Los mejores conciertos de 2013 en México

Los mejores conciertos de 2013 en México

Por: Gerardo Pinzon -

Cada año la oferta musical en México crece y con esto el interés de muchas bandas por visitar nuestro país. Este año agrupaciones legendarias regresaron o nos visitaron por primera vez; festivales como el Vive Latino y el Corona Capital se lucieron con el público mexicano, al que le ofrecieron la oportunidad de ver a grandes presentaciones de la escena musical.

A continuación te dejamos una lista con los mejores 20 conciertos de 2013 en México:

Blur - Vive Latino 2013

blur vive latino

El regreso de la legendaria banda del britpop, lidereada por por Damon Albarn, regresó a los escenarios luego de presentarse en las olimpiadas Londres 2012, la agrupación anunció su gira mundial que arrancaría en nuestro país. La primera fecha fue más íntima en el Plaza Condesa, pero su presentación en el Vive Latino tuvo más energía y se convirtió en una de las más memorables del año con un setlist perfecto.

Foals - Plaza Condesa

foals plaza condesa

La banda de Oxord, Inglaterra, regresó a principios de este año con nuevo disco a México, donde se presentaron en uno de los foros más íntimos de la ciudad: El Plaza Condesa, con un setlist pequeño, los ingleses tocaron temas de todos sus discos y probablemente este sea una de las últimas presentaciones en las que veamos a Foals en foros pequeños; por esa razón: este se convirtió en uno de los mejores conciertos del año.

Atoms For Peace - Pepsi Center

atoms for peace pepsi center

Thom Yorke se presentó una vez más en nuestro país, en esta ocasión con su nuevo proyecto: Atoms For Peace. Fueron dos fechas en la ciudad de México, en las que  la banda se presentó el Pepsi Center; allí ofrecieron dos encores, en los que Thom Yorke y compañía se encargaron de ofrecer dos noches inolvidables a todos sus seguidores.

Arctic Monkeys - Festival Corona Capital 2013

arctic monkeys corona capital

La agrupación se encontraba dentro de los headliners de la edición de este año, con un nuevo disco bajo el brazo y sobre el escenario capital, Alex Turner y compañía fueron los encargados de cerrar ese escenario el último día del festival. La banda ofreció una de las presentaciones más energéticas y memorables de esta edición.

The Cure - Foro Sol

the cure foro sol

Con un concierto que duró aproximadamente cuatro horas y un temblor previo al concierto, la presentación de The Cure en el Foro Sol se convirtió en algo épico, con un setlist que hizo feliz a cada uno de los asistentes, en el que Robert Smith celebró su concierto ante un público que se entregó por completo.

Foo Fighters - Foro Sol

foo fighters

Después de varios rumores, por fin llegó el día, uno de los conciertos más esperados había sido anunciado, los Foo Fighters iban a presentarse por primera vez nuestro país, desde muy temprano los seguidores de Dave Grohl comenzaron a llegar al Foro Sol para asegurar el mejor lugar, con dos fechas, una de ellas con todas las localidades agotadas se convirtieron en una experiencia inolvidable para los fans y para la banda.

The Stone Roses - Pepsi Center

the stone roses pepsi center

La leyenda de Madchester pisó por primera vez tierras mexicanas, en su gira de reunión se presentó en el Pepsi Center antes de tocar en Coachella, con un cambio de venue meses antes del concierto, la banda logró llenar el foro con un público ansioso por ver a Ian Brown; este se convirtió en un concierto que no necesito algún tipo de visuales para enloquecer a sus fans.

Primus - Auditorio BlackBerry

primus auditorio blackberry

El primer concierto de la banda en México fue uno de los momentos más esperados por los amantes del rock progresivo, en ese concierto cada integrante de la banda demostró su talento sobre el escenario con la ejecución de tres shows llenos de energía y completamente diferentes.

Black Sabbath - Foro Sol

black sabbath foro sol

El grupo inglés se presentó por primera vez en nuestro país ante más de 50 mil personas, Black Sabbath hizo retumbar el Foro Sol, mientras se mostraban contentos de estar en México. Con vasos volando y el clásico headbanging, los fans se entregaron a Ozzy y compañía. Sin duda los británicos hicieron de esa noche algo inolvidable.

Sigur Rós - Festival Corona Capital 2013

LifeBoxsetCC13
Fotografía por Ramón Islas para LifeBoxset

Sigur Rós se encargó de llenar de magia el escenario Corona Light del Corona Capital, la hipnotizante música de los islandeses hizo de esa noche algo celestial, con ésta recompensaron su fallida presentación en el Festival Colmena hace unos años.

Tame Impala - Vive Latino 2013

tame impala vive latino

Momentos antes de recibir a Blur, el Vive Latino se contagió de la psicodélica música de Tame Impala, con visuales que captaron la atención de todos los presentes, la banda domino a la perfección el escenario en el que hicieron de ese momento algo inolvidable.

James Blake - Plaza Condesa

james blake plaza condesa

El joven inglés que ganó el Mercury Prize de este año demostró porqué merece ese premio; James Blake hipnotizó a todos sus fans creando un ambiente muy íntimo gracias a la buena iluminación. Con un foro abarrotado, el inglés subía y bajaba el beat de sus canciones. James Blake ofreció un setlist perfecto, en el que sus fans bailaron y lloraron; para cerrar con broche de oro: el músico pidió completo silencio para interpretar “Measurements”, cosa que se tardó en conseguir.

Grizzly Bear - Auditorio Blackberry

grizzly bear auditorio blackberry

Este año muchas bandas importantes visitaron por primera vez nuestro país, la primera en hacerlo fue Grizzly Bear, con un concierto emotivo lleno de armonías vocales. Con un set de 18 canciones, siendo el más largo que la agrupación ha tocado, su primer concierto en México se convirtió en una experiencia inolvidable y difícil de olvidar para ellos y sus fans. 

Blondie - Corona Capital 2013

blondie corona capital

Una de las leyendas de la música se encargó de llenar de nostalgia el Bizco Club para cerrar las actividades del primer día del festival, con un escenario abarrotado, logró que todo el público cantara y brincara cada uno de los éxitos de los años 70.

Muse - Palacio de los Deportes

muse palacio de los deportes

Matt Bellamy y compañía ofrecieron una serie de cuatro conciertos en nuestra ciudad, en el Palacio de los Deportes la banda presentó su más reciente material, con una enorme fuerza visual en cada presentación y una pirámide colgada sobre el escenario en la que se observaban visuales y proyecciones para ambientar cada canción.

Pet Shop Boys - Arena Ciudad de México

pet shop boys arena ciudad de mexico

El dúo británico regresó a México unos meses después de su presentación en Cumbre Tajín para ofrecer una presentación llena de visuales y rayos láser. Con 22 canciones y un encore, los Pet Shop Boys convirtieron la Arena Ciudad de México en una pista de baile.

CocoRosie - Auditorio Blackberry

CocoRosie auditorio blackberry
Fotografía por Start Evil

Las hermanas Casady regresaron a nuestro país luego de presentarse en la primera edición del Festival Bahidorá, el concierto de CocoRosie se convirtió en una experiencia mágica para todos sus seguidores en el que, con un set  balanceado, pusieron a bailar a todos los asistentes. Durante algunas canciones de su presentación, Bianca y Sierra tomaban algunas prendas de un tendedero que se encontraba sobre el escenario.

Lana del Rey - Pepsi Center

Lana del Rey pepsi center
Fotografía por Diego Figueroa para Sopitas

Sin duda uno de los conciertos más esperados del año fue el de Lana del Rey, un concierto en el que Elizabeth Grant demostró que es capaz de dominar el escenario a su máxima capacidad con su presencia y su voz. Con un set balanceado, Lana llenó de lágrimas y sonrisas a todos sus fans, haciendo de su primera visita a nuestro país una experiencia memorable.

Animal Collective - Festival Ceremonia

animal collective ceremonia
Fotografía por Carlos Rodríguez para Warp

Este año se anunció un nuevo festival a las afueras de la ciudad, con Animal Collective como headliner, con un cambio de locación días antes del festival y un clima que no favoreció mucho al festival, la banda se encargó de poner a bailar a cada uno de sus fans con un sonido único y sobre un escenario que se convertió en la portada de “Centipede Hz”.

Los Fabulosos Cadillacs - Foro Sol

lfc foro sol

Una de las bandas favoritas de muchos mexicanos regresó luego de su presentación en el Vive Latino 2013. Con Rocco de La Maldita Vecindad y Rubén Albarrán como invitados especiales, Los Fabulosos Cadillacs pusieron a bailar a todos sus fans, creando un ambiente de carnaval y llenando de alegría a todo el público.

Austin TV - Plaza Condesa

austin tv el plaza
Fotografía por Daniel Vidaurri

Austin Tv escogió uno de los foros más íntimos de la ciudad para despedirse de los escenarios y de sus fans, con un concierto muy emotivo en el que la banda tocó de principio a fin su disco La Última Noch e del Mundo y algunos temas de sus otras producciones. La banda se entregó por completo a su público y se presentó con su característico entusiasmo.

¿Qué otro concierto te gustaría ver en esta lista?

Fotografías de Toni François
www.tono.tv
Referencias: