Mensajes sobre el tiempo: Marcela Viejo presenta Pequeñas Profecías

Lunes, 5 de noviembre de 2018 10:31

|Cultura Colectiva
marcela viejo pequenas profecias

Marcela Viejo explora una faceta más compleja y profunda que en sus días con Quiero Club.


Todo es cuestión de tiempo, de navegar sobre él y saber que en algún momento hay que virar para tomar otra dirección. Pero en el trayecto hay que saber atender las señales, sobre todo las que provienen de uno mismo para proyectar una luz franca y verdadera sobre las cosas.


Esa mesura del tiempo llevó a Marcela Viejo cerrar un ciclo con Quiero Club, agrupación con la que la conocimos hace más de una década, para dar vida a Pequeñas Profecías, su primer trabajo como solista, en donde Viejo atiende su voz interna para dejar crecer un corpus creativo más complejo y profundo, en pos de las canciones orgánicas y un disco redondo con vida propia.


marcela viejo pequenas profecias 1


“Con Quiero Club fue toda una experiencia porque aprendimos muchas cosas en el camino, éramos muy autodidactas. Y de alguna manera cuando comencé a querer hacer otra cosa, a sentir que mi mente ya se encontraba en otras dinámicas, fue cuando hice este disco a finales de 2016, y coincidió también que conocí a Carlos Ann (artista catalán que produjo el disco), y eso cayó muy bien en el momento en el que yo estaba, así que comenzamos a experimentar a ver qué salía, pero sobre todo ver otro lado de mi espectro artístico”, apunta la cantautora mexicana.


Pequeñas Profecías toma su nombre del un juego de palabras y título de la última canción del disco, un compendio de once canciones en donde no existen las casualidades. Marcela Viejo apunta sobre su debut solista, que se trata un poco de “cómo la vida te pone mensajes, luego pasa el tiempo y te das cuenta de cosas. Es sobre atar los cabos. Como que la profecía también es una cosa de luz, un momento divino. Y cada canción fue como un mensaje para mí, pero que cuando la gente lo entiende adquiere otra dimensión”.


marcela viejo pequenas profecias 2


Proveniente de una influencia musical del rock pop ibérico, en Pequeñas Profecías, la cantante de Monterrey, Nuevo León regresa a los básicos de la canción viva, dejando atrás las programaciones y las frecuencias electrónicas del pasado, para dar paso a un ente completamente orgánico, en donde Viejo llevó la responsabilidad de ser el artífice de un equipo que fue integrando su universo personal. Todo un desafío que la llevó a explorar nuevos linderos y subir de nivel dentro de sus intenciones y parámetros.


“(El reto) fue hacerlo bien y hacerlo sola, concentrando todas las áreas que en el pasado estaban repartidas: componer, el arte del disco, el merchandising, la administración, etc. Para el disco estudié bastante, me puse a trabajar mi voz, composición, métrica. De alguna manera es comenzar de cero; aunque ya llevo una trayectoria y la gente me conoce, esto va en otra dirección y el reto es comunicar y conectar con la gente”, apunta la autora de “Desde mi imaginación”, “Pantano Mexicano”, “Órdenes para mí”, “Déjame construir”, y “Furia”, temas que forman parte de Pequeñas Profecías.


marcela viejo pequenas profecias 3





Trabajo colaborativo


Además de la producción del catalán Carlos Ann, Pequeñas Profecías incluye temas en mancuerna con Diosque, Manuel Coe de Camilo Séptimo, Javiera Mena. Y para el arte, Marcela hizo equipo con con Ernesto Moncada de The Welcome Branding, quien entendió a la perfección lo que se quería transmitir en el disco desde que la cantante le mostró las canciones en crudo, para que el aspecto visual hiciera un match perfecto con las canciones.


Al respecto, Marcela Viejo apunta: “A todos los que colaboraron en el disco se les compartió lo que queríamos que fuera y cómo deseábamos que sonara, antes de que le entraran al proyecto. Y ya estando éste en marcha, sin desdibujar el concepto inicial, se lograba que la libertad y creatividad de cada músico se soltara libremente, con una “guía”, por así decirlo. Y lo bonito es que cada quien aporte lo que quiera aportar. Hay muchos artistas detrás de este disco”.


De una veintena inicial de canciones, la cantautora eligió 13 para quedarse con once al final, un abanico letrístico que ahonda sobre los miedos, secretos, pasiones y reflexiones de la artista. “Siempre he procurado comunicar con mis canciones. Pero claro, con el tiempo he podido desarrollar un poquito más desde que comencé con Quiero Club, que las canciones fueran un poquito más profundas o más desarrolladas, me solté más en mi manera de escribir. Subí un escalón, digamos. (...) Tuve la oportunidad de escribir sobre mí, es un disco lírico, tiene mucha poesía, pero no de forma complicada, uso un lenguaje sencillo pero el mensaje es consistente”.


marcela viejo pequenas profecias 4


Con un show de halo teatral y un concepto redondo, Pequeñas Profecías se estrena este viernes en diversas plataformas, esperando a ser tocado y que su vitalidad se complemente en vivo.





*Este texto fue escrito por un colaborador externo.

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS