La canción perfecta para terminar con esa relación que lleva tiempo muerta

La canción perfecta para terminar con esa relación que lleva tiempo muerta

Por: Nicole López Baeza -

En este artículo te compartimos "Ya no me llames (ni siquiera lo intentes)", un tema de estética retro que habla sobre una relación disfuncional. Definitivamente es la canción para dedicarle a tu ex.

Corría el año de 1955 cuando Bill Haley y sus Cometas dieron inicio a la explosiva era del Rock & Roll que sacudiría al mundo entero. México no tardó mucho en unirse a esta tendencia y en la década de los 60, tomando como principal influencia al rey de este género, Elvis Presley, nació la versión mexicana de este género de música con proyectos como: César Costa, Los Camisas Negras, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo o Los Teen Tops. 

Este estilo tuvo un gran impacto en los jóvenes, pues al fin tenían ídolos en su propio país que no solamente cantaban covers de las canciones más representativas del género, sino también composiciones propias. Los salones de bailes y los clubes nocturnos eran el sitio preferido para reunirse a pasar un buen rato: "Entre faldas largas y danzantes, una pareja mira al vacío, callados, tomados de la mano pero sin tocarse, buscando un sentido a esa distancia entre los dos. Suena Lobezno: Esta grieta entre los dos sigue creciendo".
Con la intención de revivir este género, nace el proyecto de Lobezno, conformado por Víctor Pantoja (guitarra y voz), Jesús Barajas (batería), y Ángel Ortuño (bajo). El pasado viernes 22 de febrero, esta banda michoacana estrenó su nuevo sencillo: Ya no me llames (ni siquiera lo intentes), con el Dj. Barry Gone como invitado especial. Aquí te compartimos todos los detalles de esta canción casera que mezcla el Rock & Roll, la balada y lo sucio del punk rock, resultando en una pieza cantable y bailable de tintes retro y sonido casero.

Compuesta por Víctor Pantoja, con Chito Wave (Dj. Barry Gone) a cargo de la grabación, producción y teclados, Lenin Rojo en la masterización final, Yazbek Heredia en la fotografía de portada y Grand Marquis en el diseño de la misma, Ya no me llames es una pieza prometedora, que pretende rendir homenaje a un género que hoy en día no es tan explotado pero que en su tiempo fue muy popular. Fue grabada de forma casera, con la intención de integrarla posteriormente en un LP con calidad más profesional y cuidada.

La canción perfecta para terminar con esa relación que lleva tiempo muerta 1

Al escuchar esta canción nos percatamos que Lobezno logra su intención, la de generar un sonido genuino y retro de bajo presupuesto que nos transporta a los años 60, en el que la voz juega un papel protagónico en la melodía, mezclada con guitarras sucias, distorsiones que la opacan en instantes y el destiempo en el ritmo de la batería. Recordamos que no es necesaria una gran producción, mientras haya un objetivo claro. El motivo por el cual Pantoja eligió el Rock & Roll, fue debido a su pasado en una banda de garage surf, que es una versión sencilla y cruda de éste, que se describe como agradable, divertido, con canciones y letras cortas pero muy melódicas.

La canción perfecta para terminar con esa relación que lleva tiempo muerta 2

La letra de esta canción es fácilmente entendible, apropiable y podemos sentirnos identificados, pues ¿quién no se ha aferrado a una relación muerta? La mayoría de las canciones de Lobezno comparten el tema de las relaciones tóxicas y el estar aferrado a algo que no funcionará. Como influencia temática, Pantoja menciona a Ritchie Valens; añade que muchas de sus letras están basadas en películas o situaciones que llegaron a pasar en la vida de su autor o entre sus amigos. 

La canción perfecta para terminar con esa relación que lleva tiempo muerta 3

Con esta canción, Lobezno defiende la producción musical casera y nos demuestra que no es necesaria una fuerte inversión para lograr un producto con personalidad. Escucha y apoya a este proyecto de Apatzingán, Michoacán, y ¡larga vida al Rock & Roll! Sin más, te dejamos compartimos Ya no me llames (ni siquiera lo intentes).

Si te gustó este artículo sobre la canción para dedicarle a tu ex, además te gusta escribir y eres amante de la buena música, envíanos un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
La canción que habla sobre estar enamorado y debes escuchar ya
15 bandas mexicanas que debes escuchar porque podrían cambiar la escena musical