Música

Los instrumentos musicales más extraños

Música Los instrumentos musicales más extraños


La música es el canal por el que el ser humano ha expresado, desde su origen, las más profundas emociones, ideas y pensamientos, ya que logra transmitir, de manera inmediata, diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden.

Si se trata de crear nuevos sonidos, el hombre ha sido muy creativo a la hora de inventar instrumentos musicales que los produzcan, desde flautas hechas con huesos de aves hasta sintetizadores digitales, la creatividad musical nunca ha conocido límites ni se ha detenido.

Es por eso que te presentamos 10 instrumentos que, ya sea por su peculiar sonido o singular diseño,  son sólo una pequeña muestra de la diversidad musical de nuestro planeta.



Balalaika

instrumentos

Es un contrabajo ruso. Se trata de un laúd de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa y con un mástil largo y estrecho. Las primeras balalaicas hechas en Rusia datan del año 1715, pero se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían, tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas. 


El American Fotoplayer

American Fotoplayer

Es una combinación de piano y fuelles de órgano, consistía en una elaborada maquinaria que incluía tambores e instrumentos de percusión, podía recrear efectos de sonido, como el canto de un pájaro o el disparo de un arma de fuego,  se puede considerar como el abuelo de los sintetizadores modernos. Se produjo entre 1912 y 1925; a pesar de que se hicieron entre 8 y 12 mil unidades, sólo 50 han llegado hasta nuestros días y sólo 12 están en condiciones de escucharse.


Órgano del Auditorio Boardwalk, New Jersey

boardwalk hall auditorium

Fue creado entre 1929 y 1932, en su momento fue el instrumento más grande construido. A la compañía Midmer-Losh, fabricantes de órganos, le tomó tres años terminarlo, y consiste en un sistema de siete teclados, mil 235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales.

El theremin o ætérfono

theremine

Inventado en 1919 por el soviético León Theremin, entre 1896 y 1993. Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos; además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. Consiste en una caja con dos antenas, se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas.



 Cimbalom

cimbalom

Se cree que el pueblo gitano lo llevó a Europa oriental aproximadamente en el siglo XIII. Es utilizado en países como Hungría, Rumania, Eslovaquia y Ucrania, también en la música persa iraní, donde se conoce como Santur.  

Es un instrumento de cuerda que se toca con un par de mazos en ambas manos, golpeando las cuerdas para hacerlas sonar. Es una especie de salterio pero de mayor tamaño, aunque también los hay portátiles.


Armónica de vidrio o hidrocristalófono

armónica de vidrio

Es un instrumento creado por Benjamin Franklin en 1726, después de ver en Cambrige, Inglaterra, un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval. Consiste de una serie de platos de cristal de diferentes tamaños, superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por una correa o pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.


Crwth

crwth

Es un instrumento de cuerda pulsada con procedencia galesa que surgió en el siglo XXI, pertenece a la familia de la  caja sonora sin mango, punteados con plectro o con los dedos. Sólo quedan cuatro ejemplares de aquellos siglos, pero se han hecho copias modernas.


Ondes Martenot

Ondes Martenot

Es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot. Las notas se producen gracias a variaciones en la frecuencia oscilatoria de los tubos de vacío. Músicos como Frank Zappa, Arthur Honegger y Pierre Boulez lo utilizaron en diferentes discos, además en películas como Ghostbusters, Lawrence de Arabia, y Amélie. Dejó de fabricarse en 1988.


Arpa de boca

playing jew's harp

Es un tipo de lamelófono  de metal o bambú, en inglés es conocido como jew's harp. Es un instrumento pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico con una lengüeta de acero en el medio. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia.



La guitarra Pikasso

pikasso
Conocida como Pikasso debido a su semejanza con las pinturas cubistas de Picasso, es una guitarra hecha por Linda Manzer en 1984 a pedido de Pat Metheny, quien quería una guitarra con la mayor cantidad de cuerdas posible.
Esta guitarra acústica de 42 cuerdas y tres mástiles  se puede escuchar en la canción de Matheny:  "Into the Dream".

 


Referencias: