Música

3 Grandes Productores en la historia de la música

Música 3 Grandes Productores en la historia de la música

¿Alguna vez has asistido a una obra de teatro con marionetas? Es increíble observar cómo un titiritero es capaz de relatar historias sin estar en el escenario. Algo similar ocurre con los productores musicales. Dirigen y supervisan el proceso creativo y técnico que implica grabar un disco o una canción.

 En el siglo XX cuando se popularizaron el rock y el pop, el puesto de productor se convirtió en una necesidad para cualquier artista, pues ya son tantas las personas involucradas en el proyecto que alguien necesita tomar las riendas y exprimir al máximo los recursos que su equipo de trabajo le ofrece. Te dejamos los nombres de algunos de los productores más famosos e influyentes que hayan existido.

El Quinto Beatle

Detrás de un gran artista, hay un gran productor. Y detrás de los Beatles encontramos a Sir George Martin, un músico y orquestador inglés que se ganó el respeto en el mundo de la música por haber producido la mayoría de los álbumes que grabó el cuarteto de Liverpool. Además de sus contribuciones musicales, Sir George Martin hizo uso de sus recursos de una manera muy creativa, pues antes de que se grabara el Álbum Blanco, sólo se usaban grabadoras de cuatro canales, y al conectar varias grabadoras simultáneamente logró “crear” más canales para más instrumentos, brindando una calidad nunca antes escuchada.

 

Quincy Jones

Desde muy pequeño se ha rodeado de gente reconocida en el medio musical. Trabajó con Ray Charles a finales de los 40 y tocaba la trompeta con Lionel Hampton en los 50. Se enfocó en la producción durante la década de los 70 y trabajó con celebridades como Frank Sinatra y Michael Jackson. Su trabajo más reconocido es Thriller, pues sentó las bases para la producción musical de nuestra época con ese estilo minimalista que podemos escuchar en temas cono Billie Jean o Beat It.

 

Rick Rubin

154_430-michael-muller-rick-rubin

Probablemente no exista un productor que tenga trabajos tan variados como Rick Rubin. Ha producido a Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, AC/DC, Run D.M.C. y Shakira (ejecutivo). Su trabajo en el disco Blood Sex Sugar Magik (1991) sorprendió al mundo con ese sonido tan crudo, sin reverbs, ni arreglos de cuerdas, algo muy contrastante con lo que estaba tan de moda durante los 80.


Referencias: