Ritual del rock, la serie de conciertos con la que todo amante de la música sueña

Lunes, 5 de noviembre de 2018 18:08

|Kenia Morales Encinas
festivales de musica

A este tour sólo se integran los mejores conciertos y festivales de música en el mundo, ¿te atreverías a dedicarte a viajar por todo el mundo para completar el ritual?



Para fortuna de nuestra generación, hoy tenemos una serie de conciertos y festivales de música que pertenecen al Ritual del rock, un tour internacional que incluye a los mejores eventos musicales, en plataformas dignas de las sensaciones asombrosas que esta música produce. Podemos encontrar sus antecedentes en la década de los 60, con la generación de la contracultura que se oponía al régimen político y económico, así como a las guerras. Pregonaban hacer el amor y no la guerra. Así, mientras transcurría 1969, estas ideas se celebraron en el histórico festival de Woodstock en EEUU, el cual reunió a las grandes leyendas del rock a través de escenarios psicodélicos y sonidos ácidos de la época.


En 1971, México se sumó a la tendencia celebrando el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, el cual congregó a artistas como El Tri y Carlos Santana, quienes llevaron a los oídos de la juventud latinoamericana la música que sólo se escuchaba en los hoyos funky de las grandes ciudades. Así, Avándaro marcó un antes y un después en nuestro rock, que con el paso del tiempo se silencio para volverse un movimiento undergraound, hasta 1998, cuando de nueva cuenta la juventud de habla hispana se unió para celebrar en el Vive Latino.



festivales de musica 1



Al dar un salto temporal, caemos al 2010, año que vio nacer al festival Corona Capital en la Ciudad de México, una plataforma que presenta lo mejor de la oferta del rock alternativo nacional e internacional. El festival pronto ganó gran reputación y se coloca como uno de los imperdibles entre el tour de conciertos y festivales.


Mientras tanto, en el circuito internacional ya se habían consagrado los destinos obligados, como Glastonbury, un festival de artes escénicas celebrado desde 1970 en Inglaterra. En Europa, tampoco podemos dejar de mencionar al Festival de Rock Werchter en Bélgica, el cual emergió en 1974 y por donde hoy han desfilado los grandes capos del rock internacional de la mano de las bandas locales. Este festival incluso a recibido el Premio Arthur al Mejor festival del mundo.



festivales de musica 2



La efervescencia del pop y rock de los años 80 dejó su huella en la historia en 1985, al reunir lo mejor de ambos géneros en Río de Janeiro, Brasil, en el conocido Rock in Rio que en 2004 cruza el Atlántico en su primera versión en Lisboa, y en Madrid en 2008, para llegar a EEUU en 2015 en Las Vegas. Gracias a estas extensiones, el festival se ganó un lugar como el más grande del mundo. Por otro lado, siguiendo esta tendencia, en 1994 surge en Bogotá, Colombia, el festival Rock en el Parque, escenario que ha escuchado a lo mejor del rock latinoamericano.


Bajo tal línea, la Generación X de la década de los 90 nos heredó Lollapalooza realizado en la ciudad de Chicago, EEUU. Así en tiempos recientes se realizaron las réplicas latinoamericanas con el mismo cartel, llegando a Chile a partir de 2011, a Brasil en 2012 y a Argentina en 2014. Además, en 2007 surge en Indio, California, el Festival de Coachella, el cual amalgama las últimas tendencias en las artes y las más novedosas mezclas de sonidos en la música para consagrarse dentro del circuito de los festivales de música.



festivales de musica 3



**


Te recomendamos leer esta lista de los mejores festivales de rock de Latinoamérica.



Kenia Morales Encinas

Kenia Morales Encinas


Colaboradora
  COMENTARIOS