INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

MASSEDUCTION: el disco que debes escuchar en la era de la ansiedad

26 de octubre de 2017

Carolina Romero

El disco que debes escuchar si te sientes confundido, solo y con el corazón roto


Sólo Sinead O’Connor había ganado el Grammy como "mejor disco alternativo", hasta que llegó Annie Erin Clark, mundialmente conocida con el seudónimo de St. Vincent. Esta chica de Oklahoma nos hace olvidar los límites y la necesidad de definiciones. Desde el dance, electropop, soft rock, jazz, indie, pop barroco y el hard rock construye un universo sonoro único y reconocible.


 

Su habilidad en la guitarra —y en casi cualquier instrumento que se le ponga enfrente— la ha posicionado como una de las favoritas en la escena musical mundial. Desde Marry Me —su primer disco de estudio, grabado en 2006— recibió gran aceptación por parte del público y buena crítica por parte de las disqueras. Más tarde, Actor (2009), Strange Mercy (2011), Love This Giant (2012) y St. Vicent (2014) fueron —uno a uno— consolidando la carrera de Annie hasta cimentarla por completo.


«Sé que probablemente estés durmiendo
Tengo esto que sigo pensando
Sí, admito que he estado bebiendo
El vacío ha vuelto y estoy parpadeando»
—"Hang On Me"

 


MASSEDUCTION —lanzado en octubre de 2017 es un disco mucho más maduro en materia musical, no por nada, en el recién Billboard 200 alcanzó la posición número 10. La mezcla de sintetizador y guitarras logran una mezcla nostálgica que remite, inevitablemente, a los 80. Por otro lado, sus letras están llenas de una desolación permanente pero placentera; por un lado resulta ser un disco profundamente íntimo y sensible; un retrato de la tragedia humana en su más franco sentido.



Nombrada por algunos como “La David Bowie”, Clark se ha ganado a pulso un importante lugar en la escena pop contemporánea. El reconocimiento no es gratuito: sus letras invitan a sumergirse en lo más profundo de uno mismo, aunque duele, y mucho.

  

«Pastillas para despertarse, pastillas para dormir
Pastillas, pastillas, pastillas todos los días de la semana
Pastillas para caminar, pastillas para pensar
Pastillas, pastillas, pastillas para la familia».
—"Pills"



La “era de la ansiedad” —que es la nuestra— encuentra en este disco una traducción musical, logra enamorarnos de la tragedia, abrazar las contradicciones propias de estos años inciertos y nos ponernos a bailar con ellas. Es una especie de traducción a lo que todos sentimos diario; la decepción, al amor fallido y la apatía malsana que arrastra cualquier gesto de buena voluntad.


 

A lo largo de 13 pistas, MASSEDUCTION nos hace transitar por diversas reflexiones: desde la crítica al papel de la mujer como objeto de contemplación de la belleza, hasta la pérdida del amor romántico, la muerte y el consumo de drogas. El disco cuenta con la colaboración de Thomas Bartlett, Kamasi Washingto, Jenny Lewis, Leisz, Rich Hinman y Patti Andress, lo que es garantía.

 

 «¿Estoy pensando en lo que todos piensan?
Estoy tan contenta de haber venido, pero no puedo esperar para irme
Desliza mi mano de tu mano
Dejarte bailar con un fantasma
Desliza mi mano de tu mano
Dejarte bailar con un fantasma»
—"Slow Disco"



The Guardian calificó esta álbum como «accesible pero desafiante» y probablemente sea ese el mismo sentido que comparten la mayoría de los críticos musicales. Quienes han encontrado en este disco la frescura necesaria para diferenciarlo del resto de su trabajo y, al mismo tiempo, un sello permanente en la forma y el contenido que lo identifica, indudablemente, como un producto de la brillante, camaleónica y sensible St. Vincent.

 


Puede tratarse de una cuestión de gustos y apreciación, sin embargo, la joven estadounidense abandona el estereotipo de un pop hueco y vacío, llenándolo con nuevos significados con los que nos sentimos profundamente identificados.


Escucha a continuación MASSEDUCTION:



 **





TAGS: Canciones Videos musicales Canciones de amor
REFERENCIAS: The Guardian Pitch Fork El País Je ne sais pop The Rolling Stone EW

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

  TE RECOMENDAMOS