Mad Season: la joya perdida del grunge

Mad Season: la joya perdida del grunge

Por: Rijeos -

En la década de los noventa, el grunge lideraba los gustos de toda una generación, jóvenes quienes encontraron en él una voz propia; la ciudad de Seattle fue la cuna de este género musical y fue allí mismo donde nacieron los máximos exponentes de este movimiento. Sería en esta misma ciudad, en 1994, cuando cuatro músicos talentosos, cada uno de ellos con proyectos sólidos y reconocidos, se juntarían para formar un "supergrupo" de grunge, cuya efímera aparición en el universo del rock dejaría sólo un disco titulado Above.

mad season

Mad Season estaba integrada por Barret Martin de los Screaming Trees en la batería, John Baker Saunders de The Walkabouts en el bajo, Mike McCready de Pearl Jam en la guitarra y Layne Staley de Alice In Chains como vocalista.
Mad Season se distinguió del resto de las bandas de la escena por tener una base de blues e influencias de jazz, lo que daba como resultado canciones de una poderosa emotividad y melancolía, desde los instrumentos hasta las letras. El nombre de la banda se debe a la época del año en que los hongos alucinógenos están listos para ser consumidos.

mad season1

Su primer y único material, Above, fue lanzado en 1995 y ese mismo año ganaron disco de oro por las ventas generadas. Aquel LP contenía diez canciones de excelente manufactura, cuya fusión de géneros mantienen la unidad a lo largo de todo el disco.

mad season deluxe

El hecho de pertenecer a distintas bandas hizo que poco a poco se abandonara el proyecto para poder cumplir con sus respectivos compromisos. En 1997 intentaron retomar el grupo, pero los problemas de abuso de drogas de Layne Staley habían minado su salud y tuvo que ser sustituido Mark Lanegan, con el correspondiente cambio de nombre de la agrupación, sin embargo no lograron encontrar tiempo para dedicarse a componer nuevas canciones.



Con la muerte de John Baker Saunders, en 1999, se terminaría también el grupo a pesar de no haber hecho una declaración oficial. En abril de este año se hizo una reedición de Above con material inédito, algunos temas en voz de Mark Lanegan.





 

Referencias: