David Chapman: El asesino de John Lennon y su historia

Viernes, 21 de septiembre de 2018 9:18

|Corina Mendoza
david chapman

Detrás de Chapman y el asesinato de John Lennon hay más que fanatismo y locura.



«Si un cuerpo atrapa a otro cuerpo, cuando viene entre el centeno».

The Catcher in the Rye, J.D Salinger


Diciembre acostumbra ser un mes de amor y festividades cálidas. Es un mes que alberga todas las esperanzas del cambio y la esperanza. Pero diciembre recibió, en su primera semana, la noticia del asesinato de John Lennon.


El Beatle (siempre lo será aunque hubiera abandonado la agrupación) regresaba de un estudio de grabación con su inseparable Yoko Ono. Ella se adelantó y, mientras subía las escaleras, escuchó a sus espaldas 5 detonaciones. Al voltear vio a Lennon en el suelo; su cuerpo manaba interminables corrientes de sangre.


Mientras el caos se desarrollaba en la entrada del edificio Dakota, Mark David Chapman, uno de sus fans más apasionados ya se había deshecho del arma y miraba la escena impasible...


¿Cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a asesinar a John Lennon?



¿Quién es Mark David Chapman?


david chapman 1


Chapman sigue el mismo patrón que los expertos han marcado para los psicópatas y sociópatas: tuvo un padre abusador, una madre sumisa, vivió pobreza, tuvo adicción drogas, etc.


Chapman nació en Texas de un sargento retirado de la Fuerza Aérea y de una dulce enfermera. No siempre sucede, pero algunos militares son incapaces de medir la violencia y rectitud con que miden los aspectos de su vida que no se relacionan con el ejército, de modo que el padre de Chapman lo golpeaba. Como escape para atravesar la violencia intrafamiliar David optó por el consumo de drogas, por lo que su adolescencia transcurrió entre la inconsciencia de los estupefacientes y un ambiente violento.


Cuando quiso modificar el rumbo de su vida lo que le pareció más cercano fue la fe, razón por la que se convirtió al cristianismo y abandonó las adicciones.


El psiquiátrico, John Lennon y Holden Caulfield


david chapman 2


Una vez que Chapman se convirtió en un cristiano renacido quiso probar suerte en el amor, pero no resultó, sólo le provocó una fractura mental, un intento de suicidio y una corta temporada en un hospital psiquiátrico. Aunque este hecho se mencione poco en la innumerable cantidad de artículos que hay sobre Chapman, debe considerarse que una estancia en un hospital psiquiátrico no es para tomarse a la ligera.


Al salir del psiquiátrico e ingresar a la universidad, con el ambiente salvaje de aquellos años, el rock y la literatura irreverente, Chapman se empapó de toda esa hostilidad juvenil hasta sufrir un ligero colapso nervioso. Aunque parecía estar en su punto más inestable, fue entonces cuando John Lennon y la literatura lo ayudaron a seguir adelante. El chico se adentró en la música de los Beatles, encontrando la felicidad, y también se llegó a identificar terriblemente con el protagonista de la famosa novela de J.D. Salinger El guardián entre el centeno, Holden Caulfield... hasta que llegó a obsesionarse con ellos.


No obstante, lejos de otorgarle paz emocional y estabilidad mental, ambos (Holden y Lennon) llevaron su obsesión a un punto crítico.


Oscuro diciembre


david chapman 3


Cuando Gloria Chapman, esposa de David Chapman, escuchó sobre el asesinato de John Lennon de inmediato supo quién había sido el asesino. Según cuenta ella, Chapman ya le había hablado de sus planes meses antes, incluso David había viajado a Nueva York anteriormente con la intención de asesinar a Lennon, pero volvió a su hogar confundido argumentando que el amor de Gloria lo había salvado (quizás a sí mismo, quizás a Lennon).


El 8 de diciembre de 1980, Chapman se presentó por la tarde en el edificio Dakota. Cuando Lennon salió a ver a sus fans, le pidió que le firmara un álbum a lo que el Beatle accedió cortesmente (esto también removió algo en el interior del asesino). John partió a su grabación y Chapman lo esperó hasta el anochecer. Cuando el británico volvió, Chapman disparó cinco balas, de las cuales cuatro alcanzaron al cantante hiriéndolo gravemente hasta desangrarse.



-

En las entrevistas y en las declaraciones posteriores a su asesinato, Chapman ha alegado que el único motivo que tuvo para matar a Lennon fue "el ser reconocido, ser alguien".


Quizá lo logró.


*

Te puede interesar:


La profecía que predijo la muerte de John Lennon y que pudo haber salvado su vida

16 curiosidades que tal vez no conocías sobre John Lennon


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS