Música

Los Tepetatles: el rock de Monsiváis y Alfonso Arau

Música Los Tepetatles: el rock de Monsiváis y Alfonso Arau

Los Tepetatles fueron algo más que sólo una banda de rock: fueron un proyecto artístico que logró aglutinar a un buen grupo de mentes talentosas.

Encabezados por Alfonso Arau, el grupo contó con la participación de Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Marco Polo Tena, Marcos Lizama, José Luis Martínez “El Bayoye” y Julián Bert.

Ernesto Alonso le encargó a Alfonso Arau que diseñara un espectáculo para presentar en el club nocturno “El Quid”, ubicado en la colonia Roma. La conjunción de estos talentosos personajes dio como resultado una banda fuera de lo común tanto en las letras (a cargo de Monsiváis), el diseño (la portada diseñada por José Luis Cuevas y Vicente Rojo rompía con los cánones tan utilizados por las disqueras) así como en sus presentaciones en vivo.

Brendan-18

La concepción de Los Tepetatles fue a manera de parodia a The Beatles, el nombre es una mezcla de la contracción de la palabra tepetate y Beatles.

El espectáculo en vivo era algo digno de verse, no sólo se limitaban a tocar sino que cada integrante representaba un papel dando vida a personajes totalmente estrambóticos que en su conjunto ofrecían en sus presentaciones elementos de performance. Arau solía tocar una guitarra de doble mástil y usaba una mano de utilería en uno de ellos.

  a13o1esp-1

A nivel musical, Los Tepetatles hacían una mezcla de ritmos que iba desde el rock, surf, ska y balada (entre otros).

Sólo editaron un disco, "triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido – Arau A go-go”, que se ha convertido en una auténtica joya prácticamente inasequible en estos tiempos.

Sus letras estaban llenas de ironía, humor negro y sobre todo, inteligencia, muy alejadas de los temas de bandas de la época cuya idea era bastante limitada y, hasta cierto punto, ñoña. Banda cuyo talento de cada de uno de sus integrantes se supo encausar para convertir este proyecto artístico en una agrupación de culto, influencia directa de bandas como Botellita de Jerez, quienes en uno de sus discos grabaran un cover de Los Tepetatles.


Referencias: