PUBLICIDAD

MUSICA

Massive Attack: El sonido del caos y la política

Massive Attack en el Ceremonia 2019 es una de las presentaciones más esperadas del festival mexicano. Te compartimos este artículo sobre la banda y su música en favor de la conciencia política.

En el presente las letras de las canciones han invadido el juicio del consumidor, agobiado de historias de desamor, fiestas, mujeres y hasta narcotráfico. Este constante bombardeo de historias es un síntoma de la falta de libertad, una analogía del gobernado que habla antes de escuchar o simplemente no habla. Las minorías tanto en la política como en la música son la verdadera expresión de la praxis, es decir, el proceso de conocimiento y de toma de conciencia: tomar decisiones nos hace libres. 

Massive Attack es libre, la conocida banda que habla por su sonido y las múltiples imágenes que reproduce. No es precisamente una banda que hable por las letras de sus canciones, sino que da voz al valor del misterio y su autenticidad: propaganda política y el sonido del caos. Robert del Naja y Grant Marshall, hijos de inmigrantes que llegaron a Reino Unido, reconocen en cada uno de sus discos, pero sobre todo de sus presentaciones en vivo, una preocupación por el miedo que cobija al mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ver también: Ceremonia 2019: Little Jesus canciones que queremos escuchar

Exonerar a la sociedad de la xenofobia, el materialismo y la moda, se ha vuelto el estándar de su performance. "Cada voto suma", "Personas vs fronteras", "Democracia contra capital", "Jóvenes que se precipitan por el balcón" y "Padres que suplantan la identidad de su hijo para acosar a menores”, parecieran ser estrofas de un poema violento pero no, se tratan de frases que acompañan a la banda en cada una de sus presentaciones, pero también parecen ser un poema libre y la expresión de su oposición al Brexit y al terrorismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ello es importante reflexionar en los espacios de Massive Attack como si se tratase de un libro abierto en constante evolución. Por ello, su última colaboración con United Visual Artists (UVA) sugiere una interesante serie de datos reveladores sobre la crisis actual en el mundo entero. Se trata de un programa que recopila información del ciclo de noticias de un destino local en un momento dado, como si fuese una navegador web que trabaja mientras la banda toca en vivo. Del Naja ha expresado en varias entrevistas que se trata de un ejercicio que recapacita sobre la distribución de la información actual. El Internet, los medios de comunicación masivos y la censura, son emblemas significativos detrás de las crisis políticas que ocurren en el planeta y por ello el espectador de la banda no sólo podrá bailar sino también leer, pensar y juzgar con mayor delicadeza después del concierto, sobre su entorno y sobre quién es en el mundo de la realidad virtual. 

Y es que 2019 será sin duda un año significativo para la vida política en varias partes del mundo. El cambio de un gabinete incorpora situaciones económicas y desde luego sociales que nos involucran en un ejercicio confuso y hasta cierto punto violento. El caos, más que un símbolo de exhorto, es miedo y desconocimiento del ejercicio del poder y de nuestra posición frente a la autoridad. Es en el caos que las clases sociales se distinguen aún más unas de otras, las comunidades rurales se disipan y la corrupción acrecienta falsos valores por encima de la propia educación; 40 países llevarán a cabo un nuevo ejercicio en favor de la democracia participativa. Sociedades de México, Italia, Rusia, Colombia, entre otros, serán parte de un nuevo proceso de participación ciudadana, aquél que se ha resquebrajado por la ausencia de bienestar social

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La reflexión política es un compromiso de día a día y la música puede ayudar a que esto no se olvide; Massive Attack lo tiene claro. En el poder de la palabra es que las indiferencias pueden acabarse. ¿No sucedió en Río de Janeiro cuando 2 millones de personas se congregaron para una misma causa?: Ver a The Rolling Stones. La conglomeración que puede causar la música es un ejercicio civil que puede construir muchas cosas, principalmente ventajas para las comunidades.

La música, el tiempo y las letras, están ya depositadas en la armonía del soundtrack de nuestras vidas como una oportunidad para el diálogo y el encuentro de comunidades. Y es que tanto en la política como en la vida, la persuasión, lejos de establecer una condición de poder, es conocimiento. La música es eso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Massive Attack en el Ceremonia 2019 este 6 de abril es una de las presentaciones más esperadas del festival, ya que también significa el regreso de la banda a México. Si quieren conocer más del discurso social y político de ésta, pueden encontrar en YouTube un documental de la BBC llamado ‘Unfinished’, que más que hablar del nacimiento de una banda, se trata de un acercamiento a las paredes de la ciudad de Bristol. 

Ver también: Ceremonia 2019: bandas que quizá no conoces y debes ver

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si te gustó este artículo sobre Massive Attack en el Ceremonia 2019, además te agrada escribir y quieres compartir tus gustos musicales, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
6 razones por las que Ceremonia 2019 será el mejor festival del año
Estos son los horarios del Ceremonia 2019

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD