Música

Los mejores covers del rock en español de los últimos 25 años

Música Los mejores covers del rock en español de los últimos 25 años

Si alguien cree que un tributo significa falta de imaginación o una simple ventaja, se equivoca; estos son los mejores covers del rock en español.



Siempre creemos fervientemente que el pasado fue mil veces mejor. Hay muchas teorías alrededor de este sentimiento; el porqué se origina esta ilusión puede obedecer a muchas razones. Probablemente la más cercana involucre una especie de añoranza a esos días en que todo era tan nuevo y brillante, que la vida nos sorprendía a cada momento, en cada detalle. A la distancia es casi seguro que cualquier cosa se vea mejor que lo cercano. La proximidad suele nublar la vista.


Mejores covers en español - Caifanes


Algo así ha sucedido con el tema de la música rock en nuestro tiempo. La manera como escuchamos esos tracks de antaño ha influido demasiado en cómo percibimos o aceptamos lo actualmente hecho, situación de la que han tomado ventaja —cabe destacar— bandas, cantantes, pero sobre todo, productores, para generar fórmulas perfectas de reinvención con la base segura de un éxito conmovedor.


De esta manera, se garantizan varios factores:


a) Un tributo a esos lejanos dioses que levantaron la música sobre el cielo.

b) Una difusión vigente para ciertas creaciones.

c) Una demostración de su talento al retomar una idea que no es propia (aunque suele pensarse lo contrario).


Mejores covers en español - Soda Stereo


En los últimos 25 años se ha producido una gran cantidad de canciones que “coverean” al rock o a los años clásicos de la música en español. A continuación se encuentran aquellas que hemos considerado como las más importantes del género aunque se hayan inspirado en ritmos tan diversos como los que hay en el mundo hispanoparlante.


-

'Chilanga banda'

Original de Jaime López / Cover de Café Tacvba



Toda una oda a la conjugación de la “ch” en el español y su uso en la jerga cotidiana de la vida mexicana. Quizá el éxito arrasador del cover también se deba, un poco cuando menos, a que su original no era tan popular para las masas como la música de estos “satelucos”.




-

'Primavera 0'

Original de Soda Stereo / Cover de La Gusana Ciega



No, a Gustavo y al otro par de argentinos nadie los remplaza. Pero esta banda mexicana ha hecho un muy buen trabajo con una de las composiciones menos conocidas de la mítica agrupación para hacernos saber que la recuperación de la historia no siempre está mal hecha.




-

'Tráeme la noche'

Original de The Police / Cover de Gustavo Cerati



A finales de los años 90, Cerati realizó junto a Andy Summers una versión tan exquisita con el trabajo de los británicos, que esta canción se convirtió en un himno en el habla hispana también.




-

'Volcán'

Original de José José / Cover de Moenia



Si el álbum entero de tributos al “Príncipe de la canción” fue tan extraordinario como pocas veces se han visto tributos en la vida; la adaptación que realizó Moenia a uno de sus temas más importantes es la cereza de ese pastel. De lo mejor, definitivamente.




-

'El jinete'

Original de José Alfredo Jiménez / Cover de Enrique Bunbury



No se sabe a ciencia cierta qué es lo que siente este aragonés por el suelo mexicano y sus compositores más dolidos, pero de que puede retomarlos sin problema y generar cosas memorables, nadie duda.




-

'Déjenme si estoy llorando'

Original de Los Ángeles Negros / Cover de El Gran Silencio



Con el motivo de una película mexicana, El Gran Silencio tomó un tema casi eterno en la música popular y le dio un sello tan personal que ya pocas personas saben que hubo una versión original de dicha canción.




-

'El loco'

Original de Javier Solís / Cover de La Castañeda



Uno de los más grandes aciertos del rock hecho en México es retomar la composición vernácula y convertirla en una pieza que nadie hubiera imaginado. Algo así sucedió con La Castañeda en un intento por recobrar una porción de tradición con un poco de inventiva.




-

'Sueño con serpientes'

Original de Silvio Rodríguez / Cover de Santa Sabina



Antes de que Rita Guerrero dejara este mundo, ella y su banda tomaron una canción de trova para llevarla hasta los terrenos del rock progresivo, el jazz y esas influencias de oriente que siempre eran tan evidentes en su sello característico.




-

'Te lo pido por favor'

Original de Juan Gabriel / Cover de Jaguares



Años atrás, cuando poco se vislumbraba un reencuentro de Caifanes y Saúl Hernández lideraba ese proyecto que resultó de su exbanda, Jaguares hizo magia en un tema que pocas veces se pensó como material dispuesto para el género. Sobra decir que nos sorprendió a muchos con el resultado.



-

El rock en español nunca ha sufrido de poca creatividad, si acaso se ha visto en la necesidad (como cualquier otro género alrededor del mundo) de retomar clásicos que de vez en vez refuercen el andar de un sello que se sigue construyendo. Si acaso alguien cree que un cover significa falta de imaginación o una simple ventaja, se equivoca; en muchos sentidos puede entenderse como la afirmación de un paso que no da marcha atrás.



***

Te puede interesar:


Los 30 mejores covers que hemos escuchado en los últimos 10 años


Los mejores covers a Gustavo Cerati





Referencias: