Música

Los mejores discos de punk de todos los tiempos

Música Los mejores discos de punk de todos los tiempos



El Festival de música y arte de Woodstock fue un hito para la juventud de la década de los setenta. Miles de jóvenes demostraron a través del amor y el sexo que la violencia del mundo podía tener un cambio y la música era el camino por el cual se alcanzaría. En el último día del evento, un desconocido Jimi Hendrix sorprendió a propios y a extraños con la distorsión de su guitarra y su increíble talento musical. 

Dieciséis años después de esta icónica presentación, una banda de crossover llamada Stormtroopers of Death, mejor conocida por su acrónimo S.O.D., publicó un álbum titulado "Speak English or Die". La canción 'Ballad of Jimi Hendrix' anunció que los clásicos del rock ya no estaban eran vigentes, la melodía comenzaba con las primeras notas de ‘Purple Haze’ y terminaba con “You’re Dead!”. 


Mejores discos de punk SOD

S.O.D. creó una mezcla entre el metal y el punk. Este último nació con vulgares y distorsionados sonidos de guitarra que atravesaban frenéticos ritmos de batería y tenían la intención de combatir a la norma norteamericana. Los manifiestos inconformistas eran grabados en vinilo y se vendían a un bajo precio para recaudar dinero para gasolina y emprender giras. La simplicidad musical era una declaración, el talento musical no importaba porque el mundo que les rodeaba les había demostrado que nada valía la pena.

El ímpetu de estos grupos tomó su inspiración de un personaje de la novela “Padres e hijos”, de Iván Turguénev. Bazarov era un joven rebelde que no creía en nada y luchaba en contra del orden y los viejos principios de los padres, era un hombre nuevo que a través de la negación pasó por encima de las creencias tradicionales para crear algo nuevo. De igual manera, el punk desafió los valores culturales de su época, despreció lo que se consideraba correcto y defendió lo enfermo. 


-
Bad Brains – "Bad Brains"



Bad Brains es una banda formada en Washington, D.C. y sus integrantes son pioneros del punk hardcore. "Bad Brains" impactó al mundo de la música al mostrar a un grupo de rastafaris afroamericanos que lograron mezclar sus creencias y el reggae con el punk. El mundo que existe entre 'Sailin' On' y 'Jah Calling' son prueba de la versatilidad  y el talento de Bad Brains. Según Adam Yauch, de Beastie Boys, es el mejor álbum de punk de todos los tiempos. 


-
Bad Religion – "Suffer"



De acuerdo con Fat Mike, de NOFX, "Suffer" cambió todo. Este disco jamás tuvo éxito comercial, pero en el mundo del punk esto es usado como una medalla de orgullo. Con esta grabación, Bad Religion creó el punk "moderno" que arrasó a la década de los noventa. Cada una de sus canciones incluye brillantes letras que actúan por sí mismas, pero al mismo tiempo forman una unidad digna de escuchar hasta el hartazgo. 


-
Black Flag – "Damaged"



Black Flag fue una de las primeras bandas de hardcore y una de las pioneras en el post-hardcore. "Damaged" es el debut de esta agrupación californiana; la voz de Henry Rollins en "TV Party" y "Rise Above" marcó un antes y un después en la escena del hardcore de la época. La violencia, apatía, odio y sátira convergen y hacen de este disco un grito de protesta hacia todo lo establecido. 


-
The Clash – "The Clash"



The Clash, desde sus inicios, demostró su talento musical al incorporar géneros que iban desde el reggae hasta el jazz y ska. Su álbum debut es una muestra de furia y odio mezclada con pasión por el rock y la revolución. 'Police & Thieves' presenta una de las primeras interacciones con el reggae, mientras que 'White Riot', 'I'm So Bored with the U.S.A.', 'Career Opportunities' y London's Burning' son muestras la crítica social y el poder de cambio que puede tener el punk.


-
Dead Kennedys – "Fresh Fruit of Rotting Vegetables"



Ruidosos y rápidos, pero con un sentido de dinámica y del individualismo musical, los miembros de Dead Kennedys demostraron desde su debut que no eran una agrupación convencional. Su inspiración en el surf y en el rockabilly nos entregaron una de las mejores introducciones que un bajo puede hacer en 'Holiday in Cambodia', mientras que en 'California Über Alles' es prueba de un sonido fuerte y fresco. 


-
Minor Threat – "Out of Step"



Una de las bandas más influyentes de nuestros tiempos; su canción 'Straight Edge' eventualmente se convertiría en la base de la subcultura del punk que defiende la abstinencia al alcohol, tabaco y drogas. Minor Threat con "Out of Step" inició una revolución dentro del punk: las adicciones se convirtieron en el enemigo a atacar en un mundo en donde envenenar el cuerpo era la moda. 


-
Misfits – "Walk Among Us" 



Desde sus inicios, los miembros de Misfits comenzaron a destacar por su combinación de punk y otras influencias musicales, con películas de terror y maquillaje. Prácticamente cada canción del álbum es un clásico retorcido con una mezcla de melodías provenientes de la década de los cincuenta con la fuerza del punk. Un sonido que se centró más en la diversión y el entretenimiento que en la confrontación social. 


-
Ramones –"Ramones"



Violencia, uso de drogas, prostitución, problemas amorosos y nazismo son temas de este influyente álbum. Los Ramones desde sus primeros momentos mostraron un gran interés por el rock clásico que se reflejó en su estilo musical y en el nombre de la banda ("Paul Ramon" era el alias que utilizaba Paul McCartney). 


-
Rancid – "And Out Come the Wolves"



En sus inicios, Rancid se convirtieron en los héroes de su tiempo debido a la popularidad de sus canciones, este talento hizo que importantes sello discográficos se pelearan para firmar a la banda. El título "And Out Come the Wolves", tomado de un poema de Jim Carroll, es una respuesta directa a los lobos de la industria. Rancid terminó firmando con Epitaph Records, un sello independiente. 


-
Sex Pistols – "Never Mind the Bollocks" 



Según Noel Gallagher, exintegrante de Oasis, todo ha sido irrelevante después de "Never Mind the Bollocks". El primer y único álbum de Sex Pistols no sólo revolucionó al mundo de la música y del punk, también alteró a la sociedad conservadora británica y se prohibió tocarlo en la mayor parte de Inglaterra. Era claro que un grito de anarquía en el Reino Unido no iba a ser aceptado con tanta facilidad. 


-
X – "Los Angeles"



Las voces de Exene Cervenka, John Doe y Billy Zoom crean un sonido único que fusiona al punk con el rock folk. Doe y Exene, que migraron a Los Ángeles desde la Costa Este, escribieron compulsivamente sobre su ciudad adoptiva porque nunca habían visto nada igual en la escena de punk de la época. Producido por el antiguo tecladista de The Doors, "Los Angeles" está entre uno de los mejores discos debut de la historia del rock. 


Muchas de las canciones de esta bandas se convirtieron en himnos de protesta que le hicieron frente al sistema. El punk se convirtió en el grito de una generación que combatió el conformismo de su tiempo y tomó consciencia de la cruel realidad que le rodeaba. 


***
Te puede interesar: 

Guía básica para entender el punk en México

20 películas para entender el punk 






Referencias: