INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 10 mejores bandas de metal mexicano que no conocías

11 de septiembre de 2018

Iván Cigarroa Moscoso

Si piensas que no hay propuestas en la escena del metal en nuestro país, checa a las 10 mejores bandas de metal mexicano para que empieces a consumir música nacional.

¿Eres de los que crees que el metal mexicano no tiene nada que ofrecer? ¿De aquellos quienes gustan de ver a Metallica en vivo pero aborreces que un grupo local sea su telonero? ¿De los que cree que Resorte es lo más pesado en la escena del heavy metal nacional? ¿Piensas que la mejor propuesta del Hell And Heaven 2018 fue Scorpions? ¿Consideras que lo mejor que ha surgido del género aquí es Luzbel o Transmetal?

 

Sin importar qué respondiste en las preguntas anteriores, es un hecho que urge ponerse al corriente y conocer un poco más del metal mexicano, que en el último lustro ha tenido una actividad impresionante, dentro y fuera de la CDMX.



 

El metal en la década de los 90 mantuvo la actitud y disposición del típico mexicano: individualista y valemadrista. No había apoyo y no todos los foros aceptaban programarlos en sus calendarios. También los medios de comunicación rechazaban -salvo honrosas excepciones- incluirlos en sus espacios.

 

Como respuesta tomaron la misma actitud, sellando su destino y de paso, el futuro de la escena. De esa generación ya son muy pocas las bandas que han sobrevivido, como Transmetal.

 

Los 2000 sirvieron para gestar una nueva escena, donde el Internet fungía como ventana para dar a conocer las nuevas propuestas quienes con nuevos bríos mostraron una calidad distinta en sus propuestas.

 

Y así llegamos a esta década, donde la nueva escena se percibe mejor conformada, ganando cada vez más espacio y credibilidad, borrando la idea de que el mejor metal radica en el extranjero.

 

La siguiente es una lista de las 10 mejores bandas que han despuntado en esta década, con una propuesta única y que destacan por prevalecer ante todas las adversidades, y en México no son pocas.

 

Iden Gakusha



Banda procedente de la ciudad de México con el progresivo corriendo por sus venas, pero también con la música popular japonesa. El resultado es un híbrido excelentemente construido que no parece haber sido influenciado por grupo alguno, y más bien cimentado su propuesta desde cero. Su sencillo Katsuru es una excelente muestra de ello.



Obesity


 

Otra vez el progresivo camina por aquí; y es que el género comienza a dar frutos en México mostrando propuestas valiosas como esta. Voces guturales, ambientaciones atmosféricas y en general una instrumentación atípica y nada complaciente da como resultado Obesity 1 EP, una de las mejores producciones de la década.



Nunca Digas Muere


 

Hasta el momento, es de las pocas bandas que tienen toda su discografía cantada enteramente en español. En México eso cuenta mucho al momento de buscar nuevas propuestas. En sus letras hablan de sobreponerse a la desgracia, salir adelante y sobre todo, de revelarse contra el sistema. De eso ya hablan muy poco las generaciones actuales, lo que les da aún más valor.



Jet Jaguar


 

Haber ganado la categoría de Mejor Nueva Banda en la batalla de bandas del festival Wacken, compitiendo al lado de otras agrupaciones de distintos países no es cualquier cosa. Ahora tienen un reto mayor: demostrar por qué ganaron. Pero no parece que les vaya a ser muy difícil, y menos ahora que se están presentando en festivales de mayor audiencia, como el Coordenada. El futuro ya llegó para ellos.



Acrania


 

En la escena del metal no hay muchas bandas que incorporen música latina a su propuesta. Solo recuerdo el caso de Puya en Puerto Rico pero en México probablemente nadie. Esta banda se define como latin metal por incorporar metales, dando ese toque latino y hasta jazzístico a su música. No hace falta decir que al hacerlo marcan una diferencia abismal con el resto de las bandas. Incluidas las de este conteo.



Voltax



Con el heavy metal por bandera, Voltax muestra un virtuosismo pocas veces visto en el género. Si bien la banda se formó la década pasada, es en esta cuando le llega el reconocimiento, sobre todo con la salida de No Retreat... You Surrender, editado el año pasado, ha cosechado excelentes críticas. Pero Voltax no se detiene, sigue buscando llevar su música a todos los rincones del planeta.



Anima Tempo



Quizá la banda musicalmente más compleja. Con el progresivo por bandera, han logrado presentarse en países como Japón o Costa Rica, gozando de excelente aceptación. Cada tema puede contener música de diversas partes del mundo, lo que ha enriquecido su propuesta, volviéndola universal.



The Hellish



La única banda conformada por mujeres en el conteo. Con su más reciente EP demuestran que más allá de caras bonitas, hay ganas de hacer las cosas bien, sin necesidad de mostrar una imagen y/o actitud sexual. En eso recuerdan a Drain STH. Se están presentando en todas partes, así que no duden que en 2019 la propuesta crecerá exponencialmente.



Lack of Remorse



Banda con visión de largo alcance que tiene muy bien definido a dónde quiere llegar. Con su disco The Bacon Chronicles II demuestran que no tienen límites, igual pueden tocar un metal core impresionante, incluir un coro infantil, interpretar una balada al lado del vocalista de Allison o crear un tema en 8-Bit. Generan recursos para realizar sus propias giras, a veces incluyendo bandas norteamericanas, y recorriendo el interior de la República. Simplemente no tienen límites.



The Wicked Ones



Banda ganadora del Road To Hell And Heaven 2018, logrando cerrar un escenario en el festival. Musicalmente su mayor influencia es Led Zeppelin, incluso las vocales recuerdan a Robert Plant. Su más reciente EP es muestra de la capacidad interpretativa que poseen, y no dudo que pueda dar guerra a Greta Van Fleet. Sin duda son una de las revelaciones más brillantes de este año.


Imagen propiedad de The Hellish en Facebook


Conoce la novela inspirada en la energía metalera y será premiada en la FIL Guadalajara 2018 o checa esas bandas que tienes que ver en vivo aunque sea una vez en tu vida.

TAGS: Historia de la musica metal crowdsourcing
REFERENCIAS:

Iván Cigarroa Moscoso


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Acoso, desamor y fama: 36 fotografías del antes y después de Jennifer Lopez Diseños de uñas que no deberían existir Las hipótesis sobre la muerte de Caravaggio que no conocías What Did We Do After The Earth Screamed? This Is How We Lived 2017 Mexico's Earthquake in Cultura Colectiva ¿Amas los tulipanes? Todo lo que necesitas saber sobre ellos Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes

  TE RECOMENDAMOS