La historia del romance fallido detrás de "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division

La historia del romance fallido detrás de "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division

Por: Alonso -

El track se volvió el himno definitivo del post punk, pero todo a costa de una relación destructiva.


Chico conoce chica. Los dos se enamoran. Son adolescentes así que todo parece perfecto. Se casan. Chico se da cuenta de que esa no es la vida que quería, chica se queda adolorida, criando a una hija completamente sola. Él conoce a alguien joven, interesante, atractiva. La depresión lo carcome. La culpa lo abruma. Decide quitarse la vida. 

Deborah Woodruff conoció a Ian Curtis a mediados de los 70. Ninguno de los dos tenía ni 20 años. La cinta Control de Anton Corbjin lo retrata a la perfección (y de hecho está basado en las memorias de Deborah sobre Ian). En ese tiempo él no era parte de Joy Division. Era un tipo común, un poco extraño que le gustaba la música y la idea de sentirse completo con alguien. Sin embargo, desde que ambos contrajeron matrimonio en 1975, él pareció cambiar, especialmente cuando fue invitado a ser vocalista de Joy Division un año después. Casi paralelamente a ese momento de su vida, Ian comenzó a tener ataques de epilepsia que se hacían cada vez más constantes. Eso lo avergonzaba y lo hundió en una profunda depresión. De pronto ya no era un cuento de hadas, sino un constante sufrimiento por la separación de Ian, después de unirse a la banda.

Relacionadolas-historias-que-nunca-se-habian-contado-detras-de-las-mejores-fotos-de-joy-divisionLas historias que nunca se habían contado detrás de las mejores fotos de Joy Division

"Love Will Tear Us Apart" será recordada como la canción más escuchada de Joy Division y quizá la primera que viene a nuestra mente cuando hablamos de post-punk, o del impacto que tuvo la música de la banda. Ian, quien sólo contribuía con letras durante su estadía en Joy Division, entregaba cierta oscuridad y melancolía dentro de sus palabras, y fue esa canción donde se atrevió a hablar sobre Deborah, sus angustias, miedos y el hecho de que sabía que mantenerse juntos sólo los iba a separar más. «El amor nos separará otra vez», repite con su voz grave, como un eco que no sólo nos atormentaba a nosotros, sino a él también.

La canción atormenta, ya que sigue una serie de declaraciones que hablan sobre esa separación. «¿Por qué la cama esta tan fría? ¿Por qué mis cálculos son tan equívocos?» Por su parte, el resto de la banda estableció un sonido que movería a los 80 con un discreto sintetizador, un ritmo lento pero rápido (como diría Martin Hannett, su productor) y una mezcla entre alegría y tristeza, melancolía y culpa.

Relacionadojoy-division-destripador-de-yorkshire-asesino-serialEl día en que los miembros de Joy Division fueron acusados de ser asesinos seriales

Más trágico aún es que la canción fue lanzada un mes después de la muerte de Ian Curtis. Justo antes de morir, le había pedido matrimonio a Deborah y le pidió que se saliera de su casa con su hija. Ian también estaba preocupado por la gira en norteamérica que iba a realizar Joy Division. Sus ataques eran cada vez más constantes, y por momentos pensó en dejar a la banda. Esa tarde vio televisión y puso un álbum de Iggy Pop llamado The Idiot. Decidió colgarse en la cocina de su casa. Deborah lo encontró al día siguiente.

Muchos fueron los factores que influyeron en la muerte de Ian. Su depresión provocada por la epilepsia fue lo principal pero también el hecho de haber prometido amor eterno y no haber podido mantener el juramento. Engañó a Deborah y aunque al final la alejó, era demasiada la culpa y la presión. 

Te puede interesar:
La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati
La historia de pecado detrás de 'Bésame Mucho'
El significado de 'Could You Be Loved' de Bob Marley

Referencias: