Los mejores 10 discos de los últimos 10 años
Música

Los mejores 10 discos de los últimos 10 años

Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

27 de octubre, 2015

Música Los mejores 10 discos de los últimos 10 años
Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

27 de octubre, 2015


Casi por naturaleza, uno de los deseos más grandes del ser humano es ser recordado, tal vez sea ese el más grande motivo de la existencia de toda expresión artística, para dejar su huella en otros tantos y a través de los siglos. 
La música desde sus inicios, ha sido lo suficientemente poderosa como parar marcar a más de uno con las sensaciones que despierta y los recuerdos que trae al presente. Hoy, la conocemos con todos los elementos que la han hecho evolucionar y es cuando esa competencia de cada músico por quedar en los recuerdos o marcar una época, cada día es más encarnada.
  
¿Qué debe tener un disco para que sea recordado? Hay muchas cosas, el arte con el que es presentado, las canciones y las historias que lo componen, las tragedias que algunas veces los marcan o bien, la genialidad de quien los hizo para componer piezas maestras que nos llevan a otros mundos. 

10 años

Podríamos hacer conteos con cientos de miles de peldaños para compilar "los mejores discos de todos los tiempos" y no serían suficientes, pues además siempre vendrá un argumento no del todo objetivo, pues nada significa lo mismo para todos. 
Esta vez, sólo hemos hecho una retrospectiva a los discos que marcaron los últimos 10 años, ya sea por las voces que los encumbraron, por las historias que tienen detrás o bien, por lo que aún significan para la cultura popular. 


2015
(hasta ahora)

The Dead Weather - Dodge & Burn

Aún no termina el año y puede que en los meses que le restan algún disco nos sorprenda y rompa todos los esquemas, pero antes que eso pase, Jack y compañía tienen el puesto con un nuevo disco que es sin duda, de los mejores trabajos que hemos escuchado en estos meses. Dodge & Burn llegó como una bestia proveniente de las entrañas del rock más puro y salvaje, de un inframundo oscuro para darnos sonidos alucinantes y que sin importar cuántos años pasen, tienen el poder de permanecer como una master class de rock con todas las mejoras que los nuevos implementos al género le pueden dar. Con una ejecución perfecta y creatividad ensordecedora, cada canción está justo donde debe contando sólo lo que necesita.



2014

The War on Drugs - Lost in the Dream

Lost In The Dream, tiene una línea estilística al más puro estilo de rock americano, el corte clásico es de lo más limpio para moverse entre Bruce Springsteen, Bob Dylan y Neil Young con folk, blues y rock sureño. La música y las letras de este disco se complementan de manera increíble gracias la perspicacia que la banda tiene. Creando ambientes llenos de una riqueza narrativa, Granduciel escribe cosas que hablan de una historia de metamorfosis. Este material llevó a Granduciel al éxito comercial, crítico y al grado diversos medios especializados.



2013

Kanye West - Yeezus

Realmente no se autoproclamó Jesucristo, el mundo lo hizo sin saberlo. Kanye es una anticelebridad, el personaje más influyente de Estados Unidos, personifica todo lo que está mal con la baja cultura del país que lidera a este mundo: el culto a las celebridades, el circo hipócrita con el que se les trata a los negros, los excesos, etc., pero él aprovecha su posición. Está en el 1% y habla por el 99%. Quizás suene hipócrita, pero no lo es. Con este disco, llegó a ser el epítome de fama y talento, y aprovecha esto para comunicar diferentes mensajes y elevar ciertas tendencias.



2012

Tame  Impala - Lonerism

La banda por excelencia de la psicodelia moderna. Kevin Parker logró hacer un disco fresco, innovador, con sonidos únicos y novedosos. Bellísimo dentro de un estilo donde, muchas veces, no logramos encontrar estas características. Además, tiene hits, amor entre sintetizadores,  distorsiones y todo lo que hubiéramos podido esperar de Tame Impala.



2011

The Black Keys - El Camino

El disco que los “condenó” al éxito masivo. No había lugar en el que no sonara “Lonely Boy”. Miles de escuchas adoptaron su sonido sureño que ya habían manejado anteriormente con maestría pero esta vez lo llevaron un escalón más arriba con una producción impecable. Tal vez el mantenerse lo-fi de forma elegante, sencillos y moviéndose entre rock and roll, soul, garage, surf y un poco de blues fue la clave del éxito.



2010

The Suburbs - Arcade Fire

Aclamado como el mejor disco del año, Arcade Fire causó gran movimiento en la opinión crítica y pública desde su último disco ganador del Grammy: The Suburbs. Entre diferentes ritmos, la agrupación juega con temas como la responsabilidad de la juventud frente a los cambios sociales en el mundo al punto de volverlos un tema personal. A través del disco, se valora la franqueza y la verdad a través de poesía moderna con una buena dosis de honestidad.



2009

It’s Blitz! - Yeah Yeah Yeahs

Rompieron el 2009 con una mezcla que parecía traída desde los mismo 80 entre sonidos de garage-rock, punk y post-punk. En su tercer trabajo implementaron un todo perfecto: desde canciones que nos pusieron a bailar hasta desamor con toques nostálgicos creando una atmósfera ensoñadora y delicada capaz de despertar toda sensibilidad artística.



2008

Only By The Night - Kings of Leon

Para muchos, esta es la master piece de la banda. A lo largo de todo el disco mantuvieron toda la rabia que los caracterizó en sus primeros trabajos y lo hicieron sin perder intensidad y calidad. La composición de voces en cada canción es de una precisión perfecta sin dejar de lado su instrumentación más educada que nunca. Kings of Leon se comenzaba a domesticado un poquito, a lucir un poco más sofisticados y a evolucionar como músicos 100% profesionales.



2007

In Rainbows - Radiohead

Es el álbum que inició una revolución en la distribución de la música digital, sentando las bases para el modelo de negocio con cientos de debates en la industria. Dejando de lado el tema de su lanzamiento, éste fue un “back to basics” para la banda con un sonido de guitarras suaves reminiscentes del art rock y el jazz. Thom Yorke se abre emocionalmente y se muestra vulnerable, emociones que están perfectamente reforzadas con la música que las acompaña.



2006

Back to Black - Amy Winehouse

Amy fue una artista completa; contó con influencias que fueron del hip hop hasta el jazz y el blues. Era una chica que sabía cantar a la perfección porque nació para eso. Back to Black fue el álbum que le significó el reconocimiento internacional como la cantante blanca que se coronaba como la nueva reina del R&B pero que figuraba como una artista para todos los gustos.



***

Te puede interesar: 
Los mejores discos de la primer mitad de este 2015


Referencias: