Música

Maestría en Beyoncé, licenciatura en The Beatles y otras cursos que puedes tomar

Música Maestría en Beyoncé, licenciatura en The Beatles y otras cursos que puedes tomar


Amar a nuestros artistas o bandas favoritas puede llegar a un nivel de erudición casi extraordinaria por la cantidad de información y juicios analíticos que somos capaces de manejar alrededor de su trabajo. Incluso podemos ser enjuiciados por prestar tanta atención a lo que sucede en el terreno musical y no volcarnos sobre otro tipo de conocimiento supuestamente de mayor importancia, pero ¿qué pasaría si estuviéramos avalados institucionalmente para continuar con nuestro pensamiento melómano?

Mucho se ha discutido sobre la formación especializada en ámbitos y espacios académicos en relación con el peso o la seriedad de la influencia de la música en la cultura pop, pero independientemente de aquellas líneas de investigación, encontrar cursos o incluso grados que se enfocan a un género musical o a un artista ya no suena para nada como algo disparatado; ahora más que nunca, la relevancia de dichos estudios adquiere sentido a ojos del público en general.

Por ejemplo, analizar la vida de una estrella del rock no se reduce a una visión simplista, sino que ofrece horizontes de reflexión para el ámbito cultural y sus aportaciones sociales y políticas.

cursos de música

Poco a poco el análisis del impacto y de la trascendencia cultural y social de la música han tomado lugar en las aulas universitarias como una alternativa para abordar temas complejos de nuestra época o las transformaciones mundiales en otras. Una interesante opción para comprender temas históricos, artísticos, estéticos, filosóficos, etcétera. Muchos de los cuales no podrían ser abordados de mejor manera si no es retomando a esos seres míticos que revolucionaron la historia. Por ejemplo:


The Beatles

the beatles

En la Universidad de Liverpool, en Londres, existe una maestría en The Beatles, música popular y sociedad, nivel educativo que aborda la relación entre la banda y su ciudad natal, al mismo tiempo que se analiza al mundo de los años 60 a partir de su figura.



Beyoncé

beyonce cursos de música

En la Universidad Rutgers de New Jersey, se está tomando como figura central a Beyoncé para una maestría que aborda temas diversos desde una perspectiva de raza, de género y de feminismo. Se analizan la aparición y la producción de videos por parte de la diva como herramienta académica para comprender a la sociedad contemporánea.




David Bowie

david bowie

Para aquellos que desean entender un poco más de diseño, moda, género, sociedad, literatura, cine y fotografía (entre muchas otras disciplinas) de los años 70 hasta nuestros días, la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, ofrece estudios para la obtención de grado tomando como objeto de estudio a David Bowie.




Miley Cyrus

miley cyrus

De la misma manera, en distintas universidades alrededor del mundo se ofrecen cursos en ciertas carreras que abordan problemáticas o teorías desde abordajes nada convencionales. Como en Skidmore College, New York, donde se imparte una clase de Miley Cyrus y sociología.




Jay Z / Kanye West

kanye west

En la Universidad de Missouri existe un curso en que se revisa las personalidades de Jay Z y Kanye West como dos nombres que se relacionan con la literatura, la industria moderna y el papel del sueño americano en el mundo.




Lady Gaga

lady gaga

“Lady Gaga and the sociology of Fame”, es una clase en los salones de la Universidad de South Carolina y en ella se estudian temas de sexualidad, género, derechos y comunidad gay a través de una figura tan radical como la de Germanotta.




Radiohead

cursos de música

Radiohead es una banda (re)tomada como tema en el Pomona College de California y es el pretexto analítico perfecto para tratar temas de composición literaria y musical, así como de las afecciones de la música en quien la escucha.  





**
Referencia: 
NME
The Boar

***
Te puede interesar:

Canciones de Elvis Presley para aprender a amar y vivir

Cómo aprender a tocar la batería en dos semanas según Christian Bale


Referencias: