La historia del Mariachi, la música que escuchamos en México para celebrarlo todo

La historia del Mariachi, la música que escuchamos en México para celebrarlo todo

Por: Lou Alpizar -

¡Alza tu copa y canta a todo pulmón!


No importa qué género de música escuches. No importa si te gusta el reggaeton de Maluma o te quedaste atrapado en los 90 con Britney, tampoco importa si lo tuyo es Acidez con su punk rasposo o si te dio la fiebre de Iron Maiden y descubriste que más que una banda, es un estilo de vida. No importa, porque si naciste en México, más de una vez has celebrado, cantado o al menos sentido alegría al ritmo del Mariachi.

  Artículos Relacionadoscanciones-perfectas-para-una-noche-de-tequila-y-fiesta-rock-en-espanolmusicaCanciones perfectas para una noche de tequila y fiesta

Esta música la usamos los mexicanos para declarar nuestro amor por alguien, para celebrar a nuestras madres, nuestros logros académicos, profesionales; si vives en la CDMX, también sabes que es tradición solo celebrar sin razón en específico en Garibaldi… bueno, hasta para terminar la fiesta la hemos usado. Nos hace reír y llorar, nos mueve, nos domina y nos da identidad.

¿Qué significa Mariachi?

Se dice que el término mariachi no tiene un origen en específico pero algunos de los más aceptados son varios. Algunos piensan que viene de Nueva Galicia, donde los indígenas Techaluta nombraron así a una tabla de madera donde bailaban “zapateado”, o bien, podría ser del árbol que provee esa madera. Otros piensan que viene de la palabra francesa marriage, o matrimonio, que es el término que usaron los franceses para referirse a las nupcias y a la música que se utilizaba en las mismas durante el periodo de la Guerra de los Pasteles.

Historia del Mariachi

Los primeros vestigios de esta música empiezan con fusión de instrumentos prehispánicos como caracoles, flautas de barro o huehuetls con cuerdas ibéricas como la guitarra o el violín. Como todos los géneros, sufrió una evolución musical donde se le agregó el guitarrón que sustituiría al laúd y al contrabajo. Y en el siglo XIX, en Cocula ya habría dos tipos de mariachi: Coculán y Chivatillo. De este último surge el Mariachi Salinas, pionero en los grupos de cuerdas actuales, pues su ensamble instrumental estaba compuesto por un guitarrón, dos violines, una vihuela y una chirimía, que es un instrumento de viento hecho de madera, muy parecido al oboe.

Según mucha tradición oral, en 1896, llegó el mariachi a la Ciudad de México con José García, su precursor. Sin embargo, quien le dio la identidad visual fue el Mariachi de Cirilo Marmolejo por implementar el vestuario de charro en el conjunto musical. Como si se tratase de una banda de rock, pronto varios lo imitaron hasta convertirse en parte del folclor nacional. En tiempos del porfiriato, el mariachi se consideró, junto con el tequila, como elementos de la clase baja. 

  Artículos Relacionadoscomo-porfirio-diaz-cambio-la-historia-de-la-musicamusicaCómo Porfirio Díaz cambió la historia de la música e influyó en el origen del jazz

Díaz fue una gran influencia para mucha de la cultura mexicana, sin embargo, también estaba a favor de la influencia extranjera en el país. Musicalmente, él amaba el jazz y tuvo una iniciativa para fomentarlo en el país. Sin embargo, en 1905 y en 1907 se dice que Porfirio Díaz celebró respectivamente su cumpleaños y una fiesta para el secretario de estado de EUA, Elihu Root, con mariachi. Hacia la Revolución Mexicana, el corrido sería el género musical más popular por su constante uso como tradición oral para contar noticias y preservar las historias suscitadas en el conflicto bélico; de paso, también nutriría de nuevos temas líricos al mariachi.

Hacía 1930, Marmolejo trajó otro elemento característico del mariachi que hoy conocemos: la trompeta. Y en 1936, Lázaro Cárdenas, aún sin alcanzar la Presidencia de la nación, invitó al Mariachi Vargas de Tecalitlán a su campaña electoral. Gracias a esto, la imagen pública del género musical fue revalorada y los Vargas se convirtieron en un referente musical para sus colegas y para los fanáticos de la música. Hoy en día, es un género musical tan apreciado y experimentado que podemos encontrar fusiones en él con música popular como pop, metal, jazz e incluso traducido a idiomas que jamás pensábamos que cantarían Mariachi.

Una razón más para elevar un trago esta noche mexicana y cantar fuerte al ritmo de las cuerdas, la trompeta y la armonía de voces que solo encontramos en el Mariachi, el género musical que hace que todo un país celebre. ¡Salud!

  Artículos Relacionadoscanciones-que-nos-definen-como-mexicanosmusica35 canciones que nos definen como mexicanos

En portada: Más México

Te puede interesar:

Las 11 mujeres más importantes de la música mexicana en toda la historia

Las 50 mejores canciones mexicanas de los últimos años según los usuarios

11 canciones para sentirse orgullosamente mexicano

Referencias: