Los mejores discos conceptuales de todos los tiempos según NME

Lunes, 27 de junio de 2016 9:57

|Alejandro López

 

A pesar de que desde los años 30 muchos músicos trataron de reunir un grupo de composiciones en torno a un tema específico, como fue el caso de los Beach Boys o Frank Sinatra, no fue hasta 1966 con la salida al mercado de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” que el término de discos conceptuales fue reconocido en la crítica como vanguardia en la música.

Después del periodo de la Beatlemanía, especialmente en dos momentos de la segunda gira por los Estados Unidos, la histórica presentación en el Shea Stadium que significó el más grande tumulto hasta entonces para ver un recital de música de cualquier tipo y el concierto en Memphis, donde fanáticos religiosos amenazaron con disparar al cuarteto y prendieron fuego a sus álbumes afuera del recinto, los chicos de Liverpool se encontraron cansados de la idolatría y la fama, además de sentirse molestos con su propia música que les parecían piezas sencillas sin ningún tipo de profundidad.

the beatles shea

En agosto de 1966, después del concierto en Candlestick Park con el que pusieron fin a sus presentaciones en directo, a McCartney se le ocurrió la idea de la existencia de una banda ficticia, un álter ego de The Beatles para alejarse de la presión y las composiciones que consideraron burdas. La idea se plasmó primero en una canción y posteriormente fue adoptada de forma casi simultánea por todo el grupo para protagonizar un álbum. A partir de entonces el cuarteto trabajó en el estudio bajo esa idea y un año después, The Beatles volvía a revolucionar la música con un sonido que experimentaba más allá que "Revolver" (1966), pero sobre todo una actitud nunca antes vista, plasmada en su totalidad en la portada del álbum, llena de colores, personajes históricos y los músicos enfundados en uniformes militares.

Años más tarde, McCartney reconoció la poderosa influencia de “Pet Sounds” de The Beach Boys para el “Sgt. Pepper's”, ambos de 1966. Fue el inicio de los álbumes conceptuales. Contar una historia a través de las distintas pistas y relacionarlas entre sí, de tal forma que el resultado sea mucho más que un conjunto de expresiones musicales, un viaje sobre un tema en específico o un personaje de la imaginación. NME publicó una lista con los 23 mejores discos conceptuales en la historia de la música, estos son algunos de los álbumes elegidos:


“The Rise and Fall of Ziggy Stardust And the Spiders from Mars” (1972) – David Bowie

  discos conceptuales bowie

El álter ego más reconocido de David Bowie, Ziggy Stardust, apareció por última vez en julio de 1973. En Ambulante 2016 se presentó el histórico video de aquel día: “David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” del directo,r D. A. Pennebaker. La portada muestra a Bowie con una guitarra vestido con un traje azul junto al número 23 de la calle Heddon de Londres, el trabajo fue realizado por el fotógrafo Brian Ward.

-

“The Wall” (1979)  – Pink Floyd

the wall discos conceptuales

Posiblemente el álbum más conceptual de todos los tiempos, fue ideado por Roger Waters cuando se percató del fanatismo y la alienación de los seguidores a las grandes bandas de rock manifestado en sus conciertos. Waters imaginó un enorme muro cuyos ladrillos tenían temas como la guerra, el sistema de educación y la sobreprotección materna. La icónica portada está hecha del muro, mismo que después sería llevado a la realidad en “The Wall Tour”, uno de los conciertos más impactantes que ha visto la humanidad.


-

“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1967) – The Beatles

beatles discos conceptuales
La portada del disco es reconocida como una de las más icónicas en la historia de la música. Diseñada por Peter Blake, incluye a Paul, John, George y Ringo con la vestimenta multicolor con alusiones a un sargento del ejército. Detrás se encuentran rostros de distintas personalidades como Edgar Allan Poe, Karl Marx, Marilyn Monroe, Bob Dylan o Marlon Brando.


-
“For Emma, Forever Ago” (2007) – Bon Iver

bon iver discos conceptuales

Este trabajo está inspirado en lo que vivió Justin Vernon después de caer en depresión, entre una fuerte infección por mononucleosis y la terrible ruptura con su novia de entonces, Christy Smith. Lleno de tristeza y agobiado por la mediocridad, manejó durante dieciocho horas hasta la casa de sus padres y lo grabó en la cabaña que usaba su padre para guardar sus objetos de caza. La portada es la muestra de todos los sentimientos que agobiaron a Vernon en esos momentos, y muestra un bosque gris, difuso, entre lo que parece ser una ventana con escarcha.


-

“Desperado” – The Eagles

eagles discos conceptuales

Un extraño álbum que fue el segundo trabajo de estudio de la banda. Lanzado en 1973, está fuertemente influido por la temática, vestimenta, sonido y tradiciones del Viejo Oeste, en especial en Doolin Dalton, miembro de un grupo de forajidos famosos por su astucia y  forma de operar en el robo de bancos y trenes. En la portada el cuarteto posa con carrilleras, rifles, fusiles, chalecos y sombreros como en la época.


-
“American Idiot” (2004) – Green Day

green day discos conceptuales

Cuenta la historia de Jesus of Suburbia a través de los conflictos políticos, económicos y sociales por los que atravesaban los Estados Unidos en ese entonces, criticando la guerra en Afganistán y el terrorismo. La famosa portada tiene a un corazón en forma de granada de mano sangrando, sujeta por una extremidad, un símbolo de que el amor y la paz fueron sustituidos por las armas, con especial énfasis por la política bélica de la administración de George W. Bush.


-
“Good Kid, M.A.A.D. City” (2012) – Kendrick Lamar

discos conceptuales lamar

Un álbum autobiográfico que detalla a través de la infancia y adolescencia de Kendrick Lamar, el ambiente hostil de sus primeros años en Compton, California, entre drogas, pobreza y decadencia. Con el sencillo “Good Kid”, Lamar se dio a conocer en el mundo del hip hop. La portada incluye la leyenda “un cortometraje por Kendrick Lamar” y es una fotografía del músico con dos de sus tíos y su abuelo, todos con los ojos censurados excepto él, pues es quien cuenta la historia.


-
“The Kinks Are The Village Green Preservation Society” (1968) – The Kinks

kinks discos conceptuales

El disco está inspirado en ese halo nostálgico de la forma de vida en las aldeas inglesas antes de la llegada de la Revolución Industrial y con ella, las grandes ciudades y centros urbanos. El tema “Village Green” describe a la perfección los sentimientos de añoranza a los tiempos pasados, que se complementan con el álbum en su conjunto, como la casa de los padres, los amigos de la infancia y la vida tranquila del campo. El arte gráfico incluye a los cuatro miembros de la banda con un efecto distorsionado ante el calor de una luz incandescente.


-
“Tommy” (1969) – The Who

tommy discos conceptuales

Pete Townshend creó un álbum oscuro y enigmático partiendo del personaje homónimo, Tommy, un chico que sufre un trauma y queda ciego, sordo y mudo durante un largo tiempo, en el que sufre abusos de las personas cercanas y se aficiona al pinball. La historia tuvo tal repercusión que en 1975 se realizó una adaptación a la pantalla grande. En realidad, la idea original del arte gráfico era un tríptico creado por Mike McInnerney, en la parte delantera incluye una esfera azul cortada, con fondo de un cielo entre aves y nubes. En la parte trasera aparece una mano con estrellas y el dedo índice señalando en dirección al espectador.


-
“Watertown” (1970) – Frank Sinatra

sinatra discos conceptuales

Uno de los trabajos menos reconocidos en términos de ventas es uno de los discos más profundos de Sinatra. "Watertown" cuenta la historia de un hombre atormentado que vivía junto con su esposa y un par de hijos felizmente en la localidad del mismo nombre, hasta que ella decidió irse a buscar suerte a la ciudad de Nueva York. La portada incluye la estación de tren de Watertown y el punto de fuga se concentra en las vías del tren, parte de la nostalgia de abandono, parte del concepto.


-
“The Suburbs” (2010) – Arcade Fire

suburbs discos conceptuales

Win y Will Butler se inspiraron en sus recuerdos de la infancia y parte de la adolescencia que pasaron en los suburbios de Houston, donde a pesar de vivir en condiciones deplorables y lejos de los servicios de las grandes ciudades, la gente es amable y se preocupa por los problemas de los demás. El arte gráfico muestra el auto de sus abuelos frente a una palmera y en el fondo una residencia construida a base de ladrillos, obra de Caroline Robert.


-
“…And Star Power” (2014) – Foxygen


foxygen discos conceptuales

El trabajo es un viaje dividido en cuatro suites bien definidas: 'The Hits' propone el contenido más bailable y alegre del disco, mientras 'Star Power Suite' es la parte en que la banda ficticia que da título al álbum interpreta sus éxitos. Más adelante, 'The Paranoia Side' y 'Journey Through Hell' muestran el lado más desesperado y oscuro del duo californiano, para al final caer en dos suaves melodías que hacen de epílogo al tercer trabajo de estudio de Foxygen. El arte gráfico muestra al dúo en una habitación a contraluz, posiblemente representando el viaje a través de las suites conceptuales del disco.


-

“Eldorado” (1974) – Electric Light Orchestra

electric discos conceptuales

El primer álbum conceptual del grupo fue concebido por Jeff Lyne como una historia onírica, que involucra a un hombre que decide entregarse enteramente a sus sueños para evadir la grisácea realidad. Es una respuesta personal de Lyne a su padre, amante de la música clásica, quien afirmaba que el trabajo de Jeff carecía de melodía y buen gusto. La portada corrió a cargo de Sharon Arden y muestra una escena de la película “The Wizard of Oz” (1939), con los zapatos rojos de Dorothy.


-
¿Qué otro álbum agregarías a la lista? Si quieres saber más sobre los trabajos de estudio que fueron todo un suceso en el mundo de la música, escucha estos discos que hace 20 años cambiaron al mundo. Para nadie es un secreto que The Wall  mucho más que un disco, es una experiencia sonora, visual y filosófica. Escucha estas 10 bandas que seguro te gustarán si eres fan de Pink Floyd.






REFERENCIAS:
Alejandro López

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS