Los Ramones: La banda más pop del punk
Música

Los Ramones: La banda más pop del punk

Avatar of admintucula

Por: admintucula

15 de abril, 2015

Música Los Ramones: La banda más pop del punk
Avatar of admintucula

Por: admintucula

15 de abril, 2015


Por: Luis Palmeros

Muchos años después de lo que para muchos es el primer disco de punk rock, el ritual de concierto no ha cambiado. Chamarras de cuero, unos tenis desgastados, predisposición para sudar y codearse con otros fans, hambre por coros sencillos, y lo más importante, una playera con el logo de tu banda favorita. Un común denominador en el 80% de los conciertos de rock, son las playeras negras con el logo de los Ramones. El águila americana rodeada por los nombres de cuatro neoyorquinos: Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy. El ícono es una sátira del escudo estadounidense, un rechazo; entendido y apropiado por “concert junkies” alrededor del mundo. En 1976, con siete días y menos de 6,500 dólares, la banda punk más pop de la historia grabó su primer disco. El debut homónimo es el sueño húmedo de ese antisocial compañero de escuela, el que no se lavaba el pelo y parecía odiar a todas las instituciones, pero a pesar de eso, lo único que quería era un poco de romance en su vida. La música es rápida, los minutos escasos, y tanto los acordes como las letras son estúpidamente simples, ese, es el legado de los Ramones.

Los Ramones

Los primeros 20 segundos del álbum consisten en el riff más famoso de la banda. A la primera reproducción de Blitzkrieg Bop, es fácil darse cuenta que ésta es el origen de todo el punk rock/pop que sonaba en la radio de los 2000. El fuego de Ramones baila con naturalidad sin cambiar de estado, canciones como "Now I Wanna Sniff Some Glue" y "53d & 3rd", pasan como momentos de una fiesta/concierto en la casa de tu mejor amigo, sin pausas o cordialidades y sin que te des cuenta, la fiesta termina y el fuego se esfuma, pero las brasas se refugian dentro de ti, son las que te impulsan a levantar un instrumento o a gritar “Hey Ho, Let’s Go!”.

El legado de este disco es claro. Julian Casablancas podría apellidarse Ramone, miembros de Green Day han bautizado a sus hijos con los nombres “Joey” y “Ramona”, y una infinidad de bandas suenan a ellos. No es ningún misterio, el primer material del cuarteto estadounidense es el punk rock 101 por excelencia. Es la introducción a un sonido que creció y evolucionó en proporciones industriales. Si en un concierto del género le preguntáramos a un fan joven con jeans rotos y ampollas de guitarrista en los dedos, cuál fue la primer canción que se aprendió, su respuesta sería: una de los Ramones. La simplicidad que abunda en los menos de 30 minutos que dura el debut, es tan fácil de digerir, como es de emular, y esto provoca que el disco cree conexiones tan fuertes e inmediatas; es una fuente histórica de inspiración. Ramones cierra con "Today Your Love, Tomorrow the World", ningún otro título de cierre hubiera sido más adecuado.

Los Ramones





Referencias: