El oscuro significado de 'Hijo de la Luna' de Mecano

El oscuro significado de 'Hijo de la Luna' de Mecano

Por: Corina -

"Hijo de la luna" de Mecano tiene un significado de soledad y tragedia.

Sueños existen tantos como peces en el mar, y cada uno es anhelado por una persona distinta en pos de lo que cree le dará felicidad y satisfacción. Algunas mujeres, por ejemplo, aspiran a una silla en el mando y la manipulación del poder, otras sueñan con el amor verdadero, otras más la fortuna y algunas la maternidad. Cada sueño es respetable y tiene un importante significado para la persona. Es natural, inherente del ser humano, y está bien. No obstante, los caminos que tomamos para llegar hasta ellos es, a veces, un poco peligroso.

Así lo dice "Hijo de la luna", canción interpretada por Ana Torroja mientras formaba parte del grupo Mecano, que se distinguió por imprimir en sus canciones no sólo grandes letras, sino grandes historias, algunas de ellas bastante trágicas; es el caso de "Hijo de la luna"

En un sentido histórico y folclórico, la canción está basada en una leyenda gitana y en la creencia de distintas culturas sobre la luna. La letra cuenta que una gitana se enamora de un hombre perteneciente a otra tribu, y de acuerdo con las leyes de los gitanos, la unión era imposible. En un momento de amor y desesperación, la mujer conjura a la luna para que le conceda al hombre que ama. La luna responde a sus plegarias y le dice que a cambio de su magia deberá entregarle a su primogénito. Los gitanos huyen y se casan, pero a la hora del nacimiento del primer niño, el bebé nace blanco y de ojos grises, todo lo opuesto a la genética gitana, que según el estereotipo es de piel bronceada y ojos color olivo. El gitano se siente traicionado, toma un puñal y mata a su esposa, acto seguido se lleva al bebé para abandonarlo en el bosque. Es entonces que la luna lo toma y lo protege. 

En otro sentido, la letra habla de soledad y desesperación. Hay una estrofa de la canción en la que la luna habla y explica que el niño estará mejor con ella que con una mujer que lo abandona por el amor de un hombre:

«Tendrás a tu hombre piel morena,
desde el cielo habló la luna llena;
pero a cambio quiero
el hijo primero
que le engendres a él;
que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le iba a querer».

La soledad a veces lleva a las personas a tomar muchas decisiones equivocadas. Es la peor consejera y una muy mala guía, En la historia de "Hijo de la luna" lleva a sus protagonistas a la tragedia, a la muerte. No hay que olvidar el papel de la luna, que también por soledad cumplió el deseo de la gitana consciente de las consecuencias sólo por no estar sola. 

En el último par de años se hizo una revisión de la letra dejando de lado los temas metafóricos y folclóricos para concentrarse en lo explícito: el feminicidio, puesto que el gitano mata a su esposa por creer que le fue infiel y la apuñala. Ciertamente, es un asesinato a todas luces, sin necesidad de ocultarlo o encubrirlo con figuras literarias. 

Quizá te interese: La dolorosa historia de terrorismo que inspiró 'Jueves' de La Oreja de Van Gogh

No obstante, en su año de estreno, 1986, fue un éxito rotundo. "Hijo de la luna" fue el último sencillo del álbum Entre el cielo y el suelo, y el fenómeno fue tanto que se tradujo a varios idiomas y fue interpretada por la misma Ana Torroja en francés y en italiano. 

La letra estuvo a cargo de José María Cano y estuvo pensada originalmente para Isabel Pantoja, pero la cantante la rechazó por no ir con la estética musical que ella manejaba en ese entonces.  "Hijo de la luna" es una canción de desamor, tristeza y soledad. 

Hija de la Luna

Tal vez ya no tengamos a Mecano y el sueño de verlos juntos pareciera cada vez más distante, sin embargo, desde España nos visitará Hija de la Luna, el afamado homenaje al trío Español lidereado ni más ni menos que por Robin Torres (La Voz 2015), quien nos hace vibrar con su bellísima voz y sorprendente parecido con Ana Torroja, definitivamente un acto imperdible y puedes revisar toda la información de su gira aquí.

El oscuro significado de Hijo de la Luna de Mecano 1

Te puede interesar:
7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás
La dolorosa historia de amor que inspiró "Amiga mía" de Alejandro Sanz
La triste historia detrás de 'Día de Enero' de Shakira

Referencias: