Maldiciones del mundo de la música: Muerte, pactos y Satán

Sábado, 8 de septiembre de 2018 14:38

|Alonso Martínez
maldiciones del mundo de la musica

No todo es el club de los 27, y estas maldiciones del mundo de la música demuestran que quizá los pactos con el diablo sí son reales.



Se dice que "el club de los 27" es una maldición, que sólo los grandes artistas mueren a esa edad, pero en realidad quizá sólo sea una casualidad o muy mala suerte. Sería cierto si todos y cada uno de los músicos más reconocidos falleciera a esa edad, pero el misticismo del rock y esa forma extraña de ver las cosas nos hace pensar que quizá sí haya algo detrás del número. Lo mismo sucede con las siguientes maldiciones. Es posible que las tragedias y las experiencias que tuvieron los músicos relacionados con ellas sean sólo una casualidad, pero quizá sean prueba de que el diablo es real y que algunas supersticiones deben ser tomadas en serio.



-


La maldición de Led Zeppelin


maldiciones del mundo de la musica 1


La leyenda dice que el éxito de esa gran banda llegó por un trato con el diablo que hicieron John Bonham, Jimmy Page y Robert Plant. Se rumora que ellos pidieron ser famosos pero –como todo trato con el diablo– algo no salió bien. Primero Plant tuvo un fuerte accidente de automóvil, del cual casi no sale vivo, y tuvo que caminar con asistencia durante un tiempo. Después su hijo murió de una enfermedad. Por otra parte el baterista John Bonham perdió la vida por una congestión alcohólica, y aunque Jimmy Page sigue con vida, caso fallece por una sobredosis. Quizá no es tanto una maldición, sino la vida de rockstars que se ganaron.




-


Robert Johnson


maldiciones del mundo de la musica 2


Otro pacto con el diablo salido mal fue el de Robert Johnson, una leyenda del blues que influenció a todo el género, cambiando la historia para siempre. La historia cuenta que el hombre era un guitarrista promedio pero que un día se encontró con el diablo a las afueras de un pueblo y aceptó vender su alma para convertirse en el mejor y ganar fama. Lo que el diablo no le dijo es que su fama llegaría después de la muerte.




-


"Cross Road Blues"


maldiciones del mundo de la musica 3


Hablando de Robert Johnson. Existe la creencia de que su canción "Cross Road Blues" tiene una maldición. El track justamente parece hablar sobre su miedo de perder su alma por el diablo, con imágenes sutiles y un fuerte mensaje de desesperación. Una joya de los guitarristas, fue interpretada por Eric Clapton, Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band, y todos ellos tuvieron tragedias en sus carreras. El primero perdió a su hijo pequeño en un accidente. Lynyrd Skynyrd se quedó sin tres miembros después de que uno de sus aviones cayera, y la última banda perdió a dos miembros en accidentes en carretera (y después a otro miembro de reemplazo).




-


El encendedor blanco


maldiciones del mundo de la musica 4


Además de que todos murieron a los 27, se dice que Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain tenían un encendedor blanco en el momento en el que fallecieron. Por ese motivo existe la superstición de que los músicos nunca deben tener encendedores blancos.




-


Buddy Holly


maldiciones del mundo de la musica 5


El día que la música murió fue el 3 de febrero de 1959, la mañana en la que Buddy Holly falleció junto a Richie Valens y The Big Bopper en un accidente de avión. Se dice que ese fue el inicio de la maldición de Buddy Holly. Primero Ronnie Smith, quien lo reemplazaría en los shows del tour que iba a dar, decidió entrar a un hospital psiquiátrico y eventualmente se quitó al vida. Desoués un amigo de Holly, David Box, trató de empezar una carrera pero murió en otro accidente de avión. Por otra parte, su viuda perdió al bebé que estaban esperando. Existen otras conexiones pero no se puede asegurar nada.




-


El guitarrista de Fleetwood Mac


maldiciones del mundo de la musica 6


Así como en Spinal Tap, Feetwood parece tener un problema con un puesto en la banda. Casi todos los guitarristas que han pasado por la banda han tenido un destino trágico. Primero Peter Green el fundador tuvo que entrar a un hospital psiquiátrico, y en menos de un año Jerry Spencer dejó la banda para unirse a un culto. Después Bob Weston murió de un problema en el cerebro y Bob Welch se quitó la vida después de enterarse que no podría caminar por el resto de su vida a causa de complicaciones de salud.




-


"Gloomy Sunday"


maldiciones del mundo de la musica 7


Cuando "Gloomy Sunday" de Rezs Seress y Ladislas Javor fue lanzada en 1933, se reportó un incremento en los suicidios y fue quitada del radio de inmediato. Cuando Billie Holiday la volvió a grabar, sucedió algo similar y lo mismo pasó cuando Paul Robeson la interpretó. Seress se quitó la vida y Billie Holiday tuvo un destino trágico lleno de adicciones y soledad. Quizá solo sea la trágica melodía la que orilla a algunos a quitarse la vida.



-


Si estas maldiciones son reales o no, está fuera de nuestro conocimiento. La lógica nos dice que son simples casualidades pero si algo nos demuestra la vida es que nada es seguro. En los últimos años esas teorías ya no son tan populares, y es posible que eso suceda porque ya no vemos a los rockstars como seres místicos, sino como simples humanos. Así que creer en pactos con el diablo depende de cada quién.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS