Los mejores soundtracks de tus películas hipsters favoritas

Los mejores soundtracks de tus películas hipsters favoritas

Por: Daniel Morales Olea -



La música ha influenciado grandes obras de arte, pero muchas veces el arte ha logrado desembocar en creaciones musicales increíbles. El sonido genera emociones cuyo impacto es mucho mayor si lo contraponemos con una imagen y una narrativa conmovedora; son justo esas escenas que se vuelven hitos en la historia del cine y muchas veces recordamos una película por su soundtrack más que por su desarrollo.

soundtrack-noventa 

En el caso de las películas independientes estadounidenses muchas veces se da un especial cuidado al sonido. El público al que van dirigidas: jóvenes, estudiantes, melómanos y más; son exigentes al juzgar el soundtrack y en ocasiones las productoras incluso encargan a grandes bandas para musicalizar la cinta. Esas películas que han sido encasilladas en el género “hipster” tienen una estética particular y un séquito especial, estos son algunos de sus mejores soundtracks.

  

Spring Breakers – Harmony Korine (2013)

soundtracks springbreakers 

Llamar independiente a una cinta de un director reconocido en el que hace uso de las estrellas más famosas de la industria infantil y contar con la música de Skrillex y Britney Spears es extraño, pero cierto. Quizá la gente esperaba algo distinto al ver a las protagonistas juntas en una cinta pero la verdad es que el director entregó una gran obra sobre la juventud y combinada con el soundtrack refleja fielmente los deseos de muchos jóvenes.

 



The Virgin Suicides –
Sofia Coppola (2000)

soundtracks virgin suicides

 
Una de las películas que cambió la forma de hacer un soundtrack y sirvió de debut para Sofia Coppola.  Air fue la banda responsable de musicalizar su película y muchas cosas sucedieron durante el proceso que influyeron ampliamente en el resultado final. Un miembro de la agrupación se enfermó durante la grabación y dice que la enfermedad está incluida en el soundtrack y el odio que Nicolas Godin tiene hacia su adolescencia lo motivó a llevar ese sonido y más cosas por el estilo derivaron en el mejor momento de la directora.

 

 

Garden State – Zach Braff (2004)

soundtracks garden state

Hace once años la gente aún creía en Zach Braff para hacer películas independientes. El actor de Scrubs debutaba con una historia atípica sobre encontrarse a sí mismo en un mundo que parece girar a un ritmo distinto. Coldplay, The Shins, Thievery Corporation en incluso Simon & Garfunkel fueron usados para la primera y quizás única joya del joven director.

 




Scott Pilgrim vs the World –
Edgar Wright (2010)
 

soundtracks scott pilgrim

 
Broken Social Scene, Black Lips y Thr Rolling Stones permitieron el uso de sus canciones para ésta cinta, pero las verdaderas joyas son las que surgen de la propia historia. “I’m so sad, so very very, sad”, “We hate you please die” o “Threshold” suenan a lo largo de la película dotándola de buen rock y mucha comedia. Junto a la historia de un hombre que busca conquistar a la mujer de sus sueños al pelear con sus temibles exnovios es imposible no compararla con otra cinta protagonizada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead, Nick and Norah’s infinite Playlist, otra película con un gran soundtrack.



 

Boogie Nights – Paul Thomas Anderson (1997) 

soundtracks boogienights

La cinta generacional que le abrió la puerta al director para proyectos mucho más grandes fue Boogie Nights. En la extraña historia del ascenso y descenso de un hombre en la industria pornográfica de los años ochenta, Thomas Anderson se atrevió a experimentar con grandes piezas de los setenta para lograr mayor fidelidad y hoy muchas son parte de la cultura popular gracias a su inclusión en el filme.


 

This is England – Shane Meadows (2006)

soundtracks this is eangland 

Ganadora del British Independent Film Awards en 2006 a mejor película, es la obra maestra que retrata el verdadero contexto social de Inglaterra durante los años ochenta fue tan impactante que miniseries de televisión surgieron tras su estreno buscando continuar la historia. Es tan impactante que muchas veces se olvida el soundtrack, pero basta con escuchar las canciones incluidas para transportarse a los suburbios ingleses y sentir ese pesimismo en las letras.

 




Dogtown and Z-Boys –
Stacy Peralta (2001)
 

soundtracks dogtown

Lords of Dogtown es una gran película de ficción que intenta mostrar las circunstancias bajo las que nació el skateboard moderno, pero es el documental de Peralta el que realmente lo retrata. Su propia historia tiene tintes de nostalgia y optimismo. El soundtrack refleja la vida en las costas de California durante los años setenta. Black Sabbath, David Bowie e Iggy Pop son parte de la cultura que se consumía en la época en la que los Z Boys comenzaron a hacer historia.

 




Her –
Spike Jonze (2014)

her 

Moda alternativa, tecnología artificial y música de Arcade Fire, no hay mucho más que decir. La historia de amor del futuro no es un reflejo de nuestra época sino un miedo por lo que viene. Sin embargo la conexión que Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson tienen en pantalla, a pesar de que ella no se vea, nos hace cuestionar el valor del amor hoy.



***

Te puede interesar:

Canciones de amor que sólo los hipsters dedican

Grandes canciones que debieron ganar el Oscar


Referencia: Dazed


Referencias: