aunque poco, después entraría en la psicodelia pura y esas melosas y bonitas letras trascenderían dimensiones. Además de este disco, Turner también tiene un Beatle favorito, tal vez sea porque él también era la cara de la banda, la mente detrás de la mayoría de las ocasiones y tenía que hacer frente a las cámaras más de lo que quería... sí, John Lennon es uno de los personajes a los que más admira. 

Un tanto reservado, pero al mismo tiempo uno de los hombres más solicitados del rock, Alex Turner logró transformarse en un músico con talento que no deja que su apariencia lo convierta en un ser banal. Son 10 años desde que rompió Internet y se llevó la gran sorpresa de ser alguien que representaba lo que él tanto ama. Por eso, conocer la música de quien admiras es tan importante; te contextualiza, te hace conocer al músico de otra forma y hace que te des cuenta que tú, si quieres llegar a ser un gran músico, debes salir de tu zona de confort y escuchar discos que nunca pensaste que se relacionarían con tú sonido. 

***
Te puede interesar:
20 cosas que no sabías de Alex Turner

Los nuevos sex symbols de la música 

***
Fuente: NME






Referencias: