NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canciones para entender uno de los mejores discos del rock en español de los últimos 30 años

1 de diciembre de 2017

Liliana Estrada

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio lanzaron 'El Circo' en 1991, después de eso el rock nacional nunca fue el mismo....



En 1991 México pasaba por muchos cambios, se fundaba por primera vez un partido político de izquierda, Carlos Salinas de Gortari tenía ya tres años de mandato presidencial y la juventud estaba cada vez más despierta; tenían ganas de alzar la voz, de mostrar su inconformidad, pero también año con año se ampliaban los lugares de esparcimiento y el panorama musical era más grande y fuerte.


Ese año se lanzó un disco que demostró que la originalidad podía existir en épocas donde las tendencias eran muy marcadas y quizá repetitivas. Albergó la fusión de géneros como el ska, el rap, el rock e incluso el punk; se podría decir que fue un parteaguas en una época donde las corrientes americanas e inglesas comenzaban a llegar e hicieron que una nueva corriente iniciara: el rock mestizo.



Hablamos del Circo de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Roco, Pato, Sax, Aldo, Lobito y Pacho le mostraron al mundo que no todo estaba hecho y realizaron un disco –que es de los más vendidos en la historia del rock mexicano– que a lo largo de sus 11 tracks– todos éxitos – fueron parte de un nuevo movimiento nacional que utilizó la música y las historias de una ciudad para musicalizar a toda una generación.


Dura tan sólo 36 minutos, fue producido por uno de los mejores productores de la época y del rock en español, Gustavo Santaolalla y está festejando 26 años de vida, ya abarrotó en dos ocasiones la Carpa Astros, un lugar idóneo para que un Circo recobre el aliento, pues la lírica sigue vigente después de tanto tiempo y están por hacerlo de nuevo el 9 de diciembre al sur de la CDMX. Por eso te explicaremos canción a canción la importancia de este disco, de sus letras y del significado que cobraron para esta banda después de tantos años de carrera.







-

“Pachuco”


Los cambios generacionales siempre causan conmoción en las anteriores, en ese momento la juventud con el cabello largo, tirantes, que utilizaba botas al estilo punk, que comenzaba a rebelarse ante los estereotipos marcados reclamaba su lugar frente a la sociedad conservadora. “Tú te vestías como pachuco, déjame ser quien soy”, de esta manera se podría interpretar uno de los máximos referentes de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.



-

“Un poco de sangre”


“Esta canción va para los cholos y va para todo el mundo, va para los contrastes que hay en cada esquina”, así presentó Roco “Un poco de sangre” en un show en vivo en 1991, cuando las televisoras ya le estaban abriendo un espacio al rock en español, a las bandas jóvenes con hambre y con ganas de alzar la voz con buena música, calidad vocal e instrumental; sin importar el extracto social pues, además, las disqueras voltearon a ver las calles y de ahí surgió la música que ahora conocemos como consagrada.



-

“Solín”


“La queremos dedicar especialmente a toda la imaginación y a la vida, las sonrisas, a la gente tomada de la mano, viéndose, abrazándose o sudando en cada uno de los segundos, uno tras otro, esto va para el sentido del humor, para la vida callejera”. Las palabras de Roco siempre han sido representativas antes de cada canción. Se presentaban en conciertos masivos y “Solín” era una de las más bailadas y aclamadas por los asistentes –y aún lo es en sus presentaciones–, pues va de un ritmo muy tranquilo al ska puro, en ese momento el slam se desata, el sudor comienza a correr, las cabezas comienzan a agitarse y la fiesta es inevitable.



-

“Kumbala”


La trompeta inicial es inconfundible, del mismo modo que las claves que van delimitando el ritmo de la canción que se desarrolla en el Kumbala Bar, donde bien se sabe que de la noche son las cosas del amor y cuando una brisa y una caricia; donde un sabroso y buen danzón a media luz una pareja se vuelve a enamorar pues en el Kumbala todo es música y pasión.



-

“Un gran circo”


Quizás esta sea una de las canciones con mayor vigencia en México, las imágenes que se pueden ver durante el video no son muy distintas a las de ahora, la ropa ha cambiado, los autos se han modernizado, pero esta ciudad sigue siendo pobre, marginal y repleta de personajes que conforman una urbe como la Ciudad de México. Es un circo, por completo, de pies a cabeza, por ello “Un gran circo” es una crónica citadina real y completamente actual a pesar de que se grabó hace 26 años.



-

"Pata de perro"


“Un mundo donde ningún ser humano sea considerado ilegal, un mundo donde las fronteras en lugar de construir muros construyan puentes, donde los pata de perro puedan dar el rol sin ningún problema”. Esta declaración la hizo Roco antes de interpretar “Pata de perro” en el 2014, lo que demuestra que la migración y la situación de todos los mexicanos que tienen que abandonar sus orígenes para migrar a otro país sigue siendo la misma que hace casi treinta años o más.



-

"Querida"


Le hicieron un homenaje a uno de los más grandes compositores de México, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel; esta versión de "Querida" fue un gran momento durante el Circo y seguramente en vivo desata un baile sin control.



El Circo es uno de los discos con mayor trascendencia en toda la historia del rock mexicano, tiene ya 26 años de haber salido y a pesar del tiempo, la vigencia de cada unas de su letras es notoria en la actualidad nacional. Como parte de este festejo sumaron una fecha más en la Carpa Astros, donde tocan de inicio a fin este álbum.


Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio tiene más de treinta años en el inconsciente colectivo de cualquier melómano mexicano, a pesar de que tuvieron una pausa por un tiempo, regresaron y han demostrado que aún tenemos Maldita para rato.


::




¿Quieres asistir a la Carpa Astros a celebrar con la Maldita? Sólo debes seguir estos sencillos pasos para llevarte un pase doble y disfrutar de estas canciones del Circo, uno de los discos más importantes y trascendentales del rock mexicano:


– Seguir a Cultura Colectiva Música en Instagram y Facebook (mandar capturas de pantalla)

– Responder la siguiente pregunta mientras escuchas la canción de "Pachuco" : ¿Qué bailaba el pachuco en sus tiempos?


Envía tus respuestas a dinamicas@culturacolectiva.com y participa



*

También te interesaría saber:


Los 10 mejores conciertos que vivimos en 2017

Caifanes contra Soda Stereo: el mejor concierto en la historia del rock en español

TAGS: Canciones Rock en español Rock
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS