Los pasos de danza de Sigur Rós

Los pasos de danza de Sigur Rós

Por: Rijeos -

Con motivo de la visita de la mítica banda islandesa Sigur Rós a México, aquí una reflexión sobre la “estrecha” relación entre su música con la danza. ¿Por qué a muchos bailarines (contemporáneos y no contemporáneos) les gusta trabajar con música de Sigur Rós?

Muchos dirán que no les gusta, otros que es muy cliché, algunos más que ni los conocen, pero la realidad es que si eres un bailarín seguramente alguna vez has tomado clase, bailado o visto una pieza coreográfica con música de Sigur Rós. Y en un análisis de la situación, la conclusión es que tal vez no se trate de un gusto musical como consecuencia de una decisión popular o generacional, sino algo más profundo.



Los bailarines son personas que se encuentran estrechamente ligadas a la sensibilidad, a la concepción del cuerpo en su totalidad física y mental, entrenan no únicamente para crear pasos estéticamente bellos sino que su mente, también, sufre un proceso de adaptación y análisis desde la perspectiva creativa y emotiva. Existe un desarrollo intelectual y espiritual, una conexión que va más allá del cuerpo y se refleja en la esencia del movimiento del bailarín.

sergei polunin

Sigur Rós en una de esas bandas que conecta con el espíritu, comenzando porque la mayoría de sus letras son en idioma islandés, una lengua poco común, y algunas otras son en Vonlenska, sonidos guturales y letras no literales cantadas por Jónsi, el líder de la banda; el nombre proviene de una de sus primeras canciones “Von”. Este “idioma” ha sido usado por otras bandas y músicos islandeses, incluyendo a Björk. En varias partes del mundo se le conoce como gibberish y recientemente ha tomado el término de Hopelandic.

El Hopelandic no tiene un significado o gramática en especial, consiste más bien en el sonido del lenguaje, vocablos y fonemas emotivos, melódicos y rítmicos, en ocasiones se le ha comparado al uso del scat singing en el jazz.



La capacidad de tener un propio idioma o lenguaje ayuda a tener una mejor relación con el sonido; el no saber exactamente de qué tratan las letras permite el uso de la imaginación y el bailarín puede crear una propia historia de lo que la música dice en su cabeza y por tanto en sus sensaciones y emociones. Le permite explorar su relación íntima con el ritmo y ser verdaderamente único en su movimiento.

sigur-ros

La magia de la música de Sigur Rós reside en su posibilidad de comunicarse con el alma de la persona que la escucha; ataca con precisión y todo aquel que los oye logra detenerse por un instante y realmente dedicar aunque sea unos segundos, únicamente a escuchar, habilidad que hemos perdido gracias a nuestro ritmo acelerado de vida y preocupaciones; si le gusta o no, eso ya es otra historia.

Lo que cuenta es que por un instante el tiempo se ha detenido y el oyente se ha transportado a un mundo distinto a esta realidad; un mundo de colores, texturas, olores, recuerdos, todo a través de una voz en falsetto, el sonido de guitarras tocadas con arco y el ritmo etéreo de xilófonos, cuerdas, baterías e instrumentos de viento.



Y así como los coreógrafos y bailarines emplean la música de Sigur Rós, la banda, también, ha decidido experimentar y acercarse a la danza, en retribución, han hecho de sus videos musicales piezas memorables de videodanza como Fjögur Pianó, video dirigido por Alma Har’el y Valtari de Christian Larson, para el proyecto “Valtari Mystery Film Project”.

Sigur-Ros-Fjogur-Piano

Para Sigur Rós y la danza, el cuerpo y el espíritu ocupan un mismo lugar, manejan una misma importancia y se transmite a través de frecuencias de sonido y movimiento que pertenecen al alma.

Referencias: