El disco con el que Lana del Rey se proclama 'la nueva Morrissey'
Música

El disco con el que Lana del Rey se proclama 'la nueva Morrissey'

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

29 de julio, 2017

Música El disco con el que Lana del Rey se proclama 'la nueva Morrissey'
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

29 de julio, 2017


Morrissey nunca fue una inspiración directa para Lana del Rey. En la intimidad del ritual de escuchar música –del que todos somos víctimas– ésta ponía algunas canciones de The Smiths y otras de la carrera solista del vocal inglés, pero ninguna fungió como decisiva para el estilo de la cantante. Sin embargo, estaba consciente del peso de Morrissey en la música, en especial en el indie rock, mismo que le llamó a Lana desde muy pequeña. 


Llegar a ser como Morrissey era un sueño inalcanzable, y aunque Lana no aspiraba a ello, no perdía la esperanza de ser al menos un referente muy cercano a él. Así, entre discos, sencillos, flores y labios rojos, Lana del Rey se dio a conocer causando sensación por su belleza y talento, mismos que la llevarían a convertirse en la reina de la tristeza, de la venganza y la fatalidad. De esta manera, en 2012 lanzó el disco que definiría su carrera artística, probablemente con el mejor nombre que jamás hará: Born to Die. Luego de esta producción, superar la calidad puesta en él, resulta difícil. Su sonido cargado de tristeza melódica y letras que causan incomodidad y un llanto profundo. El álbum logró salvar al mundo de un pop demasiado desgastado, usado y poco profundo del que hemos sido víctimas dese hace ya un tiempo.


El disco con el que Lana del Rey se proclama la nueva Morrissey 1


Cinco años más tarde, Lana está de vuelta en la escena con el disco que promete ser el segundo (nunca el primero) mejor disco de su carrera: Lust for Life, una grabación que dista mucho de lo que fuera aquel álbum, pero al mismo tiempo es una evolución en el carácter y del aprendizaje musical de la neoyorquina, dándole a su producción mucha mejor calidad de la que esperó, sin siquiera imaginar la similitud que tendría con Morrissey; sin embargo, analizando el resto de sus discos, todos tienen algo que ver con el inglés. 


El crítico de música, Marc Hogan, hizo un análisis de la discografía de Lana del Rey en la que encuentra similares con Morrissey, pero es hasta esta último LP que todo cobra sentido realmente; Lust for Life es tan triste como cualquier producción de Morrissey. En ambas carreras es recurrente el gusto por la auto-flagelación, que quizá es aquello que les hace sentir vivos o que vale la pena seguir en el camino. No obstante la destrucción en ambos casos es evidente y muy cansada. Pero es precisamente la combinación de todos los elementos que la deprimen y cansan. El hecho de que tardara un tiempo en realiza una nueva producción sólo sirvió para mezclar con detenimiento todo aquello que le dio un punto álgido en su pasado musical. 


El disco con el que Lana del Rey se proclama la nueva Morrissey 2


"Love" abre el disco como una declaración de guerra. Critica lo que ella misma propició: el amor por lo vintage, por las flores y por la vida llena de excesos. Sin embargo, lo hace como una burla a su propia filosofía, la cual es, irónicamente, la parafernalia oldie en todo su esplendor. Esta canción es una burla a la sociedad y su forma de vida.


A lo largo del disco hay una serie de reclamos que parecieran son maneras de recriminase a si misma, al igual que lo hizo Morrissey. Se odiaron por un tiempo, pero no hubo mejor manera de reivindicarse que haciendo música nueva.


Sin embargo, el disco no tiene un orden específico, no tiene tampoco un sentimiento que sea constante en el desarrollo del mismo, pero, cuenta con colaboraciones con A$AP Rocky, Stevie Nicks y Sean Ono Lennon, que le dan cierta credibilidad y madurez. Pero sin duda, las canciones evocan todo lo que Lana del Rey ha estado proclamando: una vida desastrosa llena de excesos y un sinfín de problemas, pero que enfrenta con la cara en alto con todo y una vida digna de una diva. 


El disco con el que Lana del Rey se proclama la nueva Morrissey 3


Para cerrar el disco, encontramos "Get Free", que es una oda las despedidas. A todos y a nadie. Una decisión personal que indica que ella debe continuar de una u otra manera, es libre de hacer lo que quiera, entonces ¿para qué seguir lamentando lo que fue? Es mejor enfocarse en el presente y entender que la vida sigue.


Así, con el sentimiento a flor de piel, letras sufridas y un insistente recordatorio de lo que es y fue Morrissey en la música, Lust for Life se posiciona no como el mejor disco de Lana del Rey, pero sí como un constante recordatorio de que los genios son incomprendidos y atormentados; justo como ella y el excantante de The Smiths. Almas que van por la vida sufriendo, pero con la esperanza lejana de superar sus adversidades.


El disco con el que Lana del Rey se proclama la nueva Morrissey 4


**


Lana del Rey no sabe lo que es feminismo, según Kim Gordon, quien tuviera una reacción negativa a la cantante. Dos mujeres que se ha dedicado a llenar su vida de declaraciones polémicas sobre todos los temas que les aquejan, mismo que hiciera Morrissey en algún momento de su carrera.


*


Metadescripción: Lust for Life es una evolución en el carácter y del aprendizaje musical de la neoyorquina, dándole a su producción mucha mejor calidad de la que esperó, sin imaginar la similitud que tendría con Morrissey.