Los mejores conciertos que puedes ver completos en YouTube

Los mejores conciertos que puedes ver completos en YouTube

Por: Alejandro I. López -



Hay conciertos que cambian el rumbo de una banda. Presentaciones en vivo que con el paso de los años se tornan históricas y pasan del efecto subjetivo de los fans al reconocimiento de todo el mundo. Algunos dicen que una agrupación vale por como suena en vivo, sin tracks ni efectos editados por computadora. Los grandes himnos del rock se popularizan en trabajos de estudio, pero depende de la calidad de sus interpretaciones si pasan a la historia. ¿Cómo olvidar el recital de The Doors en el famoso "incidente de Miami", cuando Morrison perdió la cabeza y fue detenido al término por las autoridades o el histórico concierto de los Sex Pistols en el Támesis en 1977, que terminó con la banda ante la guardia inglesa? Muchos conciertos impactantes han definido el rumbo del rock, rompiendo los paradigmas del pasado. 

En el escenario, una banda puede demostrar todo su poderío, aquel que es difícil de percibir en la grabación de estudio. La fuerza, la improvisación, la mística con el público, el dominio de la escena frente a miles de fanáticos, las frases legendarias y las versiones alternativas, todos son motivos por los que un concierto revela quién es quién en el mundo de la música. Estos son algunos de los mejores recitales de la historia que están disponibles y completos en YouTube:


-
Queen (1986) - Live at Wembley



El día en que Freddie Mercury pasó a la historia del rock como el mejor cantante de todos los tiempos. La épica presentación de la banda inglesa en la cúspide de su carrera frente a un Wembley pletórico es el mejor concierto del que se tenga registro. La potencia vocal, los encores y la entrega total del público con la banda y viceversa encumbraron aquella noche como la más brillante de la banda británica. 


-
Soda Stereo (1991) - Avenida 9 de Julio



El histórico recital del 14 de diciembre de 1991 marcó el punto más alto de la banda más importante del rock latinoamericano de la historia. Un año y cuatro meses después del lanzamiento de "Canción Animal", Soda culminó su gira en la 9 de Julio, la avenida más importante de Argentina. Frente a más de 250 mil personas, los músicos comprendieron que estaban ante un fenómeno más grande de lo que creían. Fue la presentación más importante y multitudinaria del país porteño y una de los más recordadas por sus seguidores.


-
Pink Floyd (1981) - The Wall at Nassau Coliseum, NY



La gira de la icónica producción "The Wall" cambió la forma de las presentaciones en vivo para siempre. La aventura conceptual del trabajo en estudio pasó a la realidad a través de 31 conciertos que incluyeron paradas en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. El 27 de febrero de 1980, la banda británica tocó por penúltima vez en Nueva York. La imponente escenografía rematada con marionetas gigantes y un inmenso muro, los efectos especiales y el potente mensaje del concepto crearon una atmósfera única que los más nostálgicos recuerdan con añoranza.


-
The Beatles (1965) - Live at Shea Stadium



El concierto y la gira que dieron pauta a la forma en que actualmente se toca para las grandes masas en estadios fue obra de los Beatles. En 1965, en plena beatlemanía, el cuarteto llevó su música a girar por Estados Unidos. El 15 de agosto los Beatles tocaron para más de 56 mil personas en el entonces Shea Stadium de Nueva York, la audiencia más grande que habían reunido hasta entonces. La expectación, desconocida hasta entonces, fue tan grande que muchas personas cayeron en estado de shock y el ambiente tan ruidoso que los músicos no podían escuchar lo que tocaban, lo que hace aún más memorable esta histórica aparición.


-
The Rolling Stones (2013) - Glastonbury Festival



Los Stones hicieron en 2013 una de las mejores presentaciones de la historia de Glastonbury. Jagger, Richards, Wood y Watts rompieron con el molde de banda de estadios y se mostraron con su sonido más fresco y real frente a un público que se calculó mayor a las 100 mil personas. La emotiva interpretación de 'Wild Horses' y la sorpresiva '2000 'Light Years From Home' extasiaron a sus más exigentes fans en una presentación poco común, pero con la misma fuerza de Sus Satánicas Majestades.


-
Oasis (2000) - Familiar to Millions 



Después de un corto descanso, los hermanos Gallagher anunciaron en 1999 su regreso al estudio para producir "Standing On The Shoulders Of Giants", su cuarto álbum. Este concierto fue el resultado de la presentación de ese trabajo en el mítico Wembley, ya bajo el estatus de banda consagrada, Oasis mostró todo su poderío en la voz de Liam antes de que ésta perdiera fuerza y los conflictos terminaran por marcar la disolución de la mítica banda.


-
Nirvana (1993) - MTV Live and Loud



La banda ícono de los noventa irrumpió con fuerza y con un claro mensaje en la escena grunge que aún muchos llevan como bandera. La trágica vida de Kurt Cobain cada vez tenía menos sentido y esta presentación en casa realizada un par de meses antes de la gira por Europa que significó su decadencia, muestra al líder de Nirvana en su mejor momento antes del polémico suicido que terminara con su carrera y la de la banda.


-
Michael Jackson (1992) - Dangerous Tour at Bucarest



El Rey del Pop alcanzó su cumbre con una increíble gira en más de 70 países del mundo. Convertido en un fenómeno mundial, Michael Jackson dio una de sus actuaciones más memorables en Bucarest el 1 de octubre de 1992. Desde el primer momento, el espectáculo montado sobrepasó las expectativas de todos los asistentes provocando crisis nerviosas, llanto, éxtasis y todo tipo de emociones entre los afortunados asistentes.


-
Radiohead (2016) - Live in Amsterdam



Después de una larga espera, la banda comandada por Thom Yorke volvió con "A Moon Shaped Pool" a la escena musical. Toda clase de rumores se levantaron desde que se supo que Radiohead preparaba su noveno material, desde la estancia de Yorke en la India en busca de nuevos sonidos hasta la declaración del artista gráfico Stanley Donwood, quien ha trabajado con ellos desde el inicio de su carrera diciendo que se trataba de "una obra de arte". Los rumores nunca fueron más ciertos y Radiohead volvió con un trabajo que está arrasando con la crítica, manteniendo su sonido en lugar de romper con él, incluso ha sido nombrado como el mejor de la banda y un futuro disco de culto. Aquí el concierto inaugural de su gira mundial en Amsterdam, Holanda, del 20 de mayo del 2016.


-
Morrissey (2004) - Who Put the M in Manchester



El legendario vocalista de The Smiths se presentó en solitario en Manchester el 22 de mayo 2004 en un recital emotivo donde los fans y Morrissey entonaron juntos sus más grandes temas, mostrándose contagiado por la euforia del público en algunas canciones, tal como ocurrió al final de "Shopfilters of the World Unite". Antes del encore final con el himno "There's A Light That Never Goes Out", el británico pronunció su famosa frase "Oh Manchester, nothing to answer for... please don't forget me".


-
No hay nada para un fanático como el poder de un bajo en vivo, un solo de guitarra o los primeros acordes de su canción favorita en un directo. Las lágrimas, la euforia y un estado de trance se apoderan del ambiente, son esas noches en las que se forman las leyendas del rock, los grandes himnos con los que se identifica toda una generación.


***
Te puede interesar:

Música que no entiendes pero que te llena el alma: la importancia de llamarse Sigur Rós

Parejas en el mundo de la música que te harán envidiar su amor a través de canciones






Referencias: