La banda que debes conocer si ya te cansó el reggae de siempre
Música

La banda que debes conocer si ya te cansó el reggae de siempre

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

26 de noviembre, 2018

Música La banda que debes conocer si ya te cansó el reggae de siempre
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

26 de noviembre, 2018

Conoce a Malamar, una de las nuevas bandas independientes de reggae en México que te hará ver a este género con nuevos ojos.


Cualquiera que sepa, aunque sea lo mínimo de reggae, sabe que el género ha experimentado una evolución extraña que permite diferentes acepciones al género. Experimentar con él implica jugar con otros estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos Afro-Norteamericanos como el rhythm & blues, o de origen Afro-Caribeño como el Calipso, ska y otros ritmos antillanos.


La banda que debes conocer si ya te cansó el reggae de siempre 1


Aquí no queremos empezar controversias ni decidir si esto es mejor o peor que las raíces del género, solamente ilustrar el mainstream del reggae latinoamericano moderno; porque si apenas descubriste que te gusta esto del reggae probablemente piensas que todo es fiesta y la buena ondita del roots o el dancehall.


Pero no hay que temer, si buscas entre las propuestas menos conocidas de este género encuentras a bandas como Malamar, una propuesta orgullosamente mexicana que intenta rescatar aquella corriente del reggae que durante sus inicios compartió espacio con los mods y los skinheads en los clubs punks de los 60.


La tarea a la que se han dado los chicos de Malamar es la de regresarle la irreverencia del rocksteady y crear un concepto más oscuro del género en español, en el que nunca sepas bien dónde estás parado y nunca sabes cuando viene la siguiente sorpresa; de ahí su nombre, el que no sigue tendencias pero respeta el proceso creativo, razón por la que han compartido escenario con bandas de diferentes géneros como Kinky, Siddharta y Fobia.


La banda que debes conocer si ya te cansó el reggae de siempre 2


Esta tormenta perfecta del reggae no es como para dedicársela a tu crush, a menos que eso ya se haya convertido en una relación amor-odio;  Malamar experimenta una personalidad oscura y agresiva del reggae sin tener que meterle batería hasta debajo de la lengua a todas sus canciones.


Como una propuesta independiente, puedes estar seguro que las notas super claras y las armonías increíbles son producto de su talento puro y duro, sin los arreglos de producción. Convéncete y velos en vivo a la primera oportunidad, o checa los sencillos que tienen ya en su Bandcamp y Youtube.




Acá te dejamos su Instagram, Spotify, Facebook y Soundcloud también por si faltaban opciones para hacerte fan desde ya de la nueva corriente del reggae en español ahora que recién estrenan sus dos primeros sencillos "A un lado" y "Aye" en todas las plataformas digitales.


Descubre también cómo el reggae está a punto de convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad y la historia del músico que inició el reggae pero fue opacado por Bob Marley


Referencias: