Los escenarios más extraños en los que una banda ha tocado
Música

Los escenarios más extraños en los que una banda ha tocado

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

20 de abril, 2016

Música Los escenarios más extraños en los que una banda ha tocado
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

20 de abril, 2016



En ocasiones, un escenario convencional no es suficiente para los gustos de un artista que busca desafíos, y encuentra retos en acciones como tocar en un lugar fuera de lo común, en donde el ambiente pueda mejorar o perjudicar su presentación, creando experiencias memorables e irrepetibles para todos los involucrados. A continuación te mostraremos algunos de los lugares más extraños en los que diversos artistas se han presentado.

The Cramps y The Mutants

The_Cramps_Napa_State

En junio de 1978, el Napa State Mental Hospital en California, presentó a sus pacientes dos bandas de un nuevo género musical llamado punk rock. Los pacientes estaban confundidos al principio, mientras escuchaban la primera canción.

“Somos The Cramps, venimos de Nueva York y manejamos 3,000 millas para tocar para ustedes” , dijo Lux Interior, vocalista de la banda.

“Jódete” respondió uno de los pacientes.

La presentación se convirtió en algo caótico y liberador, digno de la esencia del punk rock; mientras algunos pacientes bailaban, otros se subieron al escenario a saltar, e incluso Lux realizó un dueto con uno de ellos que decidió agregar sus propias letras a la canción. Una presentación legendaria en la que se definió al punk rock.

 


Box sized Die featuring…

Box_Side_Die_Joao_Onofre

El artista portugués Joao Onofre realizó una instalación muy peculiar: una caja de 1.83 metros se colocó en un espacio público y su contenido no era develado. Ésta estaba acondicionada para que tuviera buena acústica y dentro una banda de metal tocara hasta que el oxígeno se acabara, variando la duración de la “presentación”. Si bien se puede discutir la cualidad y calidad conceptual y artística de la caja, ciertamente es una de las presentaciones más extremas dentro del género.

Algunos de los artistas que se han presentado son:

Avulsed, Madrid, 2015; Unfathomable Ruination, Londres, 2014; Holocausto Canibal, Oporto, 2013-14; Serial Butcher, Alost, 2012-13; No Return, París, 2011; Konkhra, Copenhagen, 2010; Vidres A La Sang, Barcelona, 2010; Gorod, Burdeos, 2010; Darkmoon, Basilea, 2008 y Sacred Sin, Lisboa 2007-2008.

A continuación te dejamos el video realizado para el festival londinense Sculpture in The City (2014) en donde se presentó la banda de Death Metal, Unfathomable Ruination.

 

Shining

Shining_nor_Trolltunga

Trolltunga, traducido literalmente como “la lengua del troll”, es un acantilado que se encuentra a 700 metros de altura en Skjeggedal, Noruega; una vista maravillosa para quien lo visita, pero la banda noruega de Blackjazz, Shining, decidió que sería el escenario perfecto para grabar el video del primer sencillo de su último álbum, “International Blackjazz Society”.

En un lugar en donde la única forma de llegar es un ascenso de seis horas, el grupo y staff fueron transportados en helicóptero. Después de unos días de preparación se presentaron ante una audiencia de aproximadamente 300 personas que incluía admiradores que viajaron desde lugares como Australia, hasta excursionistas que iban de paso.


 

 

Little Brain Attack

Bad_Brains_Catacombs

Aunque París es conocida como La Ville Lumière ( La ciudad de la luz), bajo sus calles yace un mundo en el que se encuentran los restos de 6 millones de personas y una red de cientos de kilómetros de túneles y cuevas en los que una cultura clandestina florece.

Grafiti, esqueletos y cines subterráneos son algunas de las cosas que se pueden encontrar, pero algunas bandas, tal como la banda de Fuzz Rock Little Brain Attack, han decidido ir más allá y han llevado a cabo presentaciones privadas, no aptas para claustrofóbicos, en donde el misterio predomina.



Armen Ksajikian

Armen_Bear_Live

El chelista Armen Ksajiskian quedó cautivado al escuchar el sonido que se producía al tocar en “la fortaleza de los osos” en Sitka, Alaska, y junto al director Les Kinnear, realizó una pequeña presentación que incluyó fragmentos de Bach y Berlioz.

La presentación llamó la atención de los osos, así como la de un grupo de turistas que se encontraban paseando y algunos fanáticos de música clásica que siguieron al artista.

Ksajiskian con su afición por los espacios naturales se ha presentado también en un santuario para aves de rapiña; te dejamos el video a continuación.



Kodaline

Kodaline_Eurostar

La banda irlandesa indie, realizó una serie de presentaciones en el Eurostar (el sistema ferroviario que cruza varios países de Europa), para “sorprender” a sus fanáticos, pues no querían que existiera una división entre ellos y sus seguidores, de acuerdo con el guitarrista Mark Prendergast.

El show acústico se llevó a cabo en el tramo que va de Londres a París, antes de presentarse en las instalaciones de Deezer para tocar ante el staff y un grupo de seguidores de la banda.

 


Kasabian

Kasabian_London

En junio de 2004 Kasabian presentó un show muy peculiar bajo las calles de Whitehall, Inglaterra; en el museo histórico Cabinet War Rooms, en donde Winston Churchill planeó la victoria Británica sobre la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.

Jamiroquai

Jamiroquai_Mile_High

Jamiroquai realizó una presentación privada a bordo de un avión Boeing 757 en febrero de 2007. El concierto fue organizado por Sony Ericsson para promocionar el álbum compilatorio de la banda "High Times: singles 1992-2006".

Después del despegue, en un trayecto de Múnich a Atenas -al llegar a los 35 mil pies de altura- el concierto comenzó y rompió 6 records Guinness, incluyendo la presentación a más altura, la más rápida y grabar y tocar en un avión. Al aterrizar en Atenas, la banda y los organizadores invitaron a los pasajeros a acompañarlos a un after-party en donde Jamiroquai tocó 13 temas adicionales.



Sex Pistols

Sex_Pistols_Live

El 17 de septiembre de 1976, la legendaria banda de punk rock, The Sex Pistols, tocó un show especial para los habitantes de la prisión de alta seguridad de Chelmsford. La presentación comenzó con ´Anarchy´, después de la cual John Lydon comenzó a provocar al público diciendo que parecían un grupo de estatuas. Después de que un prisionero le dijo al grupo que no tenían permitido moverse, Lydon respondió: “No me importa, ¡destruyan el jodido lugar!"

 

 

Pink Floyd

Pink_Floyd_Pompeii

La legendaria banda decidió presentarse en el anfiteatro vacío de la ciudad Romana de Pompeya. El video que se grabó se lanzó como un concierto. Fue dirigido por Adrien Maben y muestra imágenes del volcán, las estatuas y arquitectura de la ciudad, así como algunas escenas tomadas en París.

El grupo usó su equipo regular para lo que fue un set extraordinario en el cual incluyeron la canción de 23 minutos “Echoes”.





¿Conoces otros casos en los que una banda haya salido de los recintos convencionales para deleitar al público con hazañas musicales?




Te podría interesar
*
10 problemas que puedes evitar escuchando música
*
Los mejores discos de punk de todos los tiempos

 

 


Referencias: